Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

La vida es puro teatro (I de II)

Por: Beatriz Patraca

2012-08-30 04:00:00

Hace unos días, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en Ocosingo, Chiapas, un teatro maya en donde hace más de mil 200 años se llevaban a cabo representaciones teatrales para legitimar el poder. Según explicó a La Jornada, Matos López, arqueólogo director del proyecto, “las sociedades mayas han sido definidas como `estados teatrales´ porque en esos espacios los gobernantes ejercían públicamente su poder de forma histriónica”.

El poder como representación social implica la legitimación, la aceptación y la demostración de la autoridad que se ejerce. La fuerza de la representación operaba igual hace mil años con las teatralizaciones de los señores mayas, que hoy en día con la tecnología y la complejidad mediática que será capaz de imponer un presidente construido desde los propios medios de comunicación. La escenificación de la entrega de la banda presidencial, de los desfiles y de los mensajes a la nación, son parte de los ritos cívicos que buscan la cohesión por medio de símbolos comúnmente aceptados y rara vez cuestionados.

Otras representaciones para legitimar el poder tienen lugar cada día en los medios de comunicación. Recordemos el polémico caso de Florence Cassez, en donde con independencia de su inocencia o culpabilidad, se demostró que la captura en directo y televisada, fue un teatro montado para legitimar a las fuerzas del orden.

Hasta este punto, en la representación del poder, tenemos dos grupos claramente separados: actores y público. Sin embargo, aunque siempre han existido los abucheos y los jitomatazos, los mecanismos de control eran más simples. La incursión de los actores políticos en el gran teatro interactivo que son las redes sociales de internet, implica nuevas relaciones que obligatoriamente tienen que articularse. Por más que mantengan una distancia y que sean otros quienes a su nombre intervengan en redes como twitter o facebook,  está claro que no han salido ilesos de este nuevo proceso de representación. Los que antes eran espectadores hoy también son actores según su nivel de participación, la densidad de las redes que generan y su propia personalidad. Pero de esto tratará  la siguiente escena. Por ahora se cierra el telón. 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.