Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

La izquierda en el Congreso

Por: Alfonso Sánchez Anaya

2012-07-27 04:00:00

Los resultados electorales del reciente proceso arrojan un considerable crecimiento de la izquierda mexicana, de hecho el partido en el gobierno federal se desplazó al tercer lugar y se ganaron tres gubernaturas, al mismo tiempo que se lograron triunfos en municipios y distritos relevantes. A pesar de lo anterior, tales resultados no se reflejaron en el parlamento por lo que el Partido Acción Nacional (PN) sigue siendo la segunda fuerza en la conformación del Senado de la República.

El asunto no es menor porque la acostumbrada asociación PRI y PAN coloca en cierta desventaja a los partidos que representan el bloque de izquierda, sobre todo ante un panorama que parece estar plagado de intereses reformistas que buscan la legitimación en el arribo al poder.

El panorama político en el Congreso de la Unión no será fácil, sobre todo porque se proyecta que en esta legislatura se presenten y aprueben reformas en temas torales para la sociedad como son la reforma laboral y hacendaria. Dados los recientes acontecimientos, es probable que el gobierno pretenda, por la vía legislativa, cumplir con varios de los compromisos adquiridos en la campaña con determinadas élites y el resultado es cuando menos de pronóstico reservado. La postura que tome la izquierda será determinante tanto social como políticamente y para ello resulta fundamental una agenda de izquierda moderna con una oposición constructiva, que no permisiva, para ante todo representar y cumplir a los ciudadanos.

Ser oposición también es gobernar y hoy el gran reto de la izquierda consiste en poder hacerlo de la manera más amplia posible. Para ser una oposición exitosa, tal y como lo señala Carlos Carnero, una izquierda moderna debe, además de realizar su crítica social, emprender acciones compartidas que abonen un terreno fértil para un cambio estructural de nuestro sistema político. Es necesario para ello impulsar propuestas que se erijan en leyes viables basadas en criterios de integralidad y sustentabilidad.

Al ser la segunda fuerza política electoral, la izquierda debe tener una participación congruente que permita no sólo mantener su fuerza sino acrecentarla.

Pero si bien es cierto que se debe participar en la construcción de escenarios más favorables para los ciudadanos, lo más importante es que desde el Congreso, la izquierda cumpla con su papel para aminorar los efectos más perversos de intereses individuales que sólo benefician a unos pocos, de lo contrario terminarán por gobernar las minorías.

Ante todo, se debe impulsar una agenda que propicie en primer lugar un gobierno cuyas acciones tengan como base la transparencia y la rendición de cuentas, con una visión a largo plazo y que fortalezcan a las regiones mas desfavorecidas del país, de lo contrario cualquier esfuerzo resultará estéril en la reconstrucción que tanto necesita nuestro país.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.