Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

La espiral democrática

Por: Alfonso Sánchez Anaya

2012-06-08 04:00:00

Rousseau sostenía que la democracia debe estar sostenida en la libertad y la igualdad en el sentido de que “ningún ciudadano sea suficientemente opulento como para comprar a otro, ni ninguno tan pobre como para ser obligado a venderse”.

La premisa resulta del todo cierta si tomamos en cuenta lo sucedido en el México contemporáneo. Los ciudadanos hemos sido testigos de cómo la compra del voto ha lesionado los valores democráticos.

Sin embargo en un ejercicio audaz de imaginación, si el pensador francés viviera en estos tiempos, podría observar como ya no sólo la compra del voto vulnera la democracia, sino que la manipulación del elector a través de los medios de comunicación resulta determinante.  

Quizá por ello podríamos explicarnos como, en una especie de “destino manifiesto”, se sostenía, desde antes de que iniciara el proceso electoral, que ya había un claro ganador. Ese era el punto central del argumento.

Afortunadamente, como lo he comentado en este espacio en anteriores entregas, la participación reciente de los jóvenes ha despertado la conciencia de los ciudadanosde su letargo político y hoy los mexicanos estamos más consciente de que ejercer nuestra voluntad ciudadana no es simplemente aceptar lo que se nos dice en algunos medios de comunicación, sino que requiere de un ejercicio razonado, serio y consciente.

El escenario político de México ha cambiado y lo ha hecho para bien, ya que se ha generado una especie de “espiral democrática” que, como toda espiral, ha generado un movimiento circular que se aleja más de esa idea de que ya todo estaba hecho.

El papel que las redes sociales han jugado es fundamental para dispersar ese ánimo de complacencia y la actitud es diferente, el interés crece, el pueblo no sólo cuestiona a los candidatos, sino que también les exige más, los investiga, quiere conocer propuestas y aprende a diferenciar el simple discurso electoral de la verdadera propuesta.

Quizá hoy como nunca estamos conscientes de que nadie debe comprar nuestro voto, pero también de que nadie puede manipularnos.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.