Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Fahrenheit 132

Por: Yassir Zárate Méndez

2012-06-08 04:00:00

Montag tiene un extraño empleo. Es bombero, pero su misión no es la de apagar incendios, sino provocarlos. El mundo al revés. Como el del PRI rasgándose las vestiduras por lo que NO se dijo en una cena (la magia de la edición vuelve a salir a escena) y exigiendo que se revisen los gastos de campaña de López Obrador, porque sospechan que ha rebasado los límites establecidos por el IFE. Ja. El mundo al revés.

Montag es el protagonista de Fahrenheit 451, la más conocida novela de Ray Bradbury, uno de los más importantes y visionarios escritores de ciencia ficción, fallecido el pasado 5 de junio. Como ocurre en otras distopías (o antiutopías), la de Bradbury es el bosquejo de una sociedad donde se censura y se persigue el conocimiento encerrado en los libros.

Quienes tienen la osadía de guardarlos en casa y, peor aún, leerlos, se arriesgan a ver reducido su hogar a cenizas, ya que la brigada de bomberos en la que trabaja Montag tiene la encomienda de aplicar fuego hasta destruirlo todo. Y aun así, hay gente que se arriesga, que lee y se embelesa con la poesía, por ejemplo.

“Sabía que había de ocurrir. Siempre lo he dicho, poesía y lágrimas, poesía y suicidio y llanto y sentimientos terribles. Poesía y enfermedad. ¡Cuánta basura!”, le reclama la señora Bowles a Montag, cuando este lee un fragmento de “Paloma en la playa”, de Matthew Arnold, ocasionando un paroxismo en una mujer.

El bombero toma conciencia de la opresiva situación en la que vive y logra zafarse de ella, a costa de perderlo casi todo. Pero al menos su espíritu se tranquiliza y se convierte en un ser libre, alguien que ve en los libros y el conocimiento una herramienta de emancipación.

Simulacros electorales

Casi sin que se divulgue (porque a muchos manipuladores no les conviene) se han realizado al menos cuatro importantes simulacros electorales en igual número de instituciones de educación superior.

La UNAM, la UVM, la BUAP y la Escuela de Periodismo Carlos Septién han organizado sendos simulacros entre su estudiantado. Y los resultados no pueden ser más contundentes. En todos los casos, el candidato del Movimiento Progresista arrasó en las preferencias. En ninguna universidad obtuvo una votación inferior a 80 por ciento.

¿Qué conclusión se puede desprender de estos simulacros? Que entre mayor sea el nivel educativo del elector, más posibilidades tiene de contrastar ideas y trayectorias, que desbroce la propaganda y vote por quien tenga las mejores propuestas, y no la mejor maquinaria propagandística. Educación mata carita.

De ahí la necesidad que tienen algunos de establecer alianzas perversas con gente como Elba Esther Gordillo, quien ha monopolizado el poder en el SNTE, el más obeso de los sindicatos de Latinoamérica, y también uno de los más corruptos.

En algo tiene razón Josefina: Peña ya pactó con Elba Esther. Los votos de las huestes elbistas llevaron a Calderón a la Presidencia (y eso también lo sabe Josefina). Basta con recordar el diferencial que hubo en 2006 entre la votación que obtuvo Campa a la Presidencia y la que consiguieron los diputados del Panal. Casi cuatro puntos, los que sirvieron a FeliPillo para colarse por la puerta trasera de San Lázaro para rendir protesta.

Como una auténtica meretriz, Gordillo se vende al mejor postor, al que le pueda sacar más y mejores prebendas. Ya lo demostró en el sexenio de Calderón. Ya veremos qué consigue entre los hijos de Atracomucho.

De redes sociales y marchas

En el país de las marchas, los jóvenes que dan vida al movimiento #YoSoy132 no podían dejar de tomar las calles.

Si bien no son los primeros en manifestarse públicamente (no podemos olvidar a las aguerridísimas alumnas de la Normal Rural de Panotla, que incluso han llegado a enfrentar a los hermanos granaderos y sus toletes y gases lacrimógenos), lo inédito de la marcha del sábado fue el mecanismo de convocatoria: las redes sociales, y particularmente facebook, donde vive la página #YoSoy132 Tlaxcala, el ágora virtual de cientos de jóvenes que se han ido congregando para expresar su inconformidad con el manejo informativo realizado por medios como TelevisaMilenio y la Organización Editorial Mexicana y su red de pasquines.

Para muchos de los chavos que se congregaron en el kiosko de la Plaza de la Constitución fue su primera experiencia política de esta naturaleza. Entre el desmadre y el jolgorio, también se pudo apreciar cierta inquietud, el no saber bien a bien qué rayos hacían ahí. Pero la inmensa mayoría sí sabía a lo que iba, y también tiene claro lo que ya no quiere seguir viendo.

Ya durante la marcha, las consignas abarcaron desde la añeja “No somos uno, no somos cien, prensa vendida, cuéntanos bien”, hasta reclamos contra Televisa y el PRI.

Unas mil personas, mayoritariamente jóvenes, materializaron en Tlaxcala la réplica del movimiento #YoSoy132. Como el que se gestó en la ciudad de México, este también tuvo su origen en las redes sociales, aunque igualmente se valió de medios más tradicionales para convocar a este tipo de movilizaciones: el volanteo, el mensaje de viva voz.

Y esa mezcla entre lo de ayer y lo de hoy fue lo que se vio y escuchó la tarde del sábado. Y cierta heterogeneidad en las consignas, en los llamados, en los reclamos.

El PRI y su candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto fueron los principales objetos de desprecio. “Ni un voto al PRI”, “El que no brinque es Peña”, “Enrique, entiende, Tlaxcala no te quiere”. Pero también hubo dardos para Televisa yalgo en contra del PAN. Pero sobre todo ganas de materializar algo distinto.

Ahora han entrado a una forma de organización más tradicional, integrando comités y tratando de sumar a otros sectores sociales, teniendo como prioridad la promoción de lo que ellos llaman “voto informado”. Veremos cuál es la masa crítica que alcanzan y si es suficiente para contrarrestar la marejada mediática que va en la dirección contraria.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.