Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

El ciberactivismo y sus efectos

Por: Iván Farías

2012-11-14 04:00:00

Hace poco me invitaron a una charla en línea usando la plataforma G+, que a decir de los que saben es de las más avanzadas y permite tener charlas en vivo con más de una persona, superando incluso al Skype, la aplicación más popular. La charla era para discutir algunos posicionamientos del movimiento #YoSoy132. Decliné la oferta, por una razón, creo que el ciberactivismo con su utilización de redes sociales, celulares, computadoras, máquinas de impresión y demás aparatos ha resultado contraproducente.

La supuesta diversidad de la red ha creado la falsa idea de que los memes o imágenes para difundir nuestros posicionamientos son enviados y leídos por muchas personas. La realidad es que los logaritmos del facebook y demás redes sociales cuentan con filtros para enviar esas ideas a personas afines a nosotros. No como un acto de censura sino para conectar gustos parecidos. Si uno teclea la palabra “libros” de inmediato aparecen ofertas de libros o comentarios en relación a estos. Es decir, le informamos a la gente que ya sabe.

La otra cosa a tomar en cuenta es que cada vez que se utilizaba un Iphone o unaBlackberry para protestar por las mineras las hacíamos más ricas.

Dice CNN que: “el grupo de 17 elementos químicos… que por sus propiedades únicas de magnetismo, luminosidad y fuerza son cada vez más usados en las industrias aeroespacial y automotriz, así como en dispositivos electrónicos…” han aumentado su precio en más del 900 por ciento. Agrega: “estos elementos están presentes en mp3, audífonos, iPads, baterías recargables para autos híbridos, convertidores catalíticos, lámparas ahorradoras, paneles solares y discos duros, entre otros.”

Los militantes verdes que veían la disminución del papel con buenos ojos al leer periódicos y revistas en línea no se dan cuenta que conlleva problemáticas similares o peores. Los dispositivos desechados contaminan más que el cloro que se utiliza para producir papel. Aunado a las olas de despidos en los medios tradicionales. El diario español El País achaca los despidos generalizados al interior a que “en todo el mundo desarrollado las ventas de los diarios se desploman a velocidad impresionante mientras se hunden los ingresos por publicidad.”

Esta ola de ciberactivismo desde la privacidad del hogar, con videobloguers haciendo documentales para explicar sus ideas, pero utilizando las plataformas de empresas que cotizan la bolsa como facebook me lleva a pensar que debemos replantearnos a la brevedad la forma en que exigimos nuestros derechos y tomamos posiciones políticas y sociales.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.