Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Desconocimiento y simulación

Por: Coral Avila Casco

2012-07-24 04:00:00

El pasado lunes, varios medios informaron sobre la sesión extraordinaria del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Sepasev), en la que El Colegio de Tlaxcala (Coltlax) presentó, para su análisis, un proyecto de planeación estratégica que, según esto, “sentará las bases del trabajo integral para combatir este fenómeno social”. Esta noticia debiera significar un gran compromiso, principalmente de los poderes Ejecutivo y Legislativo para con las mujeres que vivimos en el estado, pero es aquí donde se encuentra la enorme simulación.

Explico el por qué: resulta que el 13 de diciembre de 2007 se publicó la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala y en marzo de 2009 fue publicado su Reglamento. La ley establece, en su artículo 57, que “el Ejecutivo del estado considerará en el Presupuesto de Egresos del Estado una partida presupuestal a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos del sistema y del programa previstos en esta ley”; bien, pues estamos en 2012 y hasta la fecha esto no se ha cumplido, es decir, hemos sido omisos y ni el IEM ni la Comisión de Equidad de Género han hecho ni el más mínimo esfuerzo por destinar un solo peso a esta ley, y aquí no hay distinción entre quienes dejaron el cargo y los que actualmente lo ejercen.

Si no han hecho nada en el rubro de presupuesto, mucho menos en cumplir con las obligaciones que tanto la ley como el reglamento establecen, y esto es por el gran desconocimiento que se tiene de estos documentos, baste decir que la mal asesorada diputada Olvera Coronel tuvo el desatino de declarar que estaba trabajando en la creación del reglamento que ya estaba publicado. Por ello, es lamentable confirmar que la simulación es la característica esencial del Sepasev: esperaron que El Coltlax les venga a decir que “entre las acciones principales destaca crear el banco estatal de datos sobre la violencia contra las mujeres, la armonización normativa y judicial, la aplicación de la legislación en la materia, indicadores para evaluación, unidades especializadas y campañas de información en pro de la mujer”. Todo ello, y mucho más, contenido en la ley y su reglamento, así que esta simulación ¿cuánto nos va a costar y a quién va a beneficiar?

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.