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Benedicto en línea

Por: Beatriz Patraca

2012-12-13 04:00:00

En un congreso de medios de comunicación católicos organizado en noviembre de 2010 por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales,  Benedicto XVI advertía que “las nuevas tecnologías y los avances que traen pueden hacer que sea imposible distinguir la verdad de la ilusión y pueden conducir a la confusión entre realidad y realidad virtual”.

Ya en 2004, antes de la masificación de redes sociales como facebook o twitter, el Vaticano había decidido velar por las almas también en el territorio virtual.  En ese entonces había declarado como neopecados  a algunas actitudes como enviar spam, difundir virus informáticos, crear o visitar sitios pornográficos y defraudar en los chats por medio de informaciones falsas.

En otros comunicados aparecidos en periódicos católicos, también se escribe bastante sobre la nueva evangelización a través del uso de las herramientas digitales. Como vemos, la cúpula de la iglesia católica mantiene una postura ambigua al respecto ya que con el paso del tiempo se ha vuelto imprescindible su presencia en una red en donde absolutamente todo cabe y todo convive.

Ayer 12 de diciembre, el Papa envió su primer twit aunque la cuenta @pontifex –esta vez verdadera y certificada–, ya tenía algunas semanas abierta.  Hasta ahora tiene 818 mil  900 seguidores, muy por debajo de estrellas como Justin Bieber y sólo se sigue a él mismo en sus diferentes idiomas: español, alemán, etc.

La cuenta no la maneja el propio Papa sino un Community Manager que vendría a ser algo así como el mensajero del mensajero de dios.  También vale la pena mencionar que no responde a nadie, ni retuitea. El Papa no quiere hacer red. Es pescador de hombres, no de cuentas de twitter. Sólo emite mensajes mecánicos que son los mismos en todas las lenguas. Su cuenta la gestiona una empresa de publicidad española así que será difícil encontrar el lado humano del pontífice.

En las pocas horas de presencia papal en dicha red social, su participación ha causado polémica entre fans y adversarios, entre creyentes y no creyentes, entre aquellos que se toman a broma lo que dice y los que se lo toman como un mensaje divino. Ya veremos si hace frente a los temas polémicos o si, cual calendario, sólo desgrana frases de amor y esperanza. No sé si una institución tan tradicional es capaz de jugar el juego de las redes o si sólo transferirá sus decretos incuestionables a la red.

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