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Aprendamos nuevos cantos

Por: Manuel Ramos Negrete

2012-06-08 04:00:00

Ahora que tuvo lugar  el llamado WirikutaFest (pronunciado Virikuta) recordé un viaje que me invitó a hacer Leopoldo Praxedis (el Polo) hace un año en semana santa a la comunidad Wixarika (Huichol) de San Andrés Cohamiata (Tateiki), experiencia de la que guardo grandes anécdotas e imperecederos recuerdos sonoros.

Una de estas anécdotas tuvo lugar el miércoles de ceniza en el centro del pueblo, donde se reúne la comunidad para hacer la “tejuinada”, el tejuino, bebida fermentada de la raíz del maíz, se departe en grandes peroles desde la tarde del miércoles para amanecer jueves santo, esta bebida se encuentra afuera  de pequeñas casas que sólo sirven para este ritual alrededor del equivalente a una iglesia, allí el encargado de cada una de estas pequeñas casas invita la comida y el tejuino, como son muy recelosos, es imposible entrar y mucho menos grabar sin el consentimiento de algún líder de la familia en cuestión. Con mucha suerte y después de estar en el patio central cerca de una hora, llegó un conocido, quien había viajado con nosotros de raite desde Huejuquilla, resultó ser que este amigo es un maracame (chamán) y en esa ocasión era encargado de una de estas capillas y su familia compartía la celebración con amigos de la familia venidos de otras comunidades huicholas, aledañas a Tateiki.

Para adornar la celebración cada familia contrata un grupo de músicos para acompañar este rito y por lo que observé había dos formaciones a escoger: la primera, la tradicional Xaweri, pronunciado raveri, que es un violín rústico y Kanari, una pequeña guitarra también rústica; la segunda formación por demás llamó mi atención, ésta estaba conformada por un contrabajo (tololoche), violines modernos, guitarra y acordeón, formación que ha ido ganando terreno en el imaginario huichol a fuerza de la convivencia con los mestizos e imágenes que les llegan en películas (videohomes) serie tripe B llevadas por comerciantes itinerantes. Pero pensarán: ¿Qué tiene de extraordinaria una instrumentación como la mencionada?, pues resulta que la mujer en la comunidad de Tateiki y resto de comunidades huicholas, está supeditada a un orden social preestablecido y muy estrecho, ejemplo es que en la comida de casa primero comen los hombres y lo que sobra será para las mujeres, así el grupo que estaba en casa de mi amigo maracame, estaba conformado por mujeres jóvenes y su papá, una tocando el tololoche, otra un violín, otra una guitarra y el padre el acordeón.

Al calor del tejuino las mujeres interpretaban un tema popular mestizo La calandria en wixarika por supuesto, canción que ha sido interpretada entre otros por el celebre Pedro Infante y la ex del buki, Beatriz Adriana, así las  anfitrionas enfurecieron por el hecho de que fueran féminas las que tocaban y los hombres celebraran con tanta alegría la fiesta, una de las anfitrionas no soportó más y le echó en cara al marido (mi amigo maracame) el por qué había contratado a las musiqueras, quien contestó: “es una simple contratación para el momento”, que como lo sé, si no hablo wixrika, conservo un documento sonoro de aquel día, que me fue traducido por el niño Joel, anfitrión de mi alojamiento, de tal suerte que cuando los gritos y un perro pateado me hicieron temer por mi seguridad, salí rápidamente a resguardarme a la calle.

La anécdota me dejó el rescoldo y la pregunta: ¿por qué una comunidad tan conservadora de sus costumbres y cosmogonía? ahora se deja cohabitar con la canción mestiza y por qué no a la inversa, nosotros los mestizos, como nos llaman,  no aprendemos alguna de sus bellas canciones profanas que las hay a granel y que además son poesía de altos vuelos, que en otro momento espero compartir con ustedes.

Mientras tanto les dejo un pasaje de mi documento sonoro “paisaje huichol con perro” de mi viaje a San Andrés Cohamiata en 2011.

Liga: http://soundcloud.com/manuel-ramos-negrete/paisaje-huichol-con-perro

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