Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

AMLO, el ganador del debate

Por: Ricardo Nava Olivares

2012-06-13 04:00:00

Pegar a todos, sin noquear a ninguno, fue la última estrategia de Josefina Vázquez Mota, ella resultó noqueada. La noche del domingo la candidata del Partido  Acción Nacional (PAN) se dio a sí misma la última estocada, la competencia está entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

El debate mostró un candidato en ascenso, un candidato a la baja, una candidata derrotada y un candidato con registro. La estrategia utilizada por cada uno fue diferente y contrario a lo que muchos esperaban, el debate lo ganó López Obrador, éste logró posicionarse ante un segmento de electores que tenían incertidumbre sobre el actuar del tabasqueño, el líder de la izquierda mostró serenidad y buscó captar electores del abanico de ciudadanos: ricos, pobres, clases medias, jóvenes, adultos, personas con discapacidad, empresarios, madres solteras y gente de la tercera edad.

AMLO aprovechó la desesperación de Josefina, ésta quien dedicó una parte importante de sus intervenciones a golpear a todos por igual y por otro la timidez de Enrique Peña Nieto, el candidato del tricolor salió a perder lo menos posible y en ese camino se olvidó de hacer señalamientos al candidato de las izquierdas, le dieron pase libre.

Ni  Josefina fue letal, ni a Enrique Peña le interesó golpear a Obrador, tan fue así que le dio tiempo al tabasqueño de presentar su gabinete y exponer que eliminará el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), ninguno de los otros tres tuvo capacidad de respuesta.

Además anunció públicamente, ante millones de ciudadanos, quiénes serán sus principales funcionarios le puede traer buenos dividendos, pues evidentemente al nombrar a Marcelo Ebrard, Ramón de la Fuente, Elena Poniatowska, Cuauhtémoc Cárdenas y varios más no sólo sirvió para mostrar que no está solo, sino que hay al lado de él personajes inteligentes, cuya experiencia puede darle certidumbre en el quehacer gubernamental, ninguno de los demás candidatos se ha atrevido a nombrar a sus funcionarios que le acompañarán en caso de ganar la elección del próximo 1 de julio.

El tabasqueño llamó al voto a los indecisos y remató al solicitar el voto a los panistas y priistas de abajo, aquellos que la revolución y el panismo no les ha hecho justicia, sin decirlo llamó al voto útil pero razonado, AMLO cambió la estrategia, su discurso no fue para mantener el voto duro que ha creído en él desde hace tiempo, volteó hacia aquellos que han dudado de la capacidad del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, hasta hubo tiempo para reír un poco al mencionar su edad y mandó un torpedo inteligente al referirse a que varios de sus programas de política social le han sido copiados por sus adversarios para el bien de los ciudadanos, aunque increíble que parezca no tocó a Televisa, ni crítico al árbitro de la contienda electoral.

Muchos de los analistas políticos han destacado que en esta ocasión AMLO salió ganando, pues a pesar del triunfalismo de Josefina, ésta no tendrá efectos en su estancada campaña, tan fue así que el día de ayer lunes la página oficial de la candidata del PAN tuvo un autoboicot como una estrategia para tratar de golpear al Movimiento Progresista, sin éxito, pues es tan obvio que en las redes sociales se han mofado de su fallida táctica.

A 20 días de la elección, la moneda está en el aire y es claro que ya hay un elemento fundamental en toda democracia electoral: la incertidumbre. Es posible que el llamado del movimiento YoSoy132, al debate entre candidatos, no sólo le pase la factura al que no vaya, sino que ampliará las expectativas de triunfo al líder de la izquierda. Veremos qué pasa.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.