Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

9 mil empleos no son suficientes

Por: José Carlos Avendaño

2012-12-10 04:00:00

El pasado 5 de diciembre el jefe del Poder Ejecutivo local, Mariano González Zarur envió por escrito su segundo informe de gobierno al Congreso local, pero  la ciudadanía en general desconoce el estado que guarda la administración pública, ya que el mandatario emitirá un mensaje hasta la primera quincena de enero.

En tanto, en el Congreso local no se ha dicho nada sobre el segundo informe de gobierno, seguro porque los diputados andan más pensando en los regalos de fin de año y en sus próximas vacaciones que en iniciar la glosa del documento.

La intención de este escrito es analizar el tema del empleo en Tlaxcala y para ello tomo como base la declaración de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Adriana Moreno Durán, quien la semana pasada dio a conocer que en los dos primeros años del sexenio marianista se han generado 9 mil empleos con seguridad social, de hecho en la propaganda oficial también se hace referencia a esa cifra.

Ahora bien, si en dos años apenas se han generado 9 mil empleos con seguridad social, esta cantidad es insuficiente para cubrir la demanda de los tlaxcaltecas en edad productiva, pues con base en cifras del Inegi, poco más de 30 mil personas no tuvieron una oportunidad laboral en el tercer trimestre del año, esto equivale al 5.9 por ciento de la población económicamente activa.

A ello hay que agregar que más de 190 mil personas laboran en el sector informal de la economía, lo que lleva a la urgente necesidad de que tanto el gobierno como los diputados diseñen una estrategia de común acuerdo para apoyar más a las micro, pequeñas y medianas empresas, a efecto de que se registren ante la Secretaría de Hacienda y ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, con lo cual contribuyan a dar certeza laboral a sus empleados.

Sin duda que ha habido un avance en el tema de empleo, pero éste no ha sido suficiente y los tlaxcaltecas que enfrentan la necesidad de obtener un ingreso diario reclaman más oportunidades. Una vez que se fue el presidente del desempleo, ojalá y los gobiernos federal y estatal encuentren mecanismos para inyectar más recursos públicos a Tlaxcala para mejorar la infraestructura que motive a más inversionistas a inyectar capital al estado.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.