Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

¿La tauromaquia, patrimonio de la humanidad?

Por: Alcalino

2012-01-16

 

El Capítulo México de una comisión internacional que trabaja para que la fiesta de toros sea patrimonio inmaterial de la humanidad reconocido por la UNESCO cree que la respuesta debe ser afirmativa. Que lo que conocemos como corrida de toros posee las condiciones de singularidad, tradición, identidad cultural y evolución estética necesarias para perpetuarse como uno de tantas expresiones artísticas dignas de ser consagradas y protegidas como tales, especialmente en los tiempos que corren, gobernados por la globalización anglosajona y muy poco consecuentes con la heterogeneidad cultural.

 

Contra el pensamiento único

 

Las redes sociales, tan alabadas en tanto vehículo de revueltas democratizantes y de núcleos socialmente críticos, son sobre todo conducto para pasatiempos sin sentido y descargas viscerales en pro de lo políticamente correcto, una de las caras más discutibles y retrógradas de la reducida visión del mundo y de la vida  que alberga en el corazón del mundo neoliberal, reconocido tributario del dominio oligopólico de la economía, de la fascinación tecnológica y del american way of life como opción exclusiva de desarrollo. A través de ellas, animalistas y antitaurinos de diversos pelajes (véase “Tauromaquia” del 22 y 29 de septiembre de 2011) han cargado con furia inusitada en contra de la fiesta de toros, algo que prefieren odiar a conocer, quizá por temor a que un mínimo conocimiento sensibilice y modere su ira, o porque prefieren involucrarse a fondo en una batalla que presienten ganada de antemano (en el siglo XXI matar es propio de seres primitivos, no de usuarios de Iphone o twiter, consumidores de productos orgánicos ni manifestantes en favor de la ecología).

Visto desde tan magra perspectiva, el activismo inteligente en defensa de la fiesta es una emergencia impostergable.

Tlaxcala, sede del II Coloquio

 

Con la intención de dar forma al expediente necesario para proponer ante la UNESCO que la Tauromaquia sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante los días 17, 18 y 19 de enero del año 2012 la ciudad de Tlaxcala será sede del II Coloquio Internacional La Fiesta de los Toros.Un Patrimonio Inmaterial Compartido. Tal es el objetivo de la convocatoria formulada por el Capítulo México y su comisión organizadora –que encabezan Francisco Coello Ugalde y el notable poeta tlaxcalteca Manuel Camacho Higareda–, en colaboración con el gobierno del estado de Tlaxcala.    

 

Ejes temáticos

 

Serán los mismos que presidieron el I Coloquio, organizado en 2009 por el Capítulo Sevilla. De modo que las ponencias habrán de encuadrarse dentro de cualquiera de estos cuatro asuntos: A) Componentes culturales de la tauromaquia. B) Aporte ecológico de las ganaderías de bravo. C) Realidad de la corrida de toros y su evolución deseable en las sociedades modernas. D) Reconocimiento institucional de la fiesta de los toros como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, en pro de su salvaguarda.

 

Participación internacional

 

Concurrirán 27 participantes, procedentes de cinco países donde la tauromaquia tiene una tradición de siglos (México, España, Francia, Ecuador y Venezuela, citados por su número de representantes), y va a desarrollarse en siete mesas de trabajo, con los ejes temáticos ya mencionados, entre mañana martes y hasta el jueves 19. Forman parte del elenco académicos, escritores, periodistas, ganaderos y aficionados preocupados por el futuro de la fiesta y dispuestos a aportar sus personales puntos de vista al respecto.

Entre los integrantes de las mesas de trabajo procedentes de distintos países figuran, por Francia, Araceli Guillaume–Alonso (autora, entre otros textos, de una brillante tesis doctoral sobre crónica y terminología taurina: hablará en la Mesa 1 de La solidaridad y la beneficencia como rasgos históricos de la cultura taurina) y François Zumbiehl (autor de El torero y su sombra, un clásico de la literatura taurina de finales del siglo XX; en la M–5 disertará sobre El proceso de reconocimiento de la Fiesta como patrimonio cultural inmaterial; una salvaguarda contra el antitaurinismo). Por España estarán José Carlos Arévalo, director de la revista 6 T 6 (M–2: Aporte ecológico de las ganaderías de bravo), Jorge F. Fernández (M–4: Tribulaciones y pendencias de un aficionado desahuciado), Beatriz Badorrey Goenaga (M–6: Las fiestas de toros: un patrimonio históricojurídico de la humanidad) y Julio Martínez Moreno (M–6: Tauromaquia hacia la UNESCO; aspectos prácticos de la coordinación internacional). Viene de Ecuador Esteban Ortiz Mena (M–2: Los toros en Ecuador: una análisis de la coyuntura actual y posibles soluciones) y de Venezuela William Cárdenas Rubio (M–4: Significado de la Fiesta de Toros como elemento del patrimonio cultural inmaterial de nuestros pueblos).

 

De casa

 

La Jornada es el único medio impreso nacional con presencia en el coloquio, a través de Leonardo Páez (Mesa 5: La fiesta de toros en América Latina ¿patrimonio de quién? ¿Cultura de cuál?) y Horacio Reiba (M–1: Utopía, entropía y sostenibilidad de las corridas de toros). Otros ponentes mexicanos serán el ganadero Marco Garfias (Importancia de la ganadería brava en la preservación de la naturaleza), Vicente Saiz Tinajero (El incierto futuro de las corridas: la lenta agonía de la fiesta), Benjamín Flores Hernández (Momentos estelares de la fiesta de toros en México), José Francisco Coello Ugalde (Confusiones interpretativas de la tauromaquia en nuestros días), María Isabel Campos Goenaga (La tauromaquia: un hecho social total), José Antonio Hernández Cortina (El hombre frente al toro: creación y expresión), Luis Mariano Aldaco (La voz de los aficionados), Maricarmen Chávez Rivadeneyra (la importancia sociológica de conservar el toreo como herencia y tradición cultural), Francisco Javier López (patrocinio cultural inmaterial: paralelismos y conducción del expediente) y Hermilo López–Bassols (Reflexiones de un cronista taurino).

También disertarán amigos tan estimados como Natalia Radetich Filinich (A propósito de una fotografía de Manolete), Manuel Camacho Higareda (Ante la UNESCO ¿Fiesta Brava o cultura taurina?), Jaime Oaxaca (La función de un comunicador), Juan Antonio Luna Alarcón (Liturgia del ojalá), Julio Téllez García, director del programa del canal 11 Toros y Toreros (Vigencia de la Fiesta Brava) y Juan Antonio de Labra, que lo es del portal de internet altoroméxico.com (La Fiesta ante el reto de Internet y las redes sociales de cara al futuro inmediato). Por su ingenieril parte, Toño Moreno Durán va a moderar la Mesa 2.

 

Invitación

 

Pues ya lo saben, aficionados de Puebla, Tlaxcala y regiones circundantes. La cita es en la Casa del Artista de Tlaxcala capital. Quien esto firma está programado para intervenir mañana martes a la una y cuarto de la tarde, con la ilusión compartida de que este coloquio fructifique en el reconocimiento oficial deseado. 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.