Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Dos nuevos motivos de preocupación para los poblanos

Por: Ramón Beltrán López

2012-09-04 04:00:00

Malas, muy malas son las últimas noticias para nuestra ciudad. Bueno, para ser más precisos, ni a noticias llegaron  porque los cambios se efectuaron dentro de la más absoluta secrecía. Misteriosos y discretos, ambos, en lo oscurito pues.

Sigilosamente, y a puerta cerrada, se sustituyó al anterior delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Víctor Hugo Valencia Varela, de no muy grata memoria después de una larga estancia  de dos sexenios en Puebla. De aquí se fue a Morelos. Inmediatamente se le dio posesión al nuevo delegado. Y esperamos que éste no dure más allá del 1 de diciembre, aunque las posibilidades de que durante  este tiempo sea capaz de causar mucho más daño (¿pero es posible aún más?) al patrimonio histórico de la Angelópolis.

¿Y es que acaso alguien, algún ingenuo, podría esperar que este el nuevo delegado ostentara por lo menos el título de antropólogo, arqueólogo, historiador, o por lo menos “lic” en alguna disciplina académica relacionada con su delicado encargo? Pues yo supongo que sí. Debe haber algún ingenuo que aún lo crea. Porque a pesar de todas las protestas que hay actualmente por el desmantelamiento del INAH, progresivo y aparentemente irreversible, alguno o algunos ingenuos podríamos esperarlo –o suponerlo– así, pero no, seguimos equivocados, otra vez, como de costumbre. El nuevo delegado del INAH en Puebla es... un contador. Supongo que contador público y no un contador de cuentos, como nos resultó el anterior tesorero municipal.

José Miguel Rivas García, quien se encontraba en Tlaxcala en el mismo puesto, llegó ahora a Puebla. Después de haber dejado a las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitecatl, entre otras, en el más completo abandono, sin recursos y sin personal calificado. Sus mejores investigadores, como el arqueólogo Guillermo Goñi, desesperados, hartos, prefirieron renunciar. 

Hasta hace poco menos de tres años el contador y su hermano se dedicaban a otros menesteres: manejaban a la empresa Sondeo, de su propiedad, y dedicada a hacer encuestas para el Partido Acción Nacional (e–consulta, 15 abril 2010).

Posteriormente, y ya como delegado en Tlaxcala, Rivas García fue denunciado por facilitar y autorizar la construcción de una tienda “Soriana” en el centro de Huamantla, actualmente catalogado como Pueblo Mágico, violentando sin ningún decoro la normatividad respectiva y aún en contra del Comité Técnico del INAH en ese estado. Veamos lo que sucedió después de la reunión de dicho comité: “entonces el delegado emitió un documento con nuevos lineamientos para facilitar la viabilidad del proyecto de construcción, pero sin respetar el dictamen de los arquitectos”.

“El pasado 1 de julio Rivas García abandonó su cargo en Tlaxcala y fue nombrado delegado del Centro INAH–Puebla. En su lugar quedó Olivia Quintanar López”.  (Procedente de la S.E. P.). (N. del A.). 

“La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, a cargo de Arturo Balandrano Campos, regresó el proyecto de Soriana al Centro INAH–Tlaxcala, aunque ya con los nuevos lineamientos de viabilidad. Y de nuevo los arquitectos ratificaron su argumentación técnica”. (La Jornada de Oriente, Tlaxcala, 27 de julio de 2012).

Así, como se puede apreciar fácilmente, y ya en las postrimerías de un sexenio a cuyo titular del Ejecutivo la cultura no le importó nada en absoluto, nos mandan de delegado del INAH a un “contador”, con antecedentes nefastos en Tlaxcala y que de Antropología y de Historia sabe lo mismo que yo sé de japonés. O sea, nada. Pero cuyo interés es la política partidista, dentro del PAN y de El Yunque. 

Anteriormente trabajó en el ayuntamiento de Luis Paredes esforzándose por conseguir la autorización del INAH para construir un estacionamiento subterráneo... debajo del zócalo.

¿Alguien conserva alguna duda respecto de cuál será su conducta ante los planes de este ayuntamiento y de quien fuera sídico de Paredes, Luis Olmos Pineda, actual “director” del Instituto de Planeación Municipal, y quien pretende continuar con las locuras ¿urbanísticas? de Luisito Paredes? 

Por supuesto que aprobará todo lo que le pidan, desde ahora y hasta el 1 de diciembre. Sólo nos queda esperar que los antiguos funcionarios del INAH–Puebla, le pongan un freno a sus delirios y a sus ambiciones.

Y para acabarla de amolar, la semana pasada y sin aviso previo, también en el sigilo más profundo, en una reunión con los miembros de Canaco, el director de Obras Públicas, Infraestructura y todo lo demás, presentó al nuevo responsable del Centro Histórico de Puebla (no sé si además o en lugar de Ignacio Acevedo Ponce de León) y la sorpresa no fue para menos.

El afortunado nuevo miembro de la élite municipal es nada más y nada menos que Felipe Mojarro, ex delegado de Infonavit, sospechoso de ser uno de los involucrados en la corrupción generada por Wal Mart en México, denunciada en EU, pero absolutamente impune y sin ser investigada en nuestro país. 

Mojarro es nada menos que aquel delegado de Infonavit que creó un “Fideicomiso sui generis” para entregarle a la cadena Wal Mart parte de los terrenos de la unidad habitacional “La Margarita”, y que además le consiguió los permisos de uso de suelo comercial y las licencias de construcción. Terrenos para uso habitacional, adquiridos por Infonavit, los cuales están actualmente en litigio y protegidos por un amparo federal, ya está de regreso en Puebla, como responsable del Centro Histórico y como parte de esta administración municipal, de ésta, la que ahora tiene que enfrentar litigios y denuncias por un problema que él causó.

Después de perder la elección como candidato de Acción Nacional a diputado federal por Tehuacán, Felipe Mojarro ya tiene chamba en el ayuntamiento, cobijado por El Yunque.

Con estos dos nuevos ejemplares, y a juzgar por sus antecedentes, es tiempo de ponernos a temblar, de preocuparnos y de ponernos a la defensiva, porque juntos son capaces de cualquier cosa.

Cualquier cosa, se los aseguro. Y no digan después que no se los advertí.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.