Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

¿Liga MX? La misma gata...

Por: Horacio Reiba

2012-07-23 04:00:00

 

Tanto alboroto habían armado los medios, que no dan brinco sin huarache, en torno a la famosa Liga MX, que más de uno habrá esperado alguna revelación milagrosa detrás del disfraz recién estrenado. Pues tendrá que seguir esperando. Porque lo que se vio fue la copia, punto por punto, de una primera jornada de cualquiera de los minitorneos habituales: músculos duros, reflejos fríos, automatismos desfasados, equipos sin ningún entendimiento... Y el fiasco de que un calendario pensado para capturar atención desde el arranque nos sirviera, como corolario de los dos partidos “estrella” de la jornada inicial –Cruz Azul–Morelia y Monterrey–América–, sendos pares de minúsculas rosquillas. Que es como decir que nos quedamos en ayunas.

Beneficiario resultó ser el otro equipo regiomontano, que viajó a Chiapas para zumbarle la badana a un Jaguares sin garras ni dientes, resignado a servir de juguete a unos Tigres hambrientos, que se divirtieron haciéndole tragar al peluche tuxtlense cuatro goles en menos de 40 minutos; luego, a sestear confortablemente, muy al estilo del Tuca Ferretti. La única similitud con la Premier League inglesa –que alguna vez soñaron los Decios como su modelo ideal, incluso para copiarle el nombre y darnos el gatazo–, estuvo en que tres los anotaron extranjeros (Juninho, Lobos, Viniegra),y solamente un gol fue escriturado por un jugador nacional, el joven y prometedor Alan Pulido.

 

Amor al ridículo

 

El Guadalajara anunció una contratación sorpresa a media semanay luego salió con que ése recién llegado no era otro que el “jugador número 12”, el mismo que ha abandonado aceleradamente a Vergara, su estadio y sus excentricidades. Y ayer, a la hora de los mameyes, saltó a la Bombonera un Guadalajara de lo más ordinario, y el Toluca del Ojitos Meza –ya sin Iván Alonso, marginado del futbol por una insuficiencia cardiaca– no tuvo inconveniente en vencerlo por 2–1. El primero en la frente.

 

Camote magullado

 

El Puebla –es decir, los recién incorporados integrantes del nuevo plantelde la franja–, empezó el torneo en Tijuana, donde los Xolos no tuvieron problemas para imponerse 2–0, aprovechando que los jugadores visitantes andaban en el barullo natural de presentarse unos con otros, especialmente aquellos que no tenían el gusto de conocerse. Menos mal que allá los goles tuvieron rúbrica casera, como mexicanos que son Arce y Aguilar, sus autores.

Único consuelo para nosotros: que en la peliaguda lucha por no descender, los potenciales rivales del Puebla, Querétaro y Atlas, tampoco dieron la talla, y eso que jugaban en casa. A los Gallos los vapuleó 0–2 el recién ascendido León, que volvía a Primera tras un largo paréntesis de 10 años; los goles, casi al principio y al final de un partido tan áspero y movido como cascarero, los hicieron el colombiano Burbano, de penal, y Erwin Hernández. Carlos Bueno saludó su retorno al redil queretano fallando otra pena máxima, y el silbante se ahiorró la marcación del penal más evidente del día, mano escandalosa de Magallón sobre la raya de gol.

Al Atlas de mucho no va a servirle el puntito rescatado ante Pumas en el Jalisco. El autogol de su arquero castiga la racanería de los del Pedregal, que en cuanto Bravo estrenó la quiniela (7’), se refugiaron en su territorio, dedicados exclusivamente a achicar. Los supuestos salvadores neorojinegros, Mancilla y Vuoso, no aparecieron por ningún lado y fueron abucheados.

 

Hérculez, el Puebla y

el pacto de caballeros

 

Aunque se apresuró a matizar el contenido de sus declaracionesa Marca –publicados en la semana por el tabloide madrileño, aunque habían sido recogidas desde el pasado febrero–, Hérculez Gómez fue tajante al denunciar el pacto de caballeros impuesto por Televisa a sus Decios de cabecera. Y llama a su pase del Puebla al Pachuca, tramitado en contra de su voluntad, un atentado flagrante a sus derechos laborales y humanos. Tímidamente, determinados colegas –Tito Villa, Israel castro, Pablo Barrera– sumaron sus voces al reclamo. Pero los dueños ni se inmutan. Y es más que probable que los escasos inconformes vayan a engrosar la lista negra para, en su momento, sufrir caballerosas represalias.

Por cierto, Hérculez marcaría el gol con que un perezoso Santos Laguna, ante los suyos, estrenó título doblegando 2–1 al modesto San Luis.  

 

Merolicos al ataque

 

Pero si en las canchas nada conturba la placidez dormilonade los partidos, los telelocutores que los narran sí se esforzaron por seguir a rajatabla la línea impuesta por sus patrones. Con honrosas excepciones, estuvieron ensalzando sin medida las diversas cáscaras de fin de semana, de modo que, como en los buenos tiempos de Guillermo Cañedo padre, no hubo para ellos jugada censurable ni partido que dejase de parecerles fantástico.

Lo cual confirma que, motivada entre otras cosas por sus recientes éxitos electorales, la tele está dispuesta a ir por todo, debidamente aceitadas tanto la maquinaria en general como las obedientes gargantas de alquiler de que dispone.

 

¿Futuros medallistas?

 

El Tri olímpico remató la fase preparatoria con parde derrotas en suelo británico: 0–1 ante España y 1–2 con Japón. En el primer caso, los defensores del candidateo a medalla argumentaron que perder con España no es desdoro, pues la Roja está para el oro. Pero se quedaron mustios el sábado, pues si para algo son favoritos los nipones es para volverse a casa cuanto antes. La casa del sol naciente, claro.

Quizá los nuestros realmente van para medallistas. Pero difícilmente será en Londres 2012.

 

Alonso líder,

excelente Checo

 

La temporada de F–1 llegó ayer al ecuador con el GPde Alemania, en Hockenhaim. Y Fernando Alonso, que había conquistado la pole, cerró semana ofreciendo una cátedra de manejo que, a más de significar su victoria 30 en la categoría, le permite despegarse en la punta del campeonato al sumar ya 144 puntos, por 120 de Webber y 118 de Sebastian Vettel, dueño del segundo puesto después de arrebatarlo en la vuelta 65 (de 67) al inglés Button, que con su podio de ayer compensó en algo a McLaren por el abandono de Hamilton. Falta aún la mitad del recorrido –otras 10 pruebas, ni una menos–, pero para Lewis las cosas no podrían pintar peor. Raikkonen entró 4º y los dos Sauber –Kobayashi y Pérez– 5º y 6º respectivamente.

 

Capítulo aparte merece

el tapatío

 

Relegado al lugar 17 de partida en castigo a diversos yerrosen las pruebas de calificación, protagonizó la remontada del día, sorteando autos que era un contento para situarse en los puntos con total merecimiento y autoridad. De modo que aunque el resucitado Schumacher lo intentó todo, registrando incluso la vuelta más rápida, le fue imposible desplazarlo y tuvo que conformarse con entrar 7º.

Fue, en resumen, una de las carreras más reñidas e interesantes del año: entre el 1º y el 3º no mediaron ni tres segundos. Y, ya encarrerados, el domingo corren el GP de Hungría.     

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.