Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Salud

Pobreza, primera causa de enfermedad

Por: Antonio Cruz López

2012-04-10 04:00:00

Todos quisiéramos argumentar con certeza cuál es la causa más frecuente de enfermedad en el mundo para lo que buscamos argumentos como el que refiere que las enfermedades contagiosas han estado presentes desde siempre en el hombre porque las adquiere del medio que lo rodea, algunas con elevados índices de mortalidad, como la viruela, que fue azote de la humanidad, y junto a ella las enfermedades eruptivas de la infancia a las que debemos atribuir una gran cantidad de muertes: la lepra, que los documentos religiosos atribuyeron siempre como castigo de dios que afectaba a los malos creyentes o sujetos pecaminosos; las enfermedades de transmisión sexual: sífilis y gonorrea, inducidas por la práctica sexual, a la que obliga la naturaleza de dios para crecer y reproducirnos, por supuesto a estar contentos, satisfechos con esa práctica; la tuberculosis, como un rezago de la convivencia en hacinamiento y carencias, enfermedad que aún hoy día es problema comunal de países pobres; las enfermedades hereditarias, consecuencia de genes que ha sido imposible evitar porque trastocan el intercambio de ácidos nucléicos de los padres transmitidos a los hijos; los accidentes que con el invento de los medios de transporte rápidos y comunes cada día son más usados por todos, tal es el caso de esta semana santa en que por todas partes fluyen vacacionistas a las playas, ríos, charcos, represas, montañas, con el afán de olvidar la rutina y desaparecer del medio a partir de autotransporte. Todas justificables, pero a las que poca atención se pone a su causal, que los políticos debieran tener como interpretación clara de prioridad de gobierno, muy en especial la pobreza, una circunstancia de vida que olvidan deliberadamente, porque ellos la interpretan y manejan a su favor muy bien, en beneficio de su persona o su familia, enriquecerse plenamente, de manera voraz, si acaso buscando que pocos o nadie se entere, para lo que el ejemplo quizá más ignominioso entre los poblanos lo sea el “góber precioso”, sí, el pequeño de cuerpo, grande en ambiciones, que acaba de “gobernarnos”, vergüenza de todos, que gracias a su gestión vive principescamente en EU y Europa, alejado de la pobreza en que dejó al estado, pudiendo haber sido un ejemplo de lucha social de un aborigen mixteco, pero que se frunció ante la riqueza y queda como ejemplo del por qué los bien acomodados extranjeroides panistas desprecian a los indígenas que conformamos la mayoría de habitantes del estado.

Resulta, ¡oh señores políticos de rutina! conocidos como Pripánicos, que los indicadores de pobreza señalan que la falta de alimento equilibrado, sano, fresco, es la primera causa de desnutrición en América Latina, que para su desgracia pasó de 42.5% a 44.2% en los indicadores de pobreza; hoy día hay unos 224 millones de mal alimentados en nuestros territorios, de los que para sentir más coraje 19.4% están en situación extrema de indigencia, lo que significa que su capacidad para vestir y comer es de menos de 2 dólares por día, por supuesto ligada a componentes raciales y étnicos importantes, ya que la pobreza en América Latina está ligada a esos componentes, sin importar si se habla de México, Haití, Guatemala, Bolivia o Perú; la pobreza es dos veces mayor en indígenas o descendientes de africanos que en el resto de la población. Por ello, la Declaración del Milenio de la Comisión para América Latina y el Caribe en el año 2000 comprometió a 189 países a que en el año 2015 deberían disminuir el número de personas en condiciones de pobreza extrema, los que apenas ingresan menos de 1 dólar diario para subsistir; con esa idea se propuso que la mitad de personas en esas condiciones se abatieran; dicho de otra forma, que los pobrísimos fueran nada más nada más 10.5 millones para 2015, así surgió lograr la meta, incluido México, con 10 objetivos: 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2. Conseguir educación universal primaria 3. Promover igualdad de género 4. Reducir la mortalidad infantil 5. Incrementar la salud maternal 6. Combatir el VIH/sida y enfermedades endémicas 7. Asegurar sostén del medio ambiente 8. Colaborar mundialmente al desarrollo. Ocho puntos básicos que no imaginaron la mentira social de salud increíble, espantosa, que es el seguro popular que, según el gobierno estatal y nacional, atiende gratuitamente en salud a todos los poblanos. ¿Donde?.

¿Usted cree que los panistas de esa Vázquez que fuma Mota, los priistas que están en la cima (Peña) del abuelo (Nieto) y del Quadriculado, lo puedan hacer?... ¡No!, gritamos en coro, por eso está convención de que sólo Andrés Manuel López Obrador tiene el trazo político para hacerlo, aunque les duela a los fanáticos del dinero y la rapiña, porque pobreza y desnutrición consecuente son la causa primera de la enfermedad.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.