Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Salud

Micobacterias

Por: Antonio Cruz López

2012-11-13 04:00:00

 

Las micobacterias son una familia de agentes causales de enfermedad cuyo nombre obedece a que poseen ácidos micólicos en su pared, mismos que les aportan personalidad propia para su persistencia en el ambiente y para ser teñidos; son abundantes en el medio ambiente natural, algunos infectando a humanos de manera tradicional, como Mycobacterium tuberculosis y leprae, ambos productores de enfermedades clásicas de pulmones y tejidos; son patógenos relacionados a factores condicionantes de medio ambiente en el juego transmisoresreceptores capaces de inducir la enfermedad. Lo difícil para el médico es que la familia Mycobacteriaceae contiene una gran cantidad de especies, muchas de ellas viviendo de manera telúrica (en la tierra), otras como parte de la flora animal a manera de no patógenos, que únicamente causarán enfermedad a quienes tengan un aparato inmune o de defensa incorrecto, o los que se han infectado con el Virus de la Inmuno Deficiencia Adquirida en fase de sida, que al tener dañado el sistema inmune que los defiende, sufren infecciones por bacterias que a los demás no infectan, y que cada día son más abundantes, a tal grado que se han dividido en grupos según su crecimiento y coloración en cultivos: 1. Los de crecimiento lento que albergan al menos 10 especies. 2. Los Fotocromógenos que crecen dando colonias con pigmentos a la luz, con tres especies reportadas. 3. Los Escoto–cromógenos, que crecen lento, produciendo color amarillo–naranja en la oscuridad, con tres especies también. 4. Las de crecimiento rápido en cultivos, con cinco especies conocidas. 5. Los que no crecen en medios de cultivo, como la bacteria que causa lepra.  

El motivo del tema es que tanto la tuberculosis como la lepra son enfermedades causadas por micobacterias, y que ambas enfermedades son de gran interés histórico social y médico, en parte porque su estudio nos remonta a los añejos tiempos de las enfermedades y porque lepra y tuberculosis son enfermedades con cuadros clínicos de múltiples expresiones según el órgano u órganos que invadan, pero a la par ambas están asociadas a condicionantes de miseria humana, pobreza, malos hábitos y hacinamiento. La tuberculosis como enfermedad de carencia de alimentación, la lepra como causa de hacinamiento y castigo de dios, según relata la biblia, la que señala que dios la dio como castigo a pecadores e incrédulos, textualmente afirma el Antiguo Testamento que en Israel 600 a.C. los sacerdotes del Templo de Jerusalén o “koen” debían reconocer a los “metzora” o leprosos llamados “tzara’at”, término que se daba a la lepra y diversas afecciones de la piel, la sentencia señalada en el Levítico 14, 34 (7) dice que Yaweh dios padre, mandó a Moisés y Aarón a que vieran la plaga en Canaán, misma que llegó a algunas casas, a las que debían mandar un sacerdote para declarar al leproso inmundo, el que tendrá una llaga en la cabeza y debían vestir rasgado, con la cabeza descubierta y embozado, que al caminar debía gritar ¡Soy inmundo! ¡Soy inmundo! Con referencias de por lo menos 4 mil años antes de Cristo, en Balathal, Rayastán del noreste de India, se encontró un asentamiento humano de un grupo que abandonó el nomadismo por actividad comunal en chozas de piedra y barro, cultivaban cebada y dejaron restos óseos de un varón de 30 años, enterrado en un recinto de piedra con cenizas de estiércol de bovino, padecía lepra, los estudios de radio–carbono señalaron 2 mil 500 años de antigüedad. En la India se reportaba un padecimiento que llamaban “kilasa” o manchas blancas, notificado en el Átharbaveda de fines del siglo II y en el tratado médico Súsruta–samjita de Benarés. En el siglo II d. C. se encontró un esqueleto de leproso. Por todo esto se considera a la India como el sitio de origen de la lepra.

La tuberculosis parece ser tan antigua como el hombre, se afirma que hace 15 o 20 mil años, la bacteria saltó la barrera biológica de presión selectiva, instalándose en reservorios animales bovinos, de donde pasó al humano, afirmación completada con indicios de huesos de humanos mostrando tuberculosos del Neolítico. Akenatón y su esposa Nefertiti fueron tuberculosos ratificado en el estudio de sus restos. En la India se le llamó sosha, en Grecia phythysis, en Roma consumptione, los Incas oncay, nombres en referencia el estado de debilidad caquéctica que induce en los enfermos. En el romanticismo medieval en que privó el sentimiento sobre la razón, tuvo buena expresión la tuberculosis en los siglos XVIII y XIX, la llamaban “enfermedad de artistas”. En México la Secretaría de Salud increíblemente manejada por economistas, las micobacteriosis son de conveniencia, si se desea expresar que el país es de primer mundo se han erradicado, si desean apoyo económico o recursos, somos pobres, se muestran. En fin querido lector, vea este sencillo repaso de algunos datos epidemiológicos que pueden exponer la importancia en nuestro medio de las Micobacterias.   

 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.