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Ignominia

Por: Antonio Cruz López

2013-05-07 04:00:00

No pocas veces, a pesar de la riqueza expresiva del idioma castellano, hay algún hecho para el que parece que un término descriptivo no basta para plasmar el suceso; eso me ocurrió hoy en mi encomienda semanal: el diccionario de la lengua dice que del latín deriva el término ignominiosus para expresar una afrenta pública, más el término es apenas discreto para referir la afrenta que ocurrió en la vecina población de Canoa, situada apenas a 10 kilómetros de Puebla, en 1968, en el que pocos o ningún citadino enfrentamos el suceso más allá de los agredidos, a pesar de que directa o indirectamente nuestra sociedad lo propició.

El viernes 26 de abril recién pasado llegó con discreción a mi centro de trabajo universitario una persona de la cual, por mi ocupación, no me percaté de su presencia, cuando se retiro, un tesista me dijo que era el único sobreviviente de la masacre de Canoa; después, en la calle, frente a la facultad, esa persona se me acercó y me ofreció un libro titulado Canoa el crimen impune, casi regalado y acompañado de un dvd de la película de Felipe Cazals titulada Canoa; era nada más y nada menos que Julián González Báez, hoy un poblano de 71 años de edad, el único sobreviviente de la masacre que ocurrió en Canoa hace 45 años, fecha en la que recién titulado acababa de situarme por razones de trabajo en el estado de Sonora; por tanto estaba lejos; no viví en carne propia los sucesos ocurridos aunque los sufrí. Leí ávidamente sin parar; no solo reviví el calvario que sufrieron los trabajadores universitarios; estuve a punto de llorar por el cruel recuerdo que el término ignominia no califica suficientemente; se queda corto; el libro rebela con detalle lo ocurrido desde que los trabajadores universitarios prepararon, su excursión a La Malinche, él por que se quedaron ahí esa noche, cómo responde una población ignorante, humilde, marginada, a las indicaciones del sacerdote que como todos ellos es más ignorante a pesar de que se ufanan de que “estudian” para, practicar un dogma oscuro, expresado solo en personas de fe cerrada socialmente, enseñándolas a padecer dominio moral, explotados todos con el pecado, su castigo y el perdón de un dios incomprensible; ellos sin desarrollar trabajo físico alguno, explotando el control moral, político, social, de humanos doblegados a su explotación y dominio; sacerdote que fue encargado directo de propiciar y atestiguar la masacre que la población hizo a los más inocuos miembros de una institución a la que servían, ajenos a las decisiones políticas o sociales que ahí surgen; el craso sacerdote azuzó a los pobladores de Canoa contra los “universitarios comunistas”, a quienes se dio cobijo en esa noche lluviosa, para que la chusma obediente al sacerdote los vejara con una turba de lugareños que, armados de palos, piedras, hachas, armas, los golpeó y mutiló a placer en nombre de dios, a fin de salvar sus almas, que en ese momento eran la mano divina que protesta ante la maldad social que pugna por una igualdad comunitaria que la iglesia no siente, al igual que el aparato político civil, ambos corruptos, que mantienen a las poblaciones rurales en pobreza e ignorancia; así fue como con golpes, patadas, piedras, palos, machetes y escopetas mataron al dueño de la casa que los albergó por una noche.

No soy capaz de imaginar lo que es tener encima a cientos de crueles, idiotizados, enardecidos, borrachos, frente a inermes personas a las que golpean, mutilan y arrastran, todo frente al cruel sacerdote que defiende sus dominios de explotación física, material y moral, protegido por su escala de poder en las autoridades que lo secundan. Al terminar la lectura quedé indignado con los sucesos de Canoa, la ignominia que debiéramos de sentir, que seguimos soportando como opresión moral y material de representantes civiles y morales de nuestra sociedad. 

 

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