Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Salud

Enfermedad de Alzheimer

Por: Antonio Cruz López

2013-06-18 04:00:00

En 1922 la Organización Mundial de la Salud
determinó que la enfermedad descrita por Alois
Alzheimer se llamará enfermedad de Alzheimer,
definiéndola como padecimiento degenerativo
cerebral primario, causa del deterioro global de
las funciones cerebrales

 

Alois Alzheimer fue un psiquiatra alemán que describió y dio nombre a una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central de adultos mayores de 65 años, interpretada por pérdida de la habilidad de memoria, al inicio fácil de confundir con stress o fatiga de la edad; a medida que avanza manifiesta confusión mental, irritabilidad, cambios de humor, agresión, trastornos de lenguaje, pérdida de memoria de largo plazo, aislamiento, declinación grave de los sentidos, pérdida de las funciones biológicas básicas y muerte. La enfermedad de Alzheimer es muy frecuente; aumenta esta frecuencia en las décadas de edad siguientes 75, 85, 95, años etcétera, y se va haciendo cada día cada más común; lo grave es que la medicina desconoce por qué ocurre; no hay medicamentos específicos para controlarla; sólo se afirma que es resultado de un indeclinable daño del sistema nervioso de adultos viejos, que hoy día parece haber más, debido al aumento de las perspectivas de vida, aunque vale la penar recordar que los griegos y romanos reconocían ya la existencia natural de demencia en la vejez.

Alois Alzheimer, del que heredó su nombre la enfermedad, nació el 14 de junio de 1864 en Marktbreit, Baviera, Alemania; hizo sus estudios de medicina en la Universidad de Tubingen, Berlín; prosiguió su postgrado en Würzberg, concluyendo su tesis doctoral Über die Ohrenschalzdrnsen que se traduce como las Glándulas Ceruminales; en 1888 su primer trabajo fue de residente médico del hospital para enfermos mentales y epilépticos de Frankfurt am Main, dedicación que encauzó su vida. Se casó en 1894 con una rica viuda que le dio tres hijos, pero que falleció en 1902; le heredó su fortuna, lo que le permitió dedicarse a la investigación. Con el patólogo Franz Nissl publicó en 1904 trabajos sobre arteriosclerosis cerebral y Corea de Huntington. Cuando Kraepelin fue nombrado director la clínica psiquiátrica de Múnich lo nombró jefe de laboratorio de Anatomía Patológica. En 1906 en la XXXVII Conferencia de Psiquiatría de Tübingen del sudoeste alemán presentó el caso de una paciente de 51 años que atendió en 1901 en el Hospital de Frankfurt; ella cursó con disminución progresiva de su capacidad de conocer, daba lesiones focalizadas, creaba ilusiones; sufrió pérdida del conocimiento, alucinaciones, desintegración psico–social, muriendo en 1906. En el estudio post–morten de su cerebro encontró lesiones en la corteza, disminución de neuronas, acumulación de proteínas en ovillo filamentoso en los citoplasmas. En 1912 recibió el título de Profesor Ordinario de Psiquiatría y Director de Clínica de la Universidad de Breslau, hoy Wroclaw, Polonia, lugar donde murió un 19 de diciembre de 1915. En 1922 la Organi   zación Mundial de la Salud determinó que la enfermedad descrita por él se llamará enfermedad de Alzheimer, definiéndola como padecimiento degenerativo cerebral primario, causa del deterioro global de las funciones cerebrales, con alteración de memoria, incapacidad para resolver problemas cotidianos, pérdida de habilidad de percepción y de movimientos conocidos, falta de control de reacciones emocionales con embotamiento de la conciencia.

Como un triste recuerdo cabe señalar que Rita Hayworth, Ronald Reagan y Charlton Heston fueron famosos pacientes que sufrieron enfermedad de Alzheimer. 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.