Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Salud

Contaminación lumínica

Por: Antonio Cruz López

2013-02-19 04:00:00

 

Es contaminación lumínica toda luz emitida arriba de la horizontal que provoque resplandor fuera de la zona a iluminar, capaz de trastocar partículas de polvo o agua que están en suspensión en aire o suelo, produciendo efectos en el medio ambiente. La definición ubica las luminarias proyectadas, focos, faroles, que mal diseñados, directa o indirectamente, dejan escapar flujo luminoso fuera del área a visualizar, causando pérdida de luz por reflexión en el suelo. El alumbrado de calles, instituciones, parques, es un logro social que hizo posible el desarrollo de actividades nocturnas, pero debe verse que la iluminación sea adecuada, fundamentalmente evitar que la luz sea directa a la atmósfera, y usando la cantidad de luz estrictamente necesaria donde sea útil, para no causar daño, porque se ha demostrado que árboles expuestos a luz artificial prolongada invierten la expulsión de oxígeno o dióxido de carbono; los habitantes de países del primer mundo usan de manera cotidiana ordenadores, televisores, computadoras, microondas, un sinfín de productos que gastan más de 100 veces energía per cápita que los del tercer mundo y son contaminadores lumínicos relacionados directamente con aumento de dióxido del carbono ambiental; de igual forma la producción de electricidad en centrales térmicas de energía renovable; de la llamada “intrusión lumínica” a la luz artificial procedente de la calle que entra por ventanas invadiendo con sus reflejos pisos y paredes recámaras, un hecho aparentemente simple que puede alterar la vida de sus pobladores por no descansar adecuadamente, lo que se expresa con inquietud, cansancio y nerviosismo.

En 1980 diversas organizaciones se preocuparon por la contaminación lumínica y se propusieron reglas para atenuar el problema: 1. Ajustar los niveles de iluminación a la horizontal con pantallas que dirijan el flujo luminoso al objeto a iluminar. 2. Usar lámparas de espectro poco contaminante con eficiencia energética preferente de vapor de sodio a baja presión. 3. Solo iluminar áreas necesarias de arriba hacia abajo, evitando que la luz escape fuera de zonas que no lo requieren. 4. Ajustar los niveles de iluminación a los que recomienda la Comisión Internacional de Iluminación. 5. Regular el apagado de iluminaciones ornamentales, monumentales o publicitarias. 6. No usar cañones de luz láser o proyectores de luz al medio ambiente. 7. Reducir el consumo de luz en horas de baja actividad, apagando las luminarias innecesarias.

Se debe medir la calidad lumínica del cielo a partir de escalas como la de Cielo Oscuro de Bortle, Declaración de la Palma en España, Derecho a Observar Estrellas de la Unesco, de las que se desprende la urgencia de establecer programas de estudio para reconocer a ciencia cierta los efectos negativos de la salud causados por luz artificial como bombillas de luz blanca, de vapor, de mercurio, los diodos emisores de luz o “LED” (Light Emision Diode) en habitaciones de niños, televisores, computadoras, que emiten radiaciones de onda corta, que al quedar encendidos alteran la melatonina, que es la hormona del ciclo circadiano del cuerpo que protege el sueño, que altera funciones degenerativas como el cáncer o que infiere en reacciones químicas generadoras de óxidos de nitrógeno, gas involucrado en la polución urbana. En 2012 los neurocientíficos del Ohio State University Medical Center, patrocinados por el Departamento de Defensa de EU demostraron que la exposición nocturna a fuentes luminosas altera el ciclo luz–oscuridad. Por tanto, no debe haber duda de que la luz artificial es problema de salud, así como que los humanos y la cultura distorsionan con radioactividad, lluvia ácida, contaminamos mares, aire con humos tóxicos, el equilibrio climático, todos partícipes del calentamiento global, del efecto invernadero, de la emisión de CO2, expresados en lluvias torrenciales, huracanes catastróficos, inundaciones, sequías, deshielo de casquetes solares y hasta de la incomprensión democrática universitaria que trastorna la sucesión a director de la Facultad de Medicina, imponiendo un sucesor a pesar de ser misógino y misántrio, evidentes defectos que mal favor harán a la institución, ya de por sí trastornada. 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.