Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Salud

Bacteria famosa y consecuencias

Por: Antonio Cruz López

2012-06-26 04:00:00

 

Una de las bacterias que más impacto ha causado en la evolución del hombre sobre la tierra es Mycobacterium tuberculosis, su estudio en la evolución del hombre va de la mano con la enfermedad que causa tuberculosis; van tomados de la mano hombre y bacteria juntos, y juntos seguirán a la par en este camino; puede afirmarse que el bacilo tuberculoso como lo conocemos hoy se remonta 15 mil años atrás; las momias de 5 mil 400 años a.C. en Egipto presentaron “Mal de Pott”, que es localización de la bacteria en los huesos de la columna vertebral, una localización común después del pulmón, el antiguo testamento señala a “schachepheth” o conjunción como una enfermedad que acaba con físico de los que la padecen. Hipócrates, en el siglo V a.C. la define como la enfermedad más grave y fatal, a cuya forma pulmonar y sus consecuencias le llamó ptisis; advertía que al arrojar el esputo de estos pacientes sobre carbones despiden un olor rancio, fuerte, que en agua de mar se hunde y a los pacientes se les cae el cabello, laptisis tiene mal pronóstico para la vida, agregaba: los pacientes adquieren un cuerpo de textura fina, tierna, con cuello largo, voz aguda, piel delgada y clara, pecho angosto y omóplatos sobresalientes.

En los siglos IV y V Celio Aureliano, médico númida, señaló que los enfermos tísicos tienen fiebre al final del día y tos con esputos sanguinolentos. En 1671 Francis De le Boë, en su Opera Medica, dijo que estos pacientes sufren de lesiones en pulmones que se hinchan y ulceran, infectados por inhalación, y que el aire respirado de ellos causa que los convivientes también enfermen.

En el siglo XIX los médicos Teophile Hyacinthe Laenec (1781–1826) y Gaspard Laurent Bayle (1774–1816), el primero es inventor del estetoscopio, el otro realizador de autopsias a cadáveres de tuberculosos sin las precauciones debidas, concluyeron que la enfermedad era causada por tubérculos presentes en pulmones, que suponían se heredaban y no se contagiaban; ambos amigos padecieron y murieron de tuberculosis. Medio siglo después el patólogo Alemán Rudolf Virchow combatió las apreciaciones de Laenec y Bayle, que consideraban los tuberculomas como enfermedad hereditaria, indico que se trataba de enfermedad dualista; murió combatiendo el carácter contagioso de la enfermedad, como lo demostró Robert Koch, quien descubrió, aisló y cultivó al bacilo causal; aun se relata cómo Virchow enmudeció cuando en la célebre conferencia del 24 de marzo de 1882 en la Sociedad Alemana de Fisiología Koch presentó por segunda ocasión sus resultados, no solo aisló la bacteria de enfermos: la cultivó, enfermó con su cultivo animales, de los que aisló nuevamente al agente, demostrando causa efecto del bacilo, suceso en el que Virchow se retiró de la sesión mascullando el término “irrefutable”.

Así nacieron los “Postulados de Koch”, que se deben seguir cuando se quiera atribuir a un agente una enfermedad: aíslelo de casos, identifíquelo, cultívelo, con ese cultivo reproduzca casos y con ellos vuelva a aislar al agente. En 1924 Calmette y Guérin, atenuando la cepa, consiguieron la vacuna que llamamos BCG, que logró prevención en recién nacidos. En 1943 Selman Waksman purificó el antibiótico activoEstreptomicina, de cultivos de hongo Streptomyces griseus, con el que se curaron enfermos. En 1952 se produjo hidrazida del ácido isonicotínico; después la rifampicina; ambos se sumaron a los fármacos curativos, junto a más antibióticos que lograron combinaciones terapéuticas, hasta que hoy día apareció la resistencia de la bacteria a fármacos que ponen en verdadero apuro la cura de la enfermedad.

Hoy la infección tuberculosa sigue acompañando al hombre, se manejan más de 20 especies causales agrupadas en complejos y cinco grupos llamados de Runyon. El problema del control de la infección tuberculosa es político; se considera “enfermedad indicadora de pobreza”; se transmite por hacinamiento, por vivir amontonados; es indicadora de mala alimentación, vagabundos, desnutridos, sin trabajo, alcohólicos, drogadictos, sidosos. México, gobernado por PRI y PAN ha hecho de la salud, trabajo, educación, ciencia, una nada, creyendo que todo se arregla con lengua; nos arrastran a problemas cada día más serios. Por esto y más les debemos negar el voto, darlo a Andrés Manuel López Obrador que sí ve el problema de la pobreza del país y lo entiende. Todos a votar por AMLO el 1 de julio.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.