Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Salud

Aves e influenza

Por: Antonio Cruz López

2012-07-10 04:00:00

 

Vuelve a ser noticia la enfermedad respiratoria aguda llamada gripe o influenza, que propicia mentiras de la Secretaría de Salud, unas por ignorancia, otras por acomodo propicio de Pripánicos que pretenden engañar a todos, a pesar de que poco se les cree; si acaso se les acepta cuando hay dádivas de por medio, porque la necesidad obliga al pago en términos de corrupción, como ocurrió en la compra de votos del PRI, mecanismo y proceder que nos tiene situados mundialmente como país corrupto, epicentro de narcotráfico, núcleo global de analfabetas, ignorantes, paupérrimos, conducidos por gobiernos que derrochan el cuerno de la abundancia que ya quisieran europeos, africanos o asiáticos, porque a pesar de todo parece inagotable. 70 años de priistas robando, 12 años los panistas llenándose las bolsas con hurtos repartidos con utilidades a extranjeros que felicitan y aplauden la sucia elección.

A la influenza técnicamente se le llama gripe, es la infección causada por alguno de los virus Influenza (VI) de la Familia Orthomyxoviridae, diferente del virus del catarro común que sonRhino; el virus influenza tiene en su parte central una tira sencilla de Ácido Ribo Nucléico (ARN) fragmentado en ocho segmentos, y forma cuatro tipos o variantes a partir de las nucleoproteínas que porta, Hemaglutininas (H) y Neuraminidasas (N); es propicio para implantarse en el tubo respiratorio, al que daña gravemente; los cuatro tipos son: 1. Los Virus Influenza A (VI A), que infectan aves de corral, migratorias, ballenas, cerdos, caballos y humanos, y que han producido epidemias y pandemias graves en el mundo cada 10 años; la primera en 1918, que mató más estadounidenses que la Primera y Segunda Guerra Mundial y las guerras de Corea y Vietnam. 2. El Virus Influenza B (VIB), que infecta ballenas, focas y humanos, causando epidemias menores. 3. El Virus Influenza C (VI C), que causa infecciones respiratorias leves en cerdos y humanos. 4. El VI Thogoto, que produce infecciones no bien definidas.

No es fácil diagnosticar al agente viral que causa una enfermedad respiratoria aguda o catarro, porque se deben descartar muchos virus frecuentes en esa infección como: Rhino, Echo, Coxakie, Sicitial respiratorio, Parainfluenza, Adeno, Corona, Papiloma, por citar algunos. De donde cabe preguntarse: ¿qué capacidad tienen nuestros servicios de salud para hacer diagnóstico diferencial de los virus? Debido a que solo con alta tecnología se puede demostrar y hasta fácilmente, con solo tomar muestra de moco nasal de pacientes, llevarla al microscopio electrónico, de los que sobran en la Ssa, pedir que le busquen cuál de todos esos virus está presente, fácil sí pero imposible, porque es en estos casos cuando el médico sobre todo de países subdesarrollados como el nuestro, usa la clínica basada en datos epidemiológicos, signos y síntomas para inducir la posibilidad diagnóstica, por lo que efectúa e intuye diagnóstico presuntivo, no etiológico,  de tal manera que diagnostica ayudado por el paciente, presume o adivina quién causa la infección; por tanto, amigo lector, hagámoslo juntos: 1. Los Virus Influenza A, B o C incuban muy rápido, apenas en uno a tres días, sin datos previos que presupongan que se va a enfermar. 2. Durante los tres primeros días ocurre malestar general, calentura, flojera para hacer cosas y hasta pensarlas, pierde las ganas de comer, le duele el cuerpo, la cabeza, ojos rojos, lagrimean, estornuda, tose. 3. En tres días, si sus defensas son normales, desaparece la calentura, fatiga y cansancio, vuelve el deseo de comer, puede persistir la tos durante una o hasta ocho semanas, pero finalmente cura. 4. Si sus defensas fallan, en la segunda semana sube la temperatura, se acentúan fatiga, el deseo de no comer, la tos de torna intensa con dificultad para respirar, guarda cama semisentado, tose mucho, su saliva muestra rasgos de sangre, avisando que hay neumonía de origen viral o bacteriano y que debe ser atendido en el hospital, cae en insuficiencia respiratoria y muerte.

Los virus influenza son de animales; los humanos somos biológicamente animales, propicios al virus como cualquier animal; la especificidad de los virus influenza es la vía respiratoria; no entran por vía digestiva; no enfermamos comiendo carne, nos infecta respirando aire si en él existe salivación de un animal infectado, ave, cerdo, caballo, enfermo, por tanto el peligro radica en cuidadores de granjas que no siguen las reglas establecidas o personas que tienen animales en su casa que estén enfermos de vías aéreas. Si esto se entiende se puede evitar una epidemia, si no es así, estamos en riesgo a pesar de los “cercos” de salud de la secretaría, que nada “cercan” y parecen no entender cuando afirman que el virus es exclusivo de aves.

 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.