Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Salud

Aprendiendo de los parásitos

Por: Antonio Cruz López

2012-01-17 04:00:00

 

Para quien comprenda mi postura y se atreva a leerme, advertiré que soy un médico cuya primera disciplina que aprendió y enseñó después de graduado fue la Parasitología, rama de la ciencia que estudia y reconoce que no existen seres vivos independientes, todos existimos directa o indirectamente a expensas de todos; dicho de otra manera, interdependemos unos de los otros, lo ocurre entre seres vivos de menor tamaño con los de mayor tamaño, alimentado y sirviendo de alimento, debido a que requerimos del uso de compuestos ajenos para mantener nuestra existencia, a veces tanto que sorprende y cada vez impacta más reconocerlo, lo que además la medicina clínica poco o nada pone en práctica como principio aplicativo de la enfermedad infecciosa común, a grado tal que pareciera que los médicos lo omitimos como útil en reconocer que un sujeto enferma del medio ambiente que lo rodea. Son ejemplo la difusión actual de enfermedades virales y el uso generalizado de complementos de la dieta como vitaminas o enzimas para estar sano, conocimientos modernos y prácticas ancestrales, todos provechosos y útiles. En la ruta de buscar ejemplos que ubiquen la interdependencia de los seres vivos en la docencia médica revisé parásitos comunes poco mencionados como Saprolegnia parasítica, S. ferax y S. diclina, que poco o nada escuchamos y causan daños importantes a la economía e industria alimenticia de truchas y salmones. Hoy día los parasitólogos los ubican por biológica y taxonomía, como hongos, más los estudios genéticos de secuenciación de ADN indican que no lo son, aunque lo parezcan y tampoco los considera protozoarios, dicho reporte provoca cambios en la secuencia y nomenclatura de los Saprolegnia, que dejan de ser hongos o protozoarios y los ubica incluso en el nuevo reino que Thomas CavalierSmith en 1998 llamó Chromista, al lado de algas pardas y diatomeas, ya que la Taxonomía acepta la existencia de dos Dominios propuestos por Woese en 1990: Archaea y Eukaria y seis reinos como señala Cavalier–Smith: 1– Bacteria. 2– Protozoa. 3– Chromista. 4– Fungi. 5– Plantae y 6– Animalia.

Los Saprolegnia son seres unicelulares dotados de cuerpo alargado en cuya longitud muestran septos o separaciones como las hifas de hongos, dotados de flagelos o tiras de protoplasma libres y barbados en la parte anterior, lisos en la posterior; estas formas se acumulan formando estructuras algodonosas visibles que se colocan en las branquias de los peces obstruyendo su capacidad respiratoria, se reproducen de manera asexual y sexual, habitan en medios hídricos terrestre o marinos. Los parásitos proliferan de manera importantemente viviendo a expensas peces en los criaderos comerciales de truchas y salmones, manteniéndose en esas aguas para su reproducción. Como los humanos comercian salmones y truchas en acuarios, la enfermedad merma tamaño, peso y número de ellos; por tanto, se altera la producción afectando secundariamente una fuente de alimento y la economía de productores, a grado tal que en Japón y en Chile llega a afectar del 25 a 50 por ciento de ingresos en la producción de salmón, en Norteamérica merma y deprecia la producción de truchas que además ha proliferado en México.

Todo parece para quien lo ve a simple vista un típico enredo, tal como ocurre en la política mexicana y poblana con el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, el Verde Ecologistas de México, gordillistas, todos enredados en falsas e inexistentes filosofías de partido, protegiendo todo lo que sea “vénganos tu reino”, con dádivas de parentesco, los hijos de Morales, de Marín y muchos más afianzando puestos. Otro ejemplo triste para el pueblo es el “Seguro Popular” un ni–ni de fecal–es que ni es seguro ni es popular, no atendió la salud, para no ir muy lejos, de Lujambio como debiera ser exigido, un ex secretario de Educación que está grave, pero en cambio lo atenderá el “Seguro Popular USA”, que expone de manera sencilla el maravilloso Seguro Popular Mexicano, más virtual que real, que no existe más que para informes de gobierno; es un parasitismo incierto en su evolución, como los Saprolegnia de las truchas mexicanas. 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.