Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Salud

Alquimia del poder

Por: Antonio Cruz López

2012-08-29 04:00:00

Erytroxylum coca es un arbusto de uno a tres
metros originario de Perú y Colombia en la
Cordillera de los Andes, que los nativos atribuyen
a Manco Capac hijo del Sol, que bajó desde el
cielo al lago Titicaca para enseñar al hombre a
cultivar la planta divina, que al ingerirse
permite recuperar fuerzas en el agotamiento

 

La alquimia nació en la quimérica posibilidad de transformar metales comunes en oro. En el siglo XVI los alquimistas encaminaron su empeño a elaborar drogas curativas, una etapa primitiva de la química para obtener sustancias con la intención de curar, obtenidas de plantas de las que se extraen sustancias útiles, tal como ocurre con: belladona, cafeína, colchicina, digital, ergotamina, estricnina, mentol y muchas más, que usamos hoy cuando se sufre enfermedad para procurar alivio a las dolencias. La medicina avanzó en el origen de la enfermedad, dijo que ésta es secundaria a excitación o depresión, más el tiempo demostró que debía haber algo más tangible capaz de causar daño a los tejidos en la instauración en epidemias, el algo que induce los contagios, el porqué deben separase los enfermos, en esta ruta se fue vislumbrando el horizonte de causa efecto y combate. Entre 1880 y 1900 ocurrieron los 20 años de claridad médica que descubrieron hongos, protozoos, bacterias, virus, causando enfermedad epidémica e individual, que destacaba los conceptos de Virchow, Addison, Schumann, Von Graaf, destacando el daño celular como trastorno de vida, camino en el que Pasteur vislumbró que la fermentación de microorganismos en el cuerpo debe ser la causa de enfermedad. En esa ruta de búsqueda Obermeier vio pequeños bastoncitos en enfermos con fiebres recurrentes. Hansen encontró una bacteria bacilar presente en los pacientes con Lepra. Koch encontró bacterias causando ántrax, tuberculosis, cólera; se logró inutilizar a esos patógenos aislados para producir vacunas, Neisser demostró que la causa de la gonorrea era una bacteria cocoide, y se destapó una cascada con más y más hallazgos, algunos serendipia, como el que ocurrió a John Styth Pemberton un farmacéutico nacido en Knoxville, Atlanta, Georgia, Farmacéutico del Colegio Médico de Georgia y de la Escuela de Farmacia de Filadelfia en EU que 1831 se dedicó a elaborar fármacos a partir de plantas, encontrando una propuesta al consumismo con una mezcla líquida primeramente medicinal y después bebida refrescante de gran aceptación por millones de gentes en el mundo.

Resulta que un árbol clasificado como Cola nitida o acuminata de 15 a 20 metros de altura del trópico africano, produce un fruto de cuatro centímetros que contiene tres a cuatro granos carnosos, llamadas nueces de cola que contienen cafeína, teobromina, taninos, proteínas y sales minerales, se usaba para preparar un vino tinto tónico, estimulante o refrescante que causa descanso muscular y sedación del sistema nervioso.

Otra planta revisada por Pemberton se llama Erytroxylum coca, un arbusto de uno a tres metros originario de Perú y Colombia en la Cordillera de los Andes, que los nativos atribuyen a Manco Capac hijo del Sol, que bajó desde el cielo al lago Titicaca para enseñar al hombre a cultivar la planta divina, que al ingerirse permite recuperar fuerzas en el agotamiento. De la hoja de coca se extraen alcaloides como: cocaína, taninos, salicilatos. Los nativos incas mastican esas hojas de coca para evitar fatiga o cansancio porque actúan en células nerviosas produciendo euforia, adicción y toxicidad, debido a lo cual se prohibió su uso.

Pemberton, colaborando con el doctor Walker, buscó en la herbolaria aliviar dolor de cabeza y nerviosismo, comunes en la sociedad; primero copió la fórmula del “vino francés de coca” llamado Vin Mariana, mezcla de vino tinto, jugo de lima, canela y extracto de nuez de coca. Cuando la ley prohibió el uso del alcohol, reelaboró su fórmula, que patentó el 28 de junio de 1887, ausente de alcohol, que la Farmacia Jacobs de Atlanta vendió por primera vez como Coca Cola, de cuya fórmula hizo gran cantidad de borradores previos, ignorándose cuál es la definitiva a la que agregó el “ingrediente 7X “súper secreto”, que da el sabor picoso y burbujeante. Mas usted tiene la fórmula secreta de Pemberton la coca y la cola que usó, a pesar de que está prohibido el uso de cola y coca, no pregunte por qué tantos no pueden reprimir su ingesta. La alquimia de ésta es igual a la conducta de pripánicos con Enrique Peña Nieto, evidente amigo de Rafael Humberto Celaya Valenzuela “manolo” primo hermano del chapo Guzmán, afirman que nada tiene que ver su amistad y sus fotos, todo es alquimia de la izquierda que trata de desprestigiar a EPN, porque ningún pripánicos roba o usa dinero de narcos, el pueblo quiere a Fox, Fecal, Gordillo, Instituto Federal Electoral (IFE) sin importar que hagan alquimia con en el poder. 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.