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Actividad médica básica

Por: Antonio Cruz López

2013-04-30 04:00:00

 

Mi currículum profesional muestra un ciudadano poblano que, nacido el 29 de mayo de 1938, con personalidad derivada de mis padres que fueron profesores rurales de la época en que la revolución consolidó la idea de que obreros y campesinos debían incorporarse a la enseñanza básica, ruta nacida en 1920 cuando tomó posesión de rector de la Universidad Nacional de México José Vasconcelos Calderón (1882–1959), que después fue secretario de Educación, en su discurso inicial dijo... “he sentido que este nuevo gobierno de (Álvaro Obregón 1920–1925) en que la revolución cristaliza como una última esperanza, tiene delante de sí una obra vasta y patriota en la que es valor ineludible colaborar. La pobreza y la ignorancia son nuestros peores enemigos, y a nosotros nos toca resolver el problema de la ignorancia. Yo soy en estos instantes, más que nuevo rector que sucede a los anteriores, un delegado de la revolución que no viene a buscar el refugio para meditar en el ambiente tranquilo de las aulas, sino a invitarlos a que salgan con él a la lucha, a que compartáis con nosotros las responsabilidades y los esfuerzos. En estos momentos yo no vengo a trabajar por la universidad, sino a pedir a la universidad que trabaje por el pueblo”... cita que a través de mis padres dio origen a una línea de pensamiento con rumbo de vida, que derivó en ser médico y hacer vigilancia en lo posible de salud de grupos comunitarios, lo que maduró la idea de los diagnósticos integrales de salud comunitaria, para identificar qué tanto y cuánto inciden los factores condicionantes de salud: demográficos, sociales, económicos, de acceso a los servicios de salud, que socialmente permiten reconocer de que enferma una población dada. 

Recién graduado tomé el V Curso Nacional de Malariología (paludismo) de seis meses en aula y campo para aprender solamente paludismo, un parásito cuyo ciclo biológico fue aclarado por cuatro investigadores que recibieron premio Nobel; así se completó el trazo de un camino que ubicó mi percepción médica de que las enfermedades provienen del medio ambiente interno o externo que nos rodea como base de la enfermedad humana, que debe estudiar el medio ambiente que integra el concepto salud, que se aprecia mejor en el medio rural que evidencia los procesos de vida claramente en su asociación al medio ambiente, donde el encargado de salud enfrenta: hombre, animales convivientes, hábitos, costumbres, vivienda, espacio, orientación, alimentos, higiene, educación básica, costumbres, acceso a servicios de salud, como un todo que infiere en salud.

Así conocí al paludismo, que trabajé en Morelos, México, Puebla y Sonora, con la obligada vivencia de que los médicos enfrentamos la enfermedad en el estrato social que la genera, vista como infección social fincada en los estratos de comunidad, de cuyo concepto nace el pensamiento comunitario de salud, que futuros médicos deben ver como disciplina educativa. Aquí se establece mi complemento docente de salir con grupos voluntarios de alumnos a comunidades pobres en vacaciones, a una comunidad de escasos recursos a elaborar un diagnóstico integral de salud comunitaria, como una enseñanza básica que debieran ver nuestras autoridades como enseñanza complementaria a la del hospital, visto como actividad médica básica. 

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