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Tercera jornada

Por: Eduardo Merlo

2012-12-18 04:00:00

 

No seas inhumano

Ya se pueden ir

tennos caridad,

y no molestar,

que el Dios de los cielos

porque si me enfado

te lo premiará. Os voy a apalear.

 

Los padres de San Agustín tuvieron mucho éxito con las “Jornadas”, el atrio de Acolman se repletaba, no solamente con los habitantes del pueblo, sino con vecinos de comunidades cercanas y hasta de otras partes lejanas. Todos querían procesionar cantando, bailando, sonando silbatos, ocarinas y pífanos, a los que les agregaban sacabuches (especie de trombón), sin faltar caracoles cuyo ronco sonido dominaba a los otros, también huehues y teponaxtles. Todo el tiempo era de alegría, inclusive cuando entraban al templo y había que rezar. Los frailes recoletos trajeron de España un juguete que acaparó la atención: las piñatas que se quebraban allá el domingo inmediato a la Pascua de Resurrección. Estas ollas adornadas con papeles de colores tuvieron su origen en China, donde se les llamaba “tang wuo wuo”, obligadas con motivo del año nuevo, conformándose como el animal que predominaría: rata, buey, mono, etcétera. También para el cumpleaños del emperador. Marco Polo, el aventurero italiano del siglo XIII, las llevó a Italia y de ahí se fueron a España, de donde las trajeron los agustinos. También en Acolman las utilizaron como premio al fin de cada “jornada” y al mismo tiempo como recurso catequístico, pues adornada con siete picos muy llamativos, y así representar los siete pecados capitales, que pronto aprendieron de nombre los recién conversos; para destruir al pecado se requiere de la fe, así que como se representa como alguien que tiene los ojos vendados, un niño o niña hacía las veces, pero armada de la virtud, representada por un palo con el que había qué darle al pecado. Derrotados los vicios, caía la Gracia Divina en forma de fruta y dulces, significando el premio celestial. De Acolman la costumbre pasó a todas partes. Las piñatas, que ahora se venden en muchas partes, son de cartón y cuesta trabajo, ya no quebrarlas, sino romperlas o desgarrarlas, pero las verdaderamente tradicionales tienen que hacerse en ollas de barro que ex profesamente se venden para eso, realmente ya cuesta trabajo encontrarlas, pero buscando se hallan. Hacer piñatas es un ejercicio de cohesión social interesante, porque en su elaboración puede y debe cooperar toda la familia, cada quien en su tarea, por ejemplo, forrar de periódico la olla, a base de engrudo, tocará a los más chicos, luego cortar el papel de China al gusto de lo que se piensa recrear, como hojitas que se enchinan con un rizador caliente o se curvan frotándolas con un cuchillo; con ingenio pueden hacerse flores como rosas, piñas, calabazas o bien, figuras humanas, animales o caprichosas como alebrijes, y hasta héroes de historietas, aunque estos últimos requieren ya de profesionalismo. Las piñatas, que para que la posada luzca deben ser al menos dos, se rellenan de fruta maciza, como tejocotes, naranjas, jícamas, cañas, limas, limones reales, y también cacahuates. Para jugar a romperlas debe haber quienes sostengan la cuerda y permitan cambiar de sito la piñata, para hacer más difícil la tarea al supuesto quebrantador. La suerte se ejecuta entre cantos tradicionales, como “¡Dale, dale, dale! ¡No pierdas el tino, porque si lo pierdes de un palo te empino!”, o bien, cancioncitas picarescas, como “La piñata tiene caca, tiene caca... cacahuates de a montón, ya al niño que no la rompa, le llamaremos cagón”.

De preferencia en la posada debe ofrecerse a los concurrentes, un ponchecito, elaborado con cañas, naranjas, ciruelas pasas, canela y guayabas, formando una especie de almíbar un tanto aguado, para darle consistencia se le echa un chorrito de ron y ya está, le pondrá ambiente a la reunión. Haga sus piñatas y celebre así la segunda posada.

 

Nuestros tatarabuelos poblanos cantaban:

Ya mi amada esposa Yo no abro las puertas

está muy cansada, No sé quién serán,

por eso en tu choza ¿Serán bandoleros

pedimos posada.

y nos robarán?

 

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