Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Registro de la precipitación del domingo 15 de julio

Por: Lluvia Sofia Gómez Texon

2012-07-17 04:00:00

Un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de la entrada de humedad de ambos litorales generaron fuertes precipitaciones en Puebla capital el pasado domingo 15 de julio del año en curso.

De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la precipitación acumulada en 24 horas fue de 33.3 mm. Sin embargo, reportan que durante aproximadamente dos horas (en el intervalo de las 5 PM y las 7 PM) la cantidad de agua precipitada fue de 20.8 mm. Estos datos fueron tomados de la estación meteorológica localizada en las instalaciones de la Conagua ubicadas en la colonia México 68. La estación meteorológica localizada en el centro de la ciudad de Puebla, sobre la avenida Juan de Palafox y Mendoza registró 42.4 mm de precipitación en 24 horas.

Como se observa los valores de la lluvia varían de un lugar a otro, debido a que aun cuando es el mismo sistema el que produce las lluvias, existen otros factores que determinan la intensidad de la misma. Así, por ejemplo, la orografía es un factor importante que determina la cantidad, intensidad y duración de la precipitación. Los daños ocasionados por la lluvia dependen de las condiciones de cada lugar, ya que en zonas donde no existe vegetación existe un riesgo mayor a inundación o encharcamiento, debido a que el agua tiende a escurrir o estancarse y no a infiltrarse.

Los principales daños generados a causa de la lluvia registrada la tarde del domingo pasado fueron principalmente encharcamientos en diversas zonas de la ciudad. Una de las zonas que se vio más afectada por los encharcamiento fue la carretera federal a Tehuacán, donde el nivel del agua impidió a los automovilistas avanzar sobre la carretera, obligando a muchos de ellos a estacionarse sobre la orilla de la misma mientras disminuía el nivel del agua. 

De acuerdo con los modelos de pronóstico, se prevé continúen condiciones de cielo medio nublado a nublado con potencial para lluvias principalmente durante la tarde y noche, además de tormentas eléctricas que pueden estar acompañadas de granizo, estas condiciones se asocian a un canal de baja presión que persiste sobre la Mesa Norte y centro del país y la entrada de humedad principalmente del Golfo de México. Estas condiciones son propias de la temporada ya que la estadística señala que los meses de julio y septiembre en Puebla capital son los más lluviosos.

Debido a que se mantiene una alta probabilidad de lluvia a casusa de los sistemas antes enmencionados es importante recomendar a la población estar atentos a los pronósticos que se emitan al respecto ya que además estamos en temporada de huracanes y la formación de alguno de ellos puede incrementar la probabilidad de tiempo severo. También se recomienda atender a los cambios en el entorno principalmente a personas que viven cerca de ríos y barrancas, ya que con la acumulación de lluvia la tierra tiende a reblandecer y en consecuencia generar deslaves. Debido a la frecuencia de las tormentas eléctricas en esta temporada es importante que las personas eviten resguardarse de la tormenta bajo un árbol debido a que pueden ser alcanzados por una descarga eléctrica producto de la diferencia de cargas que existe entre la copa de los árboles y la base de las nubes.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.