Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Quitar el nombre de Díaz Ordaz: un triunfo simbólico

Por: Julio Glockner

2012-10-15 04:00:00

Estoy seguro de que la inmensa mayoría de personas que se entere de la decisión que tomó el ayuntamiento de la ciudad de Puebla de cambiar al nombre del bulevar “Gustavo Díaz Ordaz” por el de “2 de Octubre” recibirán con gusto la noticia. No puede ser de otra manera en una ciudad en la que, no sin dificultades y a pesar de la oposición de pequeños sectores empeñados en el viejo autoritarismo, se ha ido gestando un lento proceso democratizador entre los ciudadanos sin partido y en fuerzas políticas de distinto signo.

A iniciativa de la Brigada del 68, conformada en el 40° aniversario del movimiento estudiantil por unas cuantas decenas de profesores, investigadores, estudiantes y profesionistas universitarios, desde hace cuatro años se ha solicitado al ayuntamiento de la capital cambiar el nombre del pequeño bulevar. Durante la administración de Blanca Alcalá el cabildo ofreció, a cambio de que el nombre de Díaz Ordaz permaneciera, un parque público al norte de la ciudad que hoy se llama Movimiento Estudiantil del 68. Aceptamos que el parque se remodelara con el nuevo nombre, pero sin renunciar a la petición de que el bulevar dejara de llevar el nombre del ex presidente.

El pasado viernes 12 de octubre, gracias al buen juicio, la sensibilidad y el sentido democrático de 12 regidores de distintos partidos políticos, el cabildo decidió finalmente cambiar el nombre a pesar de los vergonzosos y a ratos hilarantes argumentos de tres regidores, dos de ellos panistas, que hicieron una folklórica exposición de argumentos en contra de esa propuesta. Una de las pocas ideas de estos abogados es que el cambio implicará una molestia y un gasto para los habitantes del bulevar y en consecuencia (paso con huarache) ofrecen los servicios de su despacho para los vecinos que se quieran amparar. Nunca habíamos escuchado este argumento al cambiar el nombre a vialidades 20 o 30 veces más grandes. Otra objeción fue que no se debía “perder el tiempo” atendiendo temas políticos cuando hay tantos baches que tapar en la ciudad, como si estos temas fueses excluyentes entre sí. La verdad es que le memoria de Gustavo Díaz Ordaz simplemente es indefendible y estos buenos samaritanos tuvieron que hacer el ridículo para oponerse a una demanda justa y sensata, dándonos, en unos cuantos minutos, una muestra de su ignorancia, insensibilidad e intransigencia.

Termino recordando la opinión que el ex presidente tenía de los millones de jóvenes que, manifestándose o no, tuvieron el tino de cambiar la vida política y cultural de México, pues el país no fue el mismo después del movimiento estudiantil y el movimiento contracultural iniciados en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado. Estos movimientos juveniles, en ocasiones coincidentes y entrecruzados, tuvieron como una de sus expresiones más afortunadas la gran manifestación silenciosa en la Ciudad de México y el festival de Avándaro en Valle de Bravo.

A todos ellos, jóvenes rebeldes, inteligentes y creativos, como los son hoy quienes participan en el movimiento #YoSoy132, Gustavo Díaz Ordaz les dejó esta opinión sobre su participación en la vida política y social, opinión recogida literalmente por Ricardo Garibay, quien pasó con él muchas horas durante y después del movimiento estudiantil: “¿Juventud? Esos hijos de la chingada no son juventud ni son nada. Parásitos chupasangre. Pedigüeños, cínicos, analfabetas... ¡carroña! Y ni siquiera tienen güevos para enfrentarse de veras, para dar lo que llaman su batalla. ¡Su batalla!.. ¡Hijos de la chingada!”. Esta cita está tomada del libro de Enrique Krauze La presidencia imperial. Ascenso y caída del sistema político mexicano (1940–1996), (p. 334), el mismo que Peña Nieto confundió con La silla del Águila, de Carlos Fuentes, por la sencilla razón de que no leyó ni uno ni otro.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.