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Propuesta de reducir la alta burocracia

Por: La Redacción

2012-06-14 04:00:00

 

Se ha hecho un hábito del gobierno mentir con números. Por eso nadie cree cuando se dice la verdad con cifras. Ahora le tocó el turno a nuestra propuesta de generar ahorros del inmenso gasto federal que las cifras muestran. Respondemos a continuación a dichos cuestionamientos.

Datos duros:

1. El presupuesto de egresos federal ha aumentado de 19.5 por ciento a 25.5 por ciento del PIB de 1999 a 2011. El PIB ha aumentado de 6.35 billones de pesos a 14.1 billones. Así, el presupuesto de egresos ha subido de 1.2 billones a 3.6 billones (300 por ciento mas). El gasto corriente ha llegado a 3.7 billones de 0.7 billones, con un gasto corriente de 2.4 billones en 2012..

2. Aumenta el gasto público más rápido que la producción y el empleo. Esto es un camino hacia más pobreza y menos desarrollo. El gasto público lo pagan los ciudadanos a corto o a largo plazo, y su aumento debilita la inversión y el empleo.

3. Del presupuesto total federal (incluye las entidades paraestatales) el gasto por servicios personales expresado directamente es de 861 mil millones, y pronto llegará $960 mil millones en 2012. Pueden entrar al presupuesto y ver este número sin problemas. A este rubro le faltan conceptos directamente ligados a personal: Rubros mil 200, mil 300, mil 500, mil 700, 3 mil 700, etcétera, y los relacionados a seguridad social y pensiones y jubilaciones.

4. Sumando esos y otros conceptos relacionados, el total de gastos de personal del Gobierno Federal (incluye paraestatales) fue de 1.133 billones de pesos en 2011; aproximadamente el 31 por ciento del total presupuestado.

5. No todos esos rubros se pueden reducir a corto plazo, pero sí es posible reducir los ingresos de los funcionarios superiores que, además, son los que generalmente inician su periodo sexenal de trabajo con el presidente.

6. En México, 2.9 por ciento de los empleados de élite del gobierno central absorbe 22 por ciento del presupuesto anual de sueldos y prestaciones observando los portales de cada dependencia de la administración.

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador consiste en reducir los tabuladores del nivel superior del gobierno federal, para ajustarlos a la realidad del escaso ingreso de la población y así liberar recursos para financiar algo de las más urgentes necesidades.

7. Nuestra meta es reducir así el gasto total en aproximadamente 300 mil millones de pesos, incluyendo en esa estimación los ahorros provenientes de la eliminación de estructuras redundantes; la simplificación de la administración, menos trámites; la eliminación de viajes innecesarios, comidas, gastos de representación; la eliminación de gastos innecesarios de publicidad e imagen, seguros médicos privados y fondos de ahorro con participación extra del gobierno.

8. Para un administrador prudente, es evidente que en el gasto corriente del gobierno hay dispendio, corrupción, derroche y mucha ineficiencia. La población demanda se elimine este dispendio, y AMLO está dispuesto a apretar el cinturón, empezando por él mismo, para poner la muestra a los otros poderes y organismos autónomos.

9. Ahorro por combate a la corrupción, tiene una meta 300 mil millones. Esta meta de ahorro está en función de los contratos públicos, como ya lo señaló la OCDE, dinero que va a enriquecer a intermediarios y funcionarios que se corrompen. Esto se elimina con relativa facilidad si el presidente no es parte de esos arreglos, y por el contrario se compromete con una nueva cultura de administración.

La subsecretaria de la Función Pública (Elizabeth Yáñez Robles) estimó en marzo de 2012 (en el Foro por el Día de la Competencia) que la corrupción y el cohecho en las licitaciones públicas es hasta de 100 mil millones de pesos, o entre 7 por ciento y el 10 por ciento de todas las compras del gobierno. La CFE según nota documentada por el diario Reforma ha comprado turbinas a una mueblería. Nuestra estimación es que podemos ampliar esta meta al cubrir a todo el sector público, incluyendo Pemex y CFE en donde la corrupción en contratos es rampante.

Pero aun si fuera un problema “estructural”, esta sería la reforma estructural que realmente valdría la pena hacer, pues además de ahorros cuantiosos, implicaría un cambio a fondo en toda la administración. Eso, en lugar de buscar gravar más a la población con impuestos y cargas adicionales, como lo proponen los otros candidatos a la presidencia.

10. Aún si no se lograse esta meta en su totalidad, el programa económico de AMLO se sostiene, pues la palanca de desarrollo consiste en aumentar la inversión privada mucho más que la pública. Por eso no creemos en aumentar impuestos como vía para lograr mayores recursos para invertir, sino, por el contrario, proponemos eliminar el IETU. Hay que agregar que sí es necesario cancelar privilegios fiscales para aumentar la recaudación, sin interferir con el atractivo de invertir. También proponemos ajustar los precios de la energía, con el fin de tener precios competitivos.

11. Así, sumando los ahorros en el gasto corriente, los mayores ingresos fiscales por una mejora de la recaudación y el combate a la corrupción, el gobierno tendrá disponibilidades para gasto productivo, que hasta ahora ningún gobierno ha contemplado.

12. El compromiso de AMLO es operar finanzas sanas, sin déficits y sin endeudamiento, y así lo hizo en el gobierno del Distrito Federal, donde operó con prudencia reduciendo el gasto corriente; aumentando la recaudación sin aumentar impuestos; incrementando la inversión pública; estimulando la inversión privada y reduciendo el endeudamiento de cada año.

13. No se hará nada fuera de la ley ni se violarán contratos colectivos de trabajo. No se invadirá la autonomía de otros poderes y organismos. Se mostrará un ejemplo y trataremos de persuadir con dicho ejemplo.

14. La cifra mencionada es realizable y deseable. Las personas nombradas por AMLO como sus posibles secretarios estamos de acuerdo y dispuestos a contribuir con el país, aunque eso signifique un sacrificio económico personal. Por eso, por conseguir personal de alto nivel con ingresos reducidos, crítica que frecuentemente escuchamos, es un problema para nosotros resuelto. Lo mismo haremos con el siguiente nivel debajo de secretarios. Hay muchos mexicanos capaces dispuestos a servir a la Patria, aún si eso representa un sacrifico económico.

15. Debemos enfocarnos en la meta a lograr y su beneficio. Debemos apoyar el propósito porque es meritorio y necesario, y exigir a todos los candidatos que se propongan lo mismo, pues es inmoral el nivel de gasto y derroche de un gobierno que gasta y gasta y no mejora las condiciones de vida de la población. Es injusto que en México los funcionarios se consideren y vivan como magnates pagados por una población cada día más pobre.

 

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