Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Los costos de la arrogancia y la estupidez

Por: Juvenal González González

2012-10-18 04:00:00

 

Un abogado con su maletín puede robar más que cien hombres con pistolas.

Mario Puzo

 

El cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ordenado por Felipe Calderón, asesorado por Javier Lozano, abogado favorito de los patrones, fue un acto de barbarie; injusto e ilegal. Eso es sabido por todos, y se supo desde aquella nefasta madrugada del 11 de octubre de 2010, a escasos días de conmemorarse el Centenario de la Revolución Mexicana, otrora orgullo de nuestra historia.

Tal arbitrariedad pudo ejecutarse gracias al operativo policiaco–militar, al silencio cómplice de las fuerzas políticas mayoritarias, al ruido infernal de los mercenarios mediáticos y al aval servil de las “autoridades” laborales. La presidencia imperial se mostró más vigente que nunca. Sólo sus chicharrones tronaron, como siempre.

Más de 40 mil trabajadores fueron lanzados a la calle por el autoproclamado presidente del empleo, 22 mil jubilados quedaron en el limbo jurídico, sus familias quedaron en el desamparo y el país perdió una de las empresas más emblemáticas de la soberanía y el desarrollo nacional independiente. Los espejitos ofrecidos a cambio, obviamente no sirvieron para nada. Ni mejoró ni se abarató el servicio, ni mejoraron las finanzas públicas.

Los electricistas no se rindieron y organizaron la resistencia sabiendo que la ley estaba de su lado y el reto era hacer que se cumpliera. Más de 16 mil trabajadores se negaron a aceptar la tramposa liquidación ofrecida y han venido enfrentando desde hace tres años al gobierno panista y sus aliados.

Como suele ocurrir en el mundo de la política, las coyunturas electorales cambian la correlación de fuerzas junto con los intereses en pugna y las prioridades se modifican. El próximo gobierno de Peña Nieto está urgido de legitimidad y trabaja intensamente para ganar nuevos apoyos y aliados. Para lograr un perfil propio, confiable y creíble, requiere, entre otras cosas, deslindarse de las tropelías y estupideces de sus antecesores panistas y eso comienza a tener consecuencias.

Además, otros actores políticos sueltan sus amarras con el régimen panista, ante su inminente defunción, y actúan con mayor independencia. Tal es el caso del Segundo Tribunal Colegiado en materia laboral, que otorgó amparo definitivo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en su demanda de reinstalación, toda vez que, al desaparecer LFC, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtió en “patrón sustituto”. Figura creada precisamente para proteger a los trabajadores de las marrullerías patronales, siempre ávidas de incumplir sus responsabilidades laborales.

La sentencia judicial explica que las razones de Felipe para correr a los electricistas no tienen validez legal y obliga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a emitir un nuevo laudo que reconozca que la CFE es patrón sustituto y, en consecuencia, resuelva “con plenitud de jurisdicción lo que legalmente proceda”. Y lo que legalmente procede es la reinstalación, por lo pronto, de los 16 mil 599 trabajadores que no aceptaron ser liquidados. Nunca mejor aplicada tal definición.

El incómodo líder del SME, Martín Esparza, ya advirtió a los diputados que deberán incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, los recursos necesarios para pagar los salarios caídos (de tres años más lo que se acumule hasta la recontratación) a los trabajadores reinstalados, además del monto que implicará el pago de los nuevos salarios y prestaciones de los mismos al incorporarse a la CFE.

Dado que la sentencia del Poder Judicial es inapelable, el Ejecutivo y el Legislativo están contra la pared. O respetan el Estado de Derecho o se embarcan en la mar de las argucias para violentar, una vez más, las leyes que, supuestamente, rigen la convivencia de todos los mexicanos. 

Así las cosas ¿cuántos miles de millones de pesos acabará costando al pueblo de México la estúpida soberbia de Calderón y sus achichincles? ¿Permitirá Peña Nieto que los porros patronales se vayan plácidamente y le dejen la víbora chillando?

Porque no son pocos los expedientes que le dejan abiertos. Se suman, entre ellos, los conflictos mineros; la enfermiza persecución del dirigente Napoleón Gómez Urrutia, la eternizada huelga de Cananea, el asesinato industrial de Pasta de Conchos y la recuperación de los cadáveres, el otorgamiento irracional de concesiones a empresas nacionales y extranjeras que destruyen el entorno ecológico y social, et al.

Permitir que la alta burocracia atropelle la ley interpretándola a su gusto y conveniencia; que soborne a los medios para que oculten y justifiquen sus actos contrarios al interés colectivo; que haga negocios indebidos y acumule riquezas inconcebibles y luego dejen el cargo sin rendir cuentas y cargando el botín sin que nadie los moleste, es la mejor manera de conducir al país a la ruina económica y moral.

Todo un reto y una oportunidad para Enrique Peña Nieto de pasar a la historia. ¿Dará la talla? o se sumará a la lista de depredadores.

Cheiser: El sainete montado en torno al fundador y líder vitalicio del llamado cartel de los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, Lazca para los cuates, es todo un paradigma que muestra sin maquillaje la guerra de Calderón. Mentiras y traiciones. Simulación, complicidad, hipocresía, ineptitud e inmoralidad. A Fox se le peló un capo vivo y a Calderón uno muerto. ¡Ya que se vayan por el amor de dios!

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.