Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Llega el Vochol a Alemania, se exhibe en la Autostadt de Wolfsburg como símbolo de la amistad

Por: Aurelio Fernández Fuentes

2012-12-10 04:00:00

?Nuestro querido Vocho aqui muestra la sinergia de
tres mundos, el mexicano, el wixarica (huichol) y
el alem?n?

Wolfsburgo. La comunidad mexicana de diferentes regiones de Alemania se dio cita en la Autostadt en Wolfsburg para admirar el Vochol, el VW Sedan convertido en obra de arte mexicana por artistas huicholes.

La Autostadt, plataforma comunicativa y cultural del Consorcio Volkswagen exhibirá el Vochol hasta el 5 de enero. Instalado en una vitrina para ser admirado durante cuatro semanas, la obra de arte huichol se ha convertido en punto de atracción y disfusión de un aspecto de la cultura mexicana. Un video informativo traducido al alemán da cuenta al visitante del extraordinario trabajo de ocho artistas huicholes y en el que invirtieron más de 9 mil horas de trabajo y más de 2 millones de chaquiras

Wolfsburgo, cuna del consorcio automotriz, vio nacer en la Alemania nazi en 1938 el llamado Käfer, escarabajo, Beetle y para México, el Vocho. “Sin el VW Käfer no existiríamos”, afirmó el alcalde de Wolfsburg, el socialdemócrata Klaus Mohrs.

En la Alemania nazi una red de autopistas fueron construídas para conectar a todo el país y que a su vez se extendían a Suiza y Austria. Pero eran pocos los alemanes que contaban con un auto. Fue entonces cuando Hitler encarga a Ferdinand Porsche el diseño de un auto al cual pudieran tener acceso diferentes estratos sociales, un vehículo popular, un auto para el pueblo. La palabra Volk en alemán significa pueblo y Wagen es vehículo.

En México la producción se inició en 1967 hasta julio de 2003.

En Alemania el Vochol no podía haber encontrado mejor lugar para ser expuesto, así lo expresó también Ferdinand Wachs al frente de la Autostadt. “El colorido de la carrocería del Vochol une a la historia de Wolfsburg con las tradiciones mexicanas”

Francisco Gonzáles Díaz no contuvo la emoción al expresar  “nuestro querido Vocho aqui muestra la sinergia de tres mundos, el mexicano, el wixarica (huichol) y el alemán”.

Lino Santacruz, el referente mexicano en la Autostadt de Wolfsbrug y responsable de la organización del Vochol en esta ciudad, comenta la emoción que los visitantes experimentan al acercarse a esta obra de arte mexciana “ La impresión y la admiración que ha causado a los visitantes el Vochol desde su arribo a Wolfsburg es el mejor de los regalos, no hay punto de comparación entre haber visto fotos, videos y poder admirar con detalle esta imponente obra de arte indígena mexicano”.

Cecilia Barbara de Moctezuma quien fungiera como directora del Museo de Arte Popular cuando se inició el proyecto del Vochol informó también que alrededor del Vochol se ha editado ya un libro en inglés y español ya a la venta en Alemania y una segunda publicación con la participación de 40 artistas mexicanos entre los cuales figuran Gael García Bernal y Lila Downs.

Después de Wolfsburg se exhibirá en Frankfurt y en Bruselas para después ser subastado. Los fondos del resultado de la subasta serán destinados a la Asociación de amigos del Museo de Artes populares para impulsar a su vez el trabajo de artesanos indígenas en México.

El recorrido europeo del Vochol tiene especial significación en Wolfsburg, cuna del consorcio automotriz Volkswagen. En esta ciudad radican un numeroso grupo de familias poblanas como residentes permanentes o temporales.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.