Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

La guerrera yace y hace bien

Por: Juvenal González González

2013-02-28 04:00:00

A mi madre:

Maestra ejemplar.

Inspiración de vida.

Descanse en paz.

 

Se veía venir, “la maestra” ciega de soberbia no quiso ver que Peña Nieto no es Fox ni Calderón. Que el PRI no es el PAN. Los tricolores no son improvisados, tienen oficio para gobernar y vocación de poder. Respetan y hacen respetar el poder omnímodo de la Presidencia. Ellos crearon la “presidencia imperial” y de ella dependen para su subsistencia.

“La maestra” lo sabe porque es hija de ese sistema, nunca debió olvidarlo. En lugar de “refuncionalizar” su liderazgo y pactar de acuerdo con las nuevas circunstancias, optó por la confrontación y quiso “calar” al nuevo gobierno. Pues ya lo “caló” y está empezando a pagar la osadía.

Porque dicen en el pueblo que no se puede mamar y dar de topes. Y si “la maestra” pudo acumular tan inmenso poder económico y político, fue gracias a la protección y permisividad del régimen que hoy no hizo sino reaccionar en contra de su insolencia y su deslealtad.

Justamente en mis últimas colaboraciones me había referido a la discrecionalidad con que se aplica la ley en México, haciendo referencia al apotegma juarista “a los amigos justicia y gracia, a los enemigos justicia a secas”. Esto a propósito de la intempestiva liberación de Florence Cassez y su antípoda el Sindicato Mexicano de Electricistas.

“La maestra” y sus huestes se disponían a desplegar sus fuerzas para frenar la “reforma educativa” negociada por Peña Nieto con los partidos, establecida en el Pacto por México, y cuyo decreto ha sido ya publicado en el Diario Oficial, reformando los artículos tercero y 73 constitucionales. Reforma que es una de las grandes apuestas políticas del presidente Peña.

Al oponerse, “la maestra” transitó de “amiga” a “enemiga” del régimen, cayó de la “gracia” celestial y se expuso a que la justicia dejara caer sobre ella “todo el peso de la ley”. Así, la guerrera hoy reposa en una suite de Santa Martha Acatitla.

Ahora habrá que ver si la integración del expediente armado en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR), es lo suficientemente sólido para probar la culpabilidad de la presunta. El poder de “la maestra” no desaparece con su detención, pueden preverse reacciones y acciones en favor de su liberación, que se aprovecharán de cualquier equívoco y resquicio legal para lograrlo. 

Es de suponerse que no se repetirán los fiascos del pasado reciente, que al preocuparse más por el impacto mediático se olvidaron del rigor jurídico y terminaron por quedar en ridículo al exhibir su incapacidad para probar sus acusaciones y su falta de respeto a los derechos humanos y al debido proceso. Habrá que verlo.

Un asunto relevante es la forma en que se va a enfrentar la crisis al interior del magisterio y sus organizaciones sindicales. Asimismo, el papel que desempeñará el gobierno en los movimientos sucesorios. Como han dicho los que dicen que saben, o se trata, otra vez, solo de un relevo cupular o se sanea la vida sindical abriendo espacios de participación a las bases sindicales.

Habrá que ver también como enfrenta el gobierno de Peña Nieto el clamor por hacer extensiva la acción judicial en contra de otros liderazgos corruptos y, en general, de los excesos y aberraciones en que han caído los “poderes fácticos”.

También es de suponerse que la espectacular medida gubernamental calculó las dimensiones del impacto político y mediático de tal decisión. Porque ya se multiplican las voces exigiendo un trato homólogo al cacique petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien apenas acaba de ocupar los titulares al conocerse del supuesto regalo de un lujosísimo auto deportivo a su hijo y cuya hija ha presumido de pasear a sus perros en avión particular.

Aquí el problema radica en que las acusaciones de corrupción (con pruebas y evidencias abundantes) abarcan a toda la clase política, con muy escasas excepciones. No habría que hacerse ilusiones al respecto. La detención de “la maestra” no responde a una decisión gubernamental de abatir la corrupción y la impunidad. Es una decisión política que responde a una situación y una coyuntura específica.

Como solía decir un buen amigo, que hoy despacha en la Sedesol por cierto, “en este país no aguanta una auditoría ni siquiera un comisariado ejidal”. O lo que es lo mismo, el día que se lance una cruzada contra los políticos corruptos ¿Quién cierra la puerta?

Cheiser: Uno de los damnificados del derrumbe de “la maestra” es, sin duda, el mismísimo gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, quien siempre se ostentó como un fiel amigo y discípulo de la hoy caída en desgracia. ¿Le llevará sus cigarritos a Santa Martha?

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.