Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

La batalla por Puebla

Por: Juvenal González González

2013-05-09 04:00:00

Algunos oyen con las orejas, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto.

Khalil Gibran

 

Y ahí vamos otra vez, dale que dale. 14 estados de la República padecen sendos procesos electorales donde miles de abnegados y probados patriotas se confrontan y disputan el favor de los electores. En Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, se renuevan los Congresos locales y los ayuntamientos, en Baja California se elige, además, gobernador, en tanto que en Coahuila solo ayuntamientos.

Por lo pronto se ha desatado la consabida andanada de anuncios de los institutos electorales, tratando de convencer, con sus mismas tonadas facilonas y las huecas frases de siempre, a los ciudadanos en edad de votar para que acudan a las urnas el 7 de julio a convalidar los “democráticos” procesos y legitimar a los afortunados ganadores de las contiendas.

Una de las más insistentes frases es la que llama a “comparar” las diversas opciones y propuestas. Lo dicen por decir, porque si alguien se lo toma en serio se topará con que la primera gran dificultad es, precisamente, identificar las diferencias.

Si hubiera tales, no sería tan fácil que los políticos transitaran de unas siglas a otras, como lo hacen, con la mayor tranquilidad y sin ruborizarse tan siquiera un poco. Tan simple como quitarse una cachucha y ponerse otra.

Tampoco se producirían esas alianzas, alguna vez llamadas “contra natura” y que hoy son una verdadera melcocha. El doctor Enrique Condés Lara, en el reciente número 56 de su quincenal revista REincidente, publica bajo el título de “Sopa de letras”, un artículo donde hace una revisión de las alianzas conformadas en las 14 entidades donde habrá elecciones. Mire usted:

“En Puebla se presentan juntos PRI y Partido Verde (coalición Mover a Puebla) contra PAN, PRD, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (coalición Puebla Unida). Movimiento Ciudadano y PT, van cada uno por su cuenta. Pero en Sinaloa, van aliados el PAN y el PT; el PRI, el PRD, el Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, van cada uno por su lado”.

“En Baja California, van unidos PAN, PRD, Nueva Alianza y Partido Baja California (coalición Unidos por Baja California) contra la alianza PRI, PT, Partido Verde y PES (coalición Compromiso por Baja California). Movimiento Ciudadano camina solito. En Tamaulipas, Quintana Roo y Chihuahua, en cambio, no hay ninguna alianza y cada uno de los partidos políticos con registro participa por su propia cuenta y riesgo”.

“En Veracruz se presentan algunas alianzas en determinados municipios, como son los casos de Coatzacoalcos, Veracruz y Córdoba donde se lanzan coaligados PRI, Partido Verde y Nueva Alianza frente al PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano y PT, que van en solitario”.

“En Aguascalientes, se muestran unidos PRD y PAN (coalición Unidos por Ti), frente a una alianza válida para diputados y algunos municipios del PRI y el Partido Verde (coalición Para Seguir Progresando), en tanto que el Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano se lanzan cada uno por su lado”.

Para reír o llorar, según el talante de cada quien, ¿a poco no?

Ya quisiera ver a Maquiavelo o a cualquiera de los esforzados fundadores de las izquierdas y derechas mexicanas, sacándole raíz cuadrada al actual sistema de partidos en que ha degenerado la  política mexicana.

Así que la proclamada batalla por Puebla, no es más que una zacapela entre los amigos de los amigos y los tradicionales grupos de poder en la entidad. Lo único interesante será observar cómo se las arreglan los gobiernos federal y local para apoyar a sus candidatos sin que los agarren con las manos en la masa.

Porque el problema no es repartir dinero, láminas o despensas, la bronca es que los cachen, que los suban a YouTube y los crucifiquen en Twitter.

En la elección similar anterior (2007, porque en 2010 se eligió gobernador) la participación electoral en Puebla capital no superó  40 por ciento y en el estado apenas rebasó 50 por ciento. Para romper esa tendencia se puede prever un espectacular derroche de dinero en publicidad, sobre todo en medios electrónicos que es donde se decide la elección, y a ver de qué cuero (federal o estatal) salen más correas.

En cualquier caso los amplios sectores de poblanos jodidos seguirán en las mismas. Por más compromisos y promesas que hagan los candidatos, que como ya se sabe las habrá en abundancia, al final cada quien trabajará para su santo y si votaste por mí ni me acuerdo, y si no, menos.

Pero la ilusión de que ahora sí vendrá el bueno (porque ora ni buenas hay) el que se ocupará de atender los ancestrales problemas de Puebla y los poblanos, será como una velita prendida en muchos ingenuos hogares.

Y tú ¿por cuál votas? 

 

Cheiser: El Popocatépetl registra expulsión de material incandescente y de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres. “La dirección en que se desplaza la pluma de ceniza es al sureste por lo que puede registrarse la caída de dicho material en: San Pedro Benito Juárez, San Jeronimo Coyula, Yancuitlalpan, Tochimilco, Tianguismanalco y Atlixco en el estado de Puebla”, afirma el reporte. ¿Y por esas cercanías es donde algunos listillos quieren pasar un gasoducto?

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.