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Guión de intervención en la vista de sentencia

Por: Joel Arriaga Navarro

2012-11-29 04:00:00

El día de ayer, 29 de noviembre, Joel Arriaga Navarro, un apreciado dirigente universitario en la década de 1960, cumpliría 75 años de edad. Promotor incansable de la transformación de la Universidad Autónoma de Puebla, Joel es detenido, con motivo del movimiento estudiantil de 1968, el 4 de octubre de ese año y liberado el 22 de noviembre de 1971; gracias a la demanda y movilización de los universitarios encabezados por el Consejo Universitario.

Dirigente comunista, Joel Arriaga murió asesinado por un grupo de sicarios el 20 de julio de 1972, el crimen aún sigue impune.

En su memoria, publicamos este manuscrito de Joel preparado con miras a exponer los argumentos en su defensa con miras a la sesión de vista de la injusta sentencia que le impuso el poder.    

 

1. Mi concepción de la existencia de una venganza política por parte del Gobierno del Estado de Puebla anterior –Aron Merino Fdez.

2. Las falsas acusaciones que me relacionan con el movimiento estudiantil de 1968 tratan de encubrir la venganza política. Sin embargo aparecen los “antecedentes”.

3. ¿Cuáles? son las causas políticas reales de esa venganza política que se ejerce hasta este momento en mi contra.

4. No tengo por qué negar mi participación dentro de la UAP, ya que esta queda constreñida  en los marcos legales que garantiza la Magna Carta.

5. Mi posición revolucionaria ante los problemas del desarrollo de la UAP, mantenida siempre, ya como estudiante, ya como catedrático, ya como autoridad universitaria –consejero técnico, consejero universitario– y como dirigente estudiantil.

6. Mi participación dentro de la UAP parte de 1961 en que dicha máxima casa de estudios se haya esclerotizada por mantenerse bajo un control rígido clerical reaccionario y por ende desarrollada en un ambiente anticientífico y especulativo.

7. En mayo de 1961 se produce el primer soplo renovador para la universidad al estallar el movimiento de Reforma Universitaria.

8. Postulados principales de la Reforma Universitaria.

9. A partir de este movimiento la universidad entra en una etapa de desarrollo progresivo y en la concientización de los problemas sociales que aquejan a nuestro país.

10. En 1963 la UAP me confiere la representación de la escuela de Arquitectura ante el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos celebrado en la Habana Cuba, para esta fecha, ya formo parte del Consejo Técnico de dicha escuela.

11. En 1964 ante el despotismo, las graves cargas a los impuestos y la intención de monopolizar alimentos de primera necesidad; surge un movimiento popular–estudiantil en contra del gobernador Antonio Nava Castillo. Toda la universidad participa en él, desde el Consejo Universitario y el rector, hasta los empleados y trabajadores.

12. A la caída de A.N.C. nombrar gobernador interino a Arón Merino Fernández, el cual se da a la tarea de dividir el estudiantado utilizando variadas formas de corrupción y mediatización.

13. Merino Fernández se convierte en enemigo acérrimo de la Reforma Universitaria, no obstante ante la pujanza del movimiento de 1964; el gobierno del estado tiene que hacer concesiones, se abren 135 escuelas de Economía y Filosofía y Letras. (Historia, Psicología).

14. En 1965 se realiza la elección de rector, recayendo en la persona de José F. Garibay Ávalos, instrumento del gobierno del estado y de las fuerzas más oscuras del estado. Los métodos de corrupción empiezan a rendir frutos y se implanta el gorilismo.

15. Se desata a raíz de la elección de Garibay una ola represiva dentro de la UAP en contra de los más firmes defensores de la Reforma  Universitaria y de las gentes progresistas en general.

16. Ante la represión oficial de la rectoría con la complacencia y complicidad del gobierno de Merino Fernández, se desarrolla un movimiento estudiantil; encabezado por las escuelas que manifiestan un avance académicoadministrativo y en el terreno ideológico.

17. Como consecuencia de éste movimiento se destruyen física y académicamente las escuelas de Físico–Matemático, Ciencias Químicas y las preparatorias. Por qué? Se llega a estos actos verdaderamente fascistas, ¿qué se pretende?

18. Como Consejero Universitario alumno. Cuál fue mi participación? Ante estos atropellos lapidarios.

19. A consecuencia de mi posición de repulsa y crítica fuerte, se me expulsa en forma arbitraria, junto con 30 personas más entre alumnos y maestros.

20. A partir de este momento se abre una de las páginas más negras de la historia de la UAP, se entroniza el gorilismo, firma puntual del Garibayismo, se introduce los métodos antidemocráticos en todos los niveles, se considera a la universidad como un botín. Y se reprime toda manifestación de disección.

21. Sin embargo, no obstante el panorama sombrío, en julio de 1967 el estudiante de consiente y democrático recupera el terreno perdido ante la embestida reaccionaria, se derrumba el Garibayismo. Cae Garibay.

22. Con la caída de Garibay, la universidad trata nuevamente de ganar la democracia esto se manifiesta con el anulamiento de las expulsiones por el Consejo Universitario.

23. Una vez más el gobernador –Merino Fernández– se incomoda ante tal situación y refuerza su política de mediatización, soborno y corrupción.

24. Aparece como una cuestión muy seria el proyecto de construcción de la Universidad de las Américas como contrapartida a la petición universitaria de construir la Ciudad Universitaria.

25. Ante esta nueva situación, se me elige por la base estudiantil para un puesto dirigente dentro de la dirección estudiantil.

26. El gobierno del estado contesta a esto lanzándome una falsa acusación, “Haber participado en la destrucción de la zona de tolerancia” y se me encarcela por esto. Abril 1968.

27. El plan del gobierno de lanzarme una serie de acusaciones más, entre ellas el del secuestro de camiones de la línea Apizaco–Tlaxcala y al de haber participado en la Marcha de la Libertad.

28. A los ocho días de estar preso se me pone en libertad –por falta de méritos– ante el derrumbe de sus burdas acusaciones y ante la presión masiva del estudiantado.

29. Sin embargo el gobernador no cesa en sus propósitos de controlar  oficialmente la universidad y aprovechando las elecciones del Directorio Estudiantil, organiza grupos pandilleriles y gansteriles. Se producen los hechos sangrientos –12 julio– en que un estudiante pierde la vida y nueve más son heridos por estos grupos –santillanistas.

30. El Consejo Universitario reunido el 13 de julio de 1968 denuncia públicamente al gobernador –Merino Fernández– de ser el causante de toda esa situación por ser el principal corruptor del estudiantado.

31. Ante la presión de la opinión pública el gobierno del estado tiene que encarcelar a 65 pseudo –estudiantes– muy a su pesar. Estos individuos no tardan más de 4 meses presos.

32. El día 25 de julio de 1968 salgo del país para asistir al Festival de la Juventud en Sofía Bulgaria y regreso el día 29 o 30 de agosto.

33. El 3 de septiembre de 1968 inicio 5 cursos de Geología y Geofísica en la Normal Superior –cursos intensivos.

34. El movimiento de solidaridad del estudiantado poblano con el movimiento del DF en el cual no se produce ningún hecho sangriento ni provocador, como una comprensión  de la justeza de las demandas, todas ellas por la conquista de libertades democráticas.

36. Qué ha sucedido durante el tiempo que he estado preso en la ciudad de Puebla. La política de terminar con toda posición independiente continúa, el gangsterismo continúa –se produce un hecho sangriento más en julio de 1970, se emplea el terrorismo –atentado al Ing. Terrazas.

36. Dentro de la estructura universitaria y de su vida orgánica se trata de implantar un sistema de cuotas, se pretende separar las preparatorias, la universidad, se trata de implantar una Ley Orgánica de un cerco más antidemocrático y reaccionario.

37. Es todo esto un hecho aislado o pertenece a toda una situación global, general.

38. Conclusión política de toda esta situación.

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