Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Faltan 43 días

Por: Juvenal González González

2013-01-24 04:00:00

 

Conservar algo que me ayude a recordarte sería admitir que te puedo olvidar.

William Shakespeare

 

Dentro de 43 días, como cada año desde 1977 en que fue establecido por la ONU, en México y el mundo se estará conmemorando el Día Internacional de la Mujer. Y como suele ocurrir con las fechas rituales, el próximo 8 de marzo habrá de todo como en las antiguas boticas que ya no existen, ni siquiera similares.

Las agrupaciones que luchan por los derechos de las mujeres y la equidad de género; contra la discriminación y la violencia, harán un recuento de avances y éxitos, al tiempo que denunciarán los atropellos y falta de cumplimiento de compromisos y acatamiento de los acuerdos internacionales.

Su lucha no es ni ha sido fácil, tampoco lo será en adelante. Son demasiados los obstáculos a vencer. El machismo, los prejuicios, los intereses, los usos y costumbres que se han arraigado por siglos, hacen que cada paso de las mujeres en pos de su liberación les cueste sangre, sudor y lágrimas.

Pero los gobiernos y sus instituciones saldrán, sin rubor ni pudor, a “refrendar su irrenunciable obligación con las causas de las mujeres”. Saliva y tinta –oficiales y oficiosas– correrán a raudales contando cuentos y haciendo cuentas alegres. Se desvivirán en elogios, harán nuevas promesas y anunciarán el futuro luminoso de las mujeres, alumbrado por el faro de la esperanza que representan sus gobiernos, sus partidos y sus políticas. Parole, parole, parole.

Las investigaciones, informes y estadísticas, pero sobre todo los hechos reales, desmienten categóricamente la demagogia oficial.

El “ranking negro de las mujeres” (mencionado en este espacio la semana pasada) fue elaborado por 370 especialistas en políticas de género, dirigido por Trustlaw (www.trust.org), de la Thomson Reuters Foundation. En él se reporta la situación de las mujeres en 19 países del G20, entre los que Canadá ocupa el primer lugar gracias a sus exitosas políticas de promoción de los derechos de la mujer y su rigurosamente aplicada legislación contra la violencia y explotación de mujeres y niñas. En tanto que la India se ubica en el último, debido a sus altas tasas de matrimonio infantil (44.5 por ciento son desposadas antes de los 18 años), feticidio e infanticidio (provocados por la irracional preferencia por los hijos varones); tráfico sexual, trabajo esclavo, violencia y mortalidad domésticas.

Ahí se informa, por ejemplo, que en Argentina (lugar nueve) se realizan 500 mil abortos clandestinos al año; en Brasil (lugar 11) 250 mil niñas se dedican a la prostitución; en Rusia (lugar 14) mueren 14 mil mujeres cada año, víctimas de violencia doméstica; en Sudáfrica (lugar 16) ocurrieron 66 mil 196 agresiones sexuales entre 2010 y 2011; y en Indonesia (lugar 17) 90 por ciento de las mujeres padecen acoso sexual en sus puestos de trabajo.

México ocupa el deshonroso lugar 15, es decir, es uno de los cinco peores países para ser mujer. Según el informe de Trustlaw, “los derechos de la mujer son particularmente vulnerados en México, país con una extendida tradición machista, altas tasas de violencia física y sexual y amplias capas de pobreza; donde el acceso a los servicios de salud no son mejores que en algunos países de África. Unas 300 mujeres fueron asesinadas con total impunidad en 2011 en Ciudad Juárez”.

Así que Peña Nieto no tendrá mucho que presumir el 8 de marzo. Mire usted, de los 25 integrantes de su flamante gabinete, sólo tres son mujeres: Las titulares de las secretarías de Desarrollo Social (Rosario Robles Berlanga); de Salud (Mercedes Juan López ) y Turismo (Claudia Ruiz Massieu Salinas). Y en el staff presidencial, integrado por cinco funcionarios, no figura ninguna mujer.

Rosario Robles se distinguió en los últimos años por sus reclamos de abrir los espacios políticos y públicos de toma de decisiones a las mujeres, bajo criterios de paridad, atendiendo a las recomendaciones de los organismos internacionales. Se entiende que debido a su nueva posición se autolimite en sus exigencias y críticas, pero se entiende menos que en la propia dependencia a su cargo, el predominio de los hombres en los altos mandos sea abrumador. Empezando por los subsecretarios, ambos tres son machines.

Lo mismo ocurre en las otras dos secretarías a cargo de mujeres; el predominio de los hombres en las posiciones más altas de la nomenclatura, es evidente y absoluto. En Turismo, por ejemplo, de los 10 altos mandos sólo uno (la coordinación de Asesores) está a cargo de una mujer.

Y si así están las dependencias dirigidas por mujeres, ya ni hablar del resto de la alta burocracia.

A la exclusión de mujeres en el gobierno de Peña Nieto se agregan los severos cuestionamientos al nombramiento de su paisana, Lorena Cruz Sánchez, al frente del Instituto Nacional de las Mujeres “por no cumplir el perfil para el cargo”. Perdió una espléndida oportunidad de ponerse a la vanguardia, abriendo la designación a las organizaciones feministas y reconciliarse con ellas.

Así, el panorama sexenal no es nada halagüeño para las mujeres. Pero tampoco para Peña Nieto, quien obtuvo un gran apoyo femenino en las urnas. Bueno, yo ya les avisé, tienen 43días para intentar hacer algo al respecto, digo, si acaso les interesara o interesase.

Cheiser:Por una nariz la ultraderecha retuvo el poder en Israel. Pese al avance electoral de la oposición de centro–izquierda, el siniestro belicista Benjamín Netanyahu seguirá sus políticas expansionistas ocupando territorios palestinos y amenazando con atacar a Irán. Las posibilidades de paz en el Medio Oriente (y en el mundo) se alejan irremediablemente. Bendita democracia, lo que hacen en tu nombre.  

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.