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Facebook y las elecciones

Por: Israel León O’farrill

2012-04-12 04:00:00

La encargada de comunicación de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Karla Garduño, fue despedida después de un error garrafal al cambiarle la x por z a Tlaxcala. Lo anterior, que se suma a una buena cantidad de desaguisados que ha vivido la campaña de la abanderada panista, a la par de ser una terrible injusticia –la candidata tendría que despedirse a ella misma–, es el colofón de una historia lamentable de presencia tanto en medios como en mítines y encuentros “casuales” como el de Tres Marías. Peña Nieto, además de sus discursos hueros, en extremo comunes y repetitivos, es un candidato que poco puede improvisar y comete dislates como el de los tres libros. Andrés Manuel López Obrador camina con paso más o menos constante pero no acaba de consolidarse... como que le falta contundencia y movilización. Quadri, ¡bueno!, dos enormes problemas: primero su partido, imbricado completamente a su dueña Elba Esther, lo que indudablemente le ha restado seriedad y lo vincula a la corrupción; y lo segundo, propone privatizar hasta lo privado, en lo que parece más un auto boicot –como para después declinar a favor del mejor postor– que seriedad en la campaña. Como hace muchos años, no se veía un inicio de campaña presidencial tan desangelado, tan vacuo. Pensé que sería que llevo ya varias elecciones presidenciales en mi haber lo que me habría hecho cínico y un amargado político... pero la verdad es que no, la campaña está inusitadamente guanga.

Quizá habría que sumar al efecto desalentador de largos meses –años en el caso de al menos dos de los candidatos– de pseudo campaña repleta de necedades, el hecho de que existen en este momento poderosos canales de información que poco han sido controlados por los partidos y sus inteligentísimos especialistas mediáticos y propagandísticos todos empaquetados en ridículos war rooms. Me refiero específicamente al Facebook y al Twitter, sitios donde se han difundido casi en tiempo real los dislates cometidos por los candidatos gracias a la maravilla de los teléfonos móviles con video y a que existe el Youtube. De igual manera, son escenarios donde la burla, la acidez, el desparpajo que tanto caracteriza nuestros usos y costumbres han fluido de manera natural y con un talento que ya lo quisieran esos dizque especialistas en imagen, propaganda –hoy pedantemente llamada “marketing político”– y control mediático para sacar del hoyo a esta campaña de parsimonioso despertar. Vemos fotomontajes geniales donde Vázquez Mota es doña Florinda, Andrés Manuel don Ramón y Peña Nieto El Chavo; fotos de Enrique dialogando con Bill Gates donde le pregunta si él inventó el Ipad a lo que el creador de Microsoft responde: “you must be Peña Nieto, right?...”; el abanderado priista como Mini Mi de Salinas; caricaturas de Vázquez Mota como Yzma de las Locuras del Emperador, crucificada por su propio partido –muy a cuento con las pascuas– y repeticiones constantes de sus garrafales errores, como el del “lavado de dinero”, su desmarque de la Ibero y fotos sobre su fallido inicio de campaña. Quizá a quien le ha ido peor en estas llamadas “redes sociales” ha sido Peña Nieto. Le sigue Vázquez Mota y realmente poco se menciona a López Obrador, aunque crece favorablemente su imagen.

El fenómeno que se vive en la red y estos sitios de expresión digital, nos obliga a reflexionar varias cosas. Primero que nada y más importante, el posible impacto que estos lugares pueden tener en las próximas elecciones. Por más que los adoradores de lo digital y de las redes sociales quieran ver su efecto como el que tuvo en la campaña de Obama hace ya casi cuatro años, ni México es Estados Unidos, ni estamos viviendo el mismo momento en que todos estos sitios eran la novedad. Lógicamente habrá influencia y cierta movilización, pero el reducido porcentaje de mexicanos con acceso al internet hace que el efecto sea sumamente limitado. Lo interesante, por otro lado, es que muchas de las personas con una cuenta en Facebook y Twitter son clasemedieros, sector de la población que podría lograr resultados interesantes en la elección si se lo propone. Lo cierto es que muchos de los usuarios se han manifestado en contra de los dos candidatos relacionados con el sistema, o simplemente le han dado “compartir” a videos y caricaturas que los ataquen; incluso, gracias a estas redes, se ha difundido efectivamente el video “Niños Incómodos” que realizó la organización Nuestro México del Futuro –según información de Proceso serían al momento en que escribo estas líneas unos 212 mil impactos– donde varios niños interpretan a adultos corruptos, ladrones, secuestradores, en un México que dolorosamente es totalmente creíble. Al final los niños le piden a los candidatos que no repitan esos mismos esquemas.

Es muy probable que los contendientes empiecen a invadir con usuarios robot y de carne y hueso las redes sociales para tratar de contrarrestar los efectos negativos que se ven por ahí y lo harán a través de muy diversas herramientas similares a las que se habrán utilizado para atacarlos a ellos en la red. No obstante, lo más seguro es que seguirán invirtiendo cantidades nada modestas en comerciales televisivos y radiofónicos. Mientras, considero que el espacio está perdido para Peña Nieto y para Vázquez Mota a menos que suceda algo excepcional, algo tan verdaderamente inopinado como que en verdad mejoren...

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