Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Engrandecen a los títeres de Tlaxcala

Por: Amelia Domínguez

2012-04-12 04:00:00

 

Por lo general se piensa que el arte de los títeres es simplemente un montaje teatral con muñecos articulados, dirigido a los niños, hecho por un grupo de locos que se dedican a ello, porque no tuvieron una opción mejor en la vida. Nada más alejado de la realidad, pues hacer teatro con títeres significa, para quienes lo hacen seriamente, una preparación muy completa que va desde estudiar dirección, actuación, dramaturgia, escenografía, iluminación además de tener habilidades artesanales para diseñar y elaboraros los muñecos, sean éstos de hilo, de guante, de sombras, fantoches, bocones, de entre la diversidad que existe.

Conociendo esto, y dado que Tlaxcala y específicamente Huamantla es uno de los lugares en donde este arte se ha desarrollado desde el siglo XIX, y en donde cada año se realiza el Festival Internacional de Títeres, ya próximo, las autoridades de Cultura en el vecino Estado, sensibles a la demanda de la comunidad artística, se han abocado a la tarea de erigir la Escuela Latinoamericana del Arte del Títere “Mireya Cueto” (ELAT), en donde se prevé profesionalizar y preparar a los actuales y futuros titiriteros de esta parte del continente. Toda una empresa, que resulta loable y enorme por lo que ello implica en términos de recursos humanos y materiales.

Como un primer paso hacia la conformación de la Escuela Latinoamericana del Arte del Títere “Mireya Cueto”, que así se denomina la naciente escuela, se llevó a cabo del 1 de marzo al 3 de abril, un Seminario de profesionalización que impartieron reconocidos titiriteros, entre ellos el cubano Alberto Palmero, quien funge como coordinador de la escuela, el argentino Carlos Converso y los mexicanos Teresa Ramírez, Othón Téllez, que ofreció el taller de mercadotecnia, para que los titiriteros aprendan a vender su espectáculo, entre otros especialistas.

A este primer seminario asistieron 35 titiriteros de diferentes entidades del país, como Durango, Monterrey –en donde se encuentra la presidencia mexicana de la Unión Internacional de la Marioneta (Unima)–, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Distrito Federal, Chiapas –estado en donde la escritora Rosario Castellanos impulsó en los años 50 el teatro Petul, títeres con fines educativos dirigidos a población indígena–, Puebla y desde luego, Tlaxcala.

Escuelas de títeres sólo existen en Checoslovaquia, España, Argentina y Cuba, países en donde se ha desarrollado más este arte teatral, que por lo demás es universal, por lo que será importante la vinculación y el intercambio que se realice con aquellas instituciones para el establecimiento y consolidación del programa académico de la escuela mexicana.

La ELAT desde luego tendrá su propia sede, aunque mientras se acondiciona el edificio destinado para ello, ha estado utilizando espacios en el Museo Nacional del Títere (Munati) y en el centro cultural anexo a ambas construcciones, todas ubicadas en pleno centro histórico de Huamantla, que por cierto tiene el bien merecido nombramiento de Pueblo Mágico.

La fama de esta ciudad se debe en parte al haber sido la cuna de los hermanos Rosete Aranda, quienes en 1861 crearon la Empresa Nacional de Autómatas con la cual recorrieron el país llevando diversión a niños y adultos con grandes producciones de títeres de hilo, que incluían, de acuerdo a los carteles de la época, de 1500 a 3 mil figuras, reseñados por la prensa mexicana de la época como extraordinarios. Como todo, al morir el director Leandro Rosete Aranda, la empresa vino en picada, y fue vendida a Carlos Espinal, quien la mantuvo hasta su muerte en 1952, legándola a sus hijos, quienes continuaron con la tradición durante un tiempo no muy largo. Según datos registrados por Yolanda Jurado, en su libro El teatro de títeres durante el porfiriato, un estudio histórico y literario, los autómatas de los Rosete Aranda tuvieron un periodo de 123 años de vida como espectáculo, lapso quizá no alcanzado por ninguna otra compañía en su tipo. Aún más, algunos de estos títeres todavía se encuentran en exhibición en el Munati, esperando por las manos de algún titiritero que los haga cobrar vida nuevamente. 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.