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El IFE: las frivolidades de un ¿organismo autónomo?

Por: Herón García Martínez

2012-05-14 04:00:00

 

Una de las mayores debilidades del Consejo General del IFE (CGIFE) se puede encontrar en la supuesta “autonomía” de cada uno de los nueve consejeros; éstos no actúan con plena libertad, pues fueron impuestos por los tres partidos políticos que dominan en la Cámara de Diputados (PRI, PAN, PRD). Los consejeros no tienen márgenes de maniobra para decidir, pues responden a los intereses de quienes los encumbraron. Los grupos parlamentarios son los responsables del desempeño mediocre de los actuales consejeros. Así, con el mayor cinismo, y pisoteando los derechos políticos de 136 ciudadanas y ciudadanos ingenuos que nos inscribimos para participar en el “Proceso de selección de candidatos a ocupar el cargo de Consejeros Electorales del CGIFE para el periodo 20102019” (Convocatoria del jueves 30 de septiembre de 2010), han venido nombrado a los que ellos han querido ¿es esto una democracia? ¿Dónde está el principio de seguridad jurídica? Los diputados federales ignoraron experiencias, trabajo electoral y compromisos democráticos de 136 ciudadanos mexicanos para trabajar en favor de transformar a la frágil democracia electoral mexicana en una democracia de ciudadanas y de ciudadanos. El IFE se quedo cojo desde el 31 de octubre de 2010, fecha en que 3 consejeros dejaron sus cargos, y tendrían que ser remplazados por 3 nuevos consejeros que saldrían de una lista definitiva de 17 personas que fueron “evaluadas”, –nunca se supo bajo qué criterios– por la Comisión de Gobernación cuyo presidente era el panista Javier Corral Jurado. A ninguno de los 136 mexicanos nunca se notificó el porque se nos excluyo. En la lista de 17 había magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, gente muy cercana a la entonces magistrada presidenta María del Carmen Alanís Figueroa. Así, después de pasados cerca de 14 meses, el 15 de diciembre de 2011, los 3 grupos parlamentarios PRI, PAN, PRD mediante el “Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone la lista de tres candidatos a ocupar el cargo de Consejeros Electorales del CGIFE”, “palomeo”, sin reparar en el procedimiento para nombrar a los tres consejeros pendientes, –previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Bajo este “sofisticado” procedimiento que nunca se ajustó a lo previsto por la Constitución y por él Código, se repartieron el botín del IFE, uno para el PRI (Sergio García Ramírez), otro para el PRD (Lorenzo Córdova Vianello), y otra para el PAN (María Marván Laborde), y ¿entonces donde quedo la seguridad jurídica otorgada por la Constitución a los que participaron en el procedimiento de acuerdo con la convocatoria del 30 de septiembre de 2010? Sorprende que ninguno de los 17 aspirantes de la lista final, “expertos” en litigios y con los recursos suficientes, no hayan interpuesto inconformidades ante el TEPJF. Lo anterior puede ayudar a explicar el desempeño del CGIFE en el debate entre candidatos a la presidencia de la República el pasado domingo 6 de mayo. De entrada las televisoras doblaron al IFE, los poderes fácticos –los que verdaderamente mandan en este país– dieron la instrucción, a los consejeros electorales no les quedo de otra más que acatar la decisión de los que sólo instruyen, incluso, el poblano Alfredo Figueroa Fernández –que en Puebla se desempeño como consejero local del IFE, y famoso por sus confrontaciones con el entonces presidente del municipio de Puebla, Enrique Doger Guerrero, y con el clero, encabezado por Rosendo Huesca Pacheco– tuvo que meter reversa ante las exigencias de que el debate se transmitiera en cadena nacional, “Algo extraño ocurrió entre los consejeros del IFE. Poco a poco se fueron intimidando, ante el poder de la televisión para el caso de la transmisión del debate de los candidatos presidenciales (…)” (“Bajo Reserva” de El Universal, 4 mayo 2012). Cuando alguien tiene el alto honor y responsabilidad de formar parte del CG del IFE, sabe perfectamente que eso es una institución, y creo que todos los consejeros tienen claro cómo funcionan las instituciones, éstas crean condiciones de certidumbre en todos los actos que se realizan, “nada sucede porque sí”, los objetivos deben de alcanzarse porque así fueron planeados, las instituciones ayudan a conseguir las metas casi a la perfección, entonces que no salgan ahora los consejeros Sergio García Ramírez, Marco Antonio Baños Martínez y Alfredo Figueroa Fernández que ignoraban el asunto de la edecán argentina Julia Orayen, si de verdad ignoraban eso, son unos irresponsables, –tal vez si algunos consejeros tenían como objetivo el que la gente hablara de la edecán con posterioridad al debate, entonces el objetivo se cumplió. Nadie se espanta por la vestimenta de Orayen, pero el debate es una acto republicano y “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa” (El Cochiloco en “El Infierno”). La vestimenta de Julia Orayen es perfecta para las esplendidas fiestas ofrecidas por IL Cavaliere Silvio Berlusconi en Italia, para las hermosas de los antros “El Rápido”, de Tepeaca, Puebla; “El Gato Negro”, de Izúcar de Matamoros, Puebla, o el “40 Grados”, de la ciudad de Puebla (¿los conoces, Alfredo Figueroa?), pero no para un acto de enorme importancia para la vida de una “estado fallido”, que intenta salir de la postración. Con todo, habría que decir como se dice en nuestros pueblos: “Jalan más dos tetas… que un debate” o “Si miras ese par de tetas ¿a quién le interesa un debate?”.
 
1 Profesor–investigador en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha sido Consejero Municipal Electoral en Puebla (tres ocasiones), participó en el proceso de selección para ocupar el cargo de Consejero Electoral del Consejo General del IFE para el periodo del 31 de octubre de 2010 al 30 de octubre de 2019.
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