Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Cumple 100 años el hombre más longevo de San Pedro Yancuitlalpan

Por: Aldo Bonanni

2012-12-14 04:00:00

Don Espiridión es un hombre generoso a la hora de
brindar sonrisas, y con la voz y el oído que le
quedan se presta a ser un buen conversador con
quien quiera escucharlo

Su nombre es Espiridión Ochoa, y nació el 14 de diciembre de 1912, por lo que hoy cumple exactamente el centenario de vida. San Pedro Yancuitlalpan, junta auxiliar de San Nicolás de los Ranchos, en las faldas del Popocatépetl, fue el lugar donde vio la luz. Y desde ahí, hace ya bastantes ayeres, don Espiridión descendió a la capital poblana en busca de fortuna. Para los angelopolitanos es muy bien sabido que existe un tramo de la 9 Norte consagrado a los comercios que se dedican a la venta de plantas medicinales. El pionero de ese corredor fue don Piri o papá Piri, como le llaman cariñosamente algunos familiares y amigos, según sea el caso y cercanía con él.

Hace décadas comenzó a traer las plantas cuyas propiedades conocen muy bien todas las personas que, como él, se llevan bien con el monte. Y aunque hace mucho tiempo que ya no despacha en la calle referida, los locales administrados por su descendencia tienen como insignia su estampa y la de doña Domitila Hernández, su esposa, fallecida hace cuatro años luego de haber alcanzado 91 primaveras.

Y no podía ser otro el destino de un hombre de campo que hoy en día, cuando comienza a contar su edad en tres cifras, está tan fuerte como muchos árboles que nacen y se nutren de los volcanes. Cuando otros, con muchas décadas menos, andan ya llenos de achaques y prohibiciones, don Espiridión sigue pidiendo, cada vez que puede, su copita. Y se toma todas las que le dejen tomar. Es un hombre generoso a la hora de brindar sonrisas, y con la voz y el oído que le quedan se presta a ser un buen conversador con quien quiera escucharlo. En San Pedro lo conocen bien y le reconocen su condición de ser el más longevo del pueblo.

Don Espiridión es un hombre con tantos descendientes como Jacob y que hoy ya puede comenzar a compararse con Matusalén. Un Matusalén yancuitlalpense que se habla de tú con don Goyo y con toda su flora.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.