Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Arrevuá Florence

Por: Juvenal González González

2013-01-31 04:00:00

 

Así que crees que sabes distinguir  el cielo del infierno, el cielo azul del dolor.

Ojalá estuvieras aquí.

Pink Floyd

 

Los aparatos judiciales, sus policías, tribunales y jueces no son bien vistos. Nunca lo han sido. Las voces populares “la ley”, “la justicia” son pronunciadas con temor y desconfianza. Razones sobran pero en el fondo subyace la principal, a saber: son la representación viva y descarnada del poder y los poderosos.

El enunciado “a los amigos justicia y gracia, a los enemigos justicia a secas” (atribuido a Benito Juárez) recoge con precisión la discrecionalidad en la aplicación de la ley, aún en los llamados Estados de derecho. Ya ni hablar de los regímenes autoritarios, fanáticos y corruptos.

Y a la hora de definir a “los enemigos” el espectro se agranda o se achica, en función del peso específico y el grado de autonomía de las organizaciones políticas y de la llamada “sociedad civil” en cada país. Asimismo, de la independencia y separación real o ficticia de los poderes gobernantes.

Con esas variables, un “enemigo” puede ser cualquier persona o grupo que, ante los ojos del poder, represente algún “peligro” o “amenaza” al orden establecido o, ya entrado en gastos, que cuestione la autoridad y legitimidad del régimen imperante. Y en ese jarrito cabe todo sabiéndolo acomodar. Desde un sindicato que defiende a sus agremiados, un indígena que enfrenta al cacique, una trabajadora que acusa de acoso a su jefe o un presunto delincuente que denuncia tortura policiaca.

Cuando Florence Cassez hizo público y puso en evidencia el montaje concertado entre televisoras y autoridades para hacer pasar hechos falsos como verdaderos, se convirtió en “enemiga” del régimen calderonista y su caso pasó de la nota roja a las columnas políticas. Aun más, se convirtió en un escándalo internacional y motivo de conflicto con Francia.

Ante los ojos del mundo la justicia mexicana fue exhibida como rémora tercermundista, intolerable en un país moderno y civilizado. Pero los medios nacionales, antes sometidos y hoy socios influyentes del poder, desataron una feroz campaña para tergiversar y ocultar los hechos, bajo el siempre rentable velo del patriotismo, dividiendo aun más a los mexicanos de manera absurda y ridícula. México contra Francia, guerra de pastelazos.

El atropello a los derechos humanos y jurídicos de la Cassez, la convirtieron de supuesta victimaria en víctima real. Los caprichos del régimen y sus cómplices mediáticos, costaron siete años de prisión a una mujer juzgada y condenada al presentar su falsa captura en flagrancia, en vivo y a todo color. Por eso fue recibida como heroína en su país y transformada en personaje de fama mundial.

Este caso, junto con un gran paquete de arbitrariedades, pleitos y corruptelas, fue la herencia de la docena trágica panista al gobierno de Enrique Peña Nieto. Ciertamente el nuevo gobierno se debate entre restaurar o renovar, pero a lo que no está dispuesto, según se observa, es a pagar los platos rotos por sus antecesores.

En la recién celebrada I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, celebrada en Santiago de Chile con representantes de 60 países, EPN sostuvo reuniones a diestra y siniestra. Entre otros con la presidenta brasileña Dilma Rousseff, la de Argentina, Cristina Fernández y el cubano Raúl Castro, estableciendo los puentes para renovar las viejas y buenas relaciones con México. 

Pero para el tema que nos ocupa, hay que destacar que también sostuvo un encuentro con Jean–Marc Ayrault, primer ministro francés, donde se pactó la visita del presidente François Hollande a México el año próximo. También se acordó impulsar un diálogo empresarial de alto nivel y expresaron el interés recíproco en compartir experiencias en materia de seguridad pública, así como en fortalecer el intercambio cultural.

Evidentemente la liberación de Florence Cassez, era fundamental para restaurar las relaciones que dinamitó Calderón con su aferramiento a tenerla prisionera a toda costa. Esos son hechos políticos, ni modo que qué.

Ahora la PGR, pero sobre todo la Suprema Corte, estarán rigurosamente vigiladas por tirios y troyanos. Se exigirá que los magistrados utilicen los mismos criterios al juzgar casos similares y conexos al de la francesa.

De hecho cuando estas líneas estén circulando, ya se conocerá su fallo respecto al amparo “liso y llano” solicitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas, en demanda de que la Comisión Federal de Electricidad sea reconocida como patrón sustituto y los 16 mil despedidos que no aceptaron ser liquidados, sean reinstalados de inmediato.

Ya veremos que tanto se homologaron las varas que usan los magistrados para medir la justicia que imparten. Es deseable que los electricistas hayan dejado de ser considerados como “enemigos” y puedan recuperar su empleo cuanto antes.

Cuando éste país se atreva a transitar los caminos de la legalidad y la justicia, más temprano que tarde se reconocerá que el caso Florence Cassez es un parteaguas en la vida del México del Siglo XXI. Así sea, amén.

Cheiser:La Jornada de Orienteinforma que, del 11 al 14 de septiembre de este año, la Universidad Autónoma de Puebla será sede del XII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura, y del IV Foro Iberoamericano de Literacidad y Aprendizaje. Me parece maravilloso. Solo una petición: que entre sus conclusiones se plantee la exigencia de abaratar el precio de los libros. Hoy la lectura es un lujo para ricos.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.