Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Los lazos feudales se van aflojando

Por: Marcos Winocur

2013-01-16 04:00:00

El trazado de las rutas de comercio no se concibe sin formular esas preguntas y sin que la respuesta sea la mercancía: algo que dar a cambio de otro a algo. Y ese algo, ¿de dónde podía surgir allá por los finales del siglo XI, cuando la cruz y la espada fueron simultáneamente desenvainadas por Pedro el Ermitaño? De una única fuente: los procesos generados por excedentes de producción agrícola.

Al cabo de milenios de actividad campesina resultaba algo más que el hilo conductor: la ocasión de los cambios. Un Medioevo que no transcurría en vano. Lentamente la acumulación se da.

¿Cuáles son sus manifestaciones? La renta de la tierra acude a socorrer las necesidades de un mayor número de personas. Y, a la vez, se crea un excedente de producción factible de ser objeto de comercio o procesado industrialmente.

Mientras tanto, los lazos feudales se van aflojando. La aplicación extensa de innovaciones tecnoculturales , tales como sustitución y rotación de cultivos, sistemas de riego, aprovechamiento de las fuerzas eólica e hidráulica, mejor roturación de la tierra, incorporación funcional de lo pecuario, arrojan a poco la consecuencia social: un mayor potencial en manos del  productor directo.

Y lo que se acumula en un polo va en detrimento de otro. El feudal verá aflojarse los lazos, notoriamente la atadura servil a la tierra. Por obra, incluso, de sus propias iniciativas. El negocio de las Cruzadas le concernía militar, espiritual y económicamente. Él lo dirigía. Pero, sin sospecharlo, sembraba semillas de nuevos procesos de acumulación, que, en la consecuente generación de una tipología social destinada al recambio, acabarían por volverse en su contra.

Estaban dadas las condiciones para acelerar la obra de la Edad Media: abrir la fase de transición hacia el capitalismo, fase llamada los Tiempos Modernos.

 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.