Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Los campesinos y las cruzadas

Por: Marcos Winocur

2013-01-11 04:00:00

 

Con la agricultura se dan la gran propiedad rural, las prestaciones por vía no monetaria, la escasa circulación del dinero, los derechos fiscales del señor y del rey más el diezmo remunerativo de las funciones eclesiásticas, los limitados circuitos de las mercancías, pesando todo como un impedimento a la acumulación y a la formación de un mercado en proyecto de modernidad…

Estamos ablando en términos del siglo XIV en Europa Occidental o del siglo XVI en Europa Oriental, pues, en efecto, el desarrollo sobre el mismo continente es desigual. No obstante los campesinos proporcionan una suerte de hilo conductor que no sólo atraviesa siglos, sino un recordatorio de milenios, antes y después de la Edad Media. Ciertamente, mientras su actividad fundamental, el laboro de la tierra, se mantiene, su estatuto de clase, y su relación dentro del contexto social, varían. De la actividad tributaria pasan a nutrir los contingentes de esclavos. De campesinos libres a siervos, a medida que se afirma el feudalismo. Pero más allá de éste , como lo subrayan los autores citados, llegará su hilo conductor hasta el siglo XVIII, representando la agricultura “la máxima parte de la producción económica de todos los países, la principal fuente de beneficio de las poblaciones.”

Y bien, de la masa campesina saldrán una vez más los contingentes de soldados cuando una guerra los requiera. Allí donde la epopeya medieval, las cruzadas, nutra sus filas.

De las cruzadas a los viajes de exploración interoceánica, la empresa, medieval y moderna, es la misma. Los procesos de acumulación exigen la expansión del comercio. La exacerbación medieval del sentimiento religioso, tras la reconquista del santo sepulcro. La ambición moderna de enriquecerse descomunalmente, tras la pista del oro, ya en el siglo XVI.

Llegados a este punto, puede afirmarse que los cambios son de manifestación más que clara, flagrante. Es una comprobación que, sin embargo, no puede prescindir de la perspectiva histórica. Vistas las Cruzadas desde las alturas del siglo XVI, el trasfondo es el único: las rutas comerciales ¿Qué noticia llevaban los cientos de miles de cruzados a las extrafronteras europeas? La palabra sagrada, sin duda, dirigida a los infieles. Pero también otra. Entre signos de interrogación: ¿de que se alimentan, usan las especias para conservar las carnes y sazonar las comidas, con qué telas se visten y con qué objetos preciosos se adornan, qué armas emplean, cómo construyen y cómo fabrican papel, qué les significa la química bajo el manto de la alquimia, en fin, cuáles productos y tecnologías tienen y otros no?

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.