Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

El comercio de larga distancia

Por: Marcos Winocur

2013-01-31 04:00:00

 

Tras uno y otro, idéntico saldo: la derrota. Y así como el esclavo no reemplazó al amo esclavista, el siervo tampoco lo hizo respecto del señor feudal. Si alguna vez llegó a ocurrir, los resultados son una evidencia contraria. En Sicilia y en zonas del sur itálico, los esclavos, alzados contra sus amos de Roma, llegaron a hacerse del Estado. Y ¿Qué pasó? ¡Reimplantaron la esclavitud!

El ejemplo habla de por sí. A cierta altura del desarrollo histórico hay únicamente condiciones para un reemplazo de clases. No para la abolición, a pesar de que la idea pueda estar en la cabeza de los líderes más radicales. Los subalternos no alcanzan la victoria derribando a sus hegemónicos y ocupando su lugar, sino a través de una “mutación” dada al seno de esta masa a la cual nos refiriéramos como hilo conductor: “el campesino obre se convierte en asalariado, pone de manifiesto Pierre Vilar, refiriéndose a la Cataluña, España, entre los años de 1714 y 1808.” Y agrega a renglón seguido: “mientras que el hijo del campesino rico se vuelve burgués.”

Así, los nuevos tiempos, aquí y allá, antes o después, van abriéndose camino. Y encuentran al burgués en busca de su acabada personalidad, típico fenómeno para la fase de transición. Como artesano, o devenido propietario de manufactura, como simple mercader, o ya un comerciante, como prestamista, o convertido en banquero, la figura del burgués aparece resultante del desarrollo alcanzado en diversos niveles. E invariablemente haciéndose cargo de los excedentes agropecuarios, dándoles distinto destino que el consumo directo en plaza.

De donde a importancia del comercio y del hecho que llegara a ser a larga distancia. Todo fue replanteando la necesidad de buenas y abiertas vías de comunicación, de mejores medios de comunicación, de mejores medios de transporte. Una serie de acontecimientos no permanecieron ajenos a esta situación, como las Cruzadas, ya señaladas, los descubrimientos, invenciones y viajes, y el acelerador específico de la circulación mercantil: los metales preciosos arribados a puertos europeos a partir de la conquista de América, siglo XVI.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.