Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

"Vende caro", en 200 millones, "tu amor, aventurera"

Por: Gustavo Santín

2013-06-10 04:00:00

Cartas a Gracia

 

Me comentas que tu rutina rumbo a la “XXXI edición del Maratón Internacional de la Ciudad de México” marca que el domingo 9 de junio tendría que correr 18 kilómetros. Simpático que para hacerlo participaras en “la 6ª Simicarrera 10k Puebla 2013,” que partió del zócalo de la ciudad de Puebla y que en su recorrido paso por el Parque Ecológico, retornó por la 31 Oriente y por la avenida 16 de Septiembre hasta concluir en una de las plazas de armas más bonitas de la República. Finalmente concluiste tu práctica, me dices, en la “pista de trote de 3 kilómetros” del Parque Ecológico Revolución Mexicana. Pero, permíteme compartir algunos consejos que la pagina “SoyMaratyonista.com” (http:// www.soymaratonista.com/9851/7–tipspara–correr–un–maraton), brinda a expertos, neófitos, suspirantes, simpatizantes y a quienes, “bonita la canción”, difundimos una actividad sin practicarla. De inicio recuerda a sus lectores lo que ustedes saben y practican, “que –el maratón es una actividad que necesita un esfuerzo muscular prolongado y resistencia corporal, por lo que se necesita entrenamiento, disciplina y concentración para realizarlo.”, brinda siete tips (Aliméntate sanamente. Descansa debidamente antes de la competencia. Deja todo preparado la noche anterior y así evitarás olvidos. Evita correr si tienes algún problema cardiaco o respiratorio. No compitas si tienes alguna lesión. Utiliza calzado cómodo y adecuado. Hidrátate durante el recorrido.) a quienes tienen experiencia previa en carreras de 10, 15 y 21 kilómetros y que por vez primera, tu caso, correrán 42.

El inciso 33 de la minuta, carta de respuesta al pliego de demandas 2013 presentado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ratifica el pleno respeto a los derechos laborales adquiridos por los trabajadores, “la estricta observancia del marco normativo que contempla los derechos laborales de sus trabajadores”, cuestión que nos remitiría al “Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero de 1946. En vigor a partir del 13 de febrero de 1946” y que debiese ya ser derogado, a la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del aparatado B del artículo 123 Constitucional, (Ley Federal del Trabajo Burocrático) y a la normatividad que rige las condiciones de trabajo entre los trabajadores al servicio de las secretarías de Educación de las entidades federativas y sus autoridades, ordenamientos que. Presuntamente, podrían ser sustituidos por un posible apartado C si se apruebaran “las leyes secundarias como se elaboraron desde un principio” como denunciara la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (http://www.jornada.unam.mx/2013/06/09/). Intrascendente por que no resuelve, el 34 establece la publicación de los cambios interestatales y la recomendación para que se respete la plaza original y se otorgue una equivalente. El 35 anuncia la continuación del programa de basificación para quienes prestan servicios en el Distrito Federal y el otorgamiento de becas para sus hijos (36), el apego a los resultados del concurso en el otorgamiento de plazas vacantes definitivas (37) en tratándose de plazas de ingles y preescolar (38), la asignación de nombramientos definitivos para quienes laboran en los Centros de Formación para el Trabajo (39), apoyos en prestaciones diversas (40), el pago a docentes de días económicos no disfrutados (41), extensivo a quienes laboran en los Centros de Formación ya nombrados (42), estímulos a la calidad docente (43), la asignación de 348 millones de pesos al Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio (44), la entrega, a Centros de Maestros, de “acervos bibliográficos” (45), el apoyo al programa de Becas–Comisión para estudios superiores (46), la entrega al de 200 millones de pesos al SNTE “con la finalidad de impulsar acciones de difusión sobre los beneficios de la reforma en constitucional” (47), comentarios propios al margen, lo mismo que 150 millones que serían destinados al fortalecimiento al proyecto Apoyo de Tecnologías Educativas y de Información (49), más una cantidad no determinada destinada al “programa tendiente a reconocer la trascendente y encomiable labor del magisterio en la formación de las presentes y futuras generaciones de mexicanos” (50).

Bajo el rubro “Asuntos de Seguridad Social”, Emilio Chuayffet Chemor, señala que seguirán “apoyando” al “Programa de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio” (51), entendibles a gestiones ante el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) para que “analicen” las peticiones del CEN del SNTE, y luego se quejan, Gracia, de la doble negociación y sus efectos (52), compromete el pago de las licencias pre jubilatorias para “los trabajadores de la educación que optaron por el régimen de cuentas individuales (53), establece un plazo de 15 días para “cambios de actividad” (54), y el compromiso, de acuerdo a las necesidades del servicio, para reincorporar “a los profesionales de la educación que gocen de pensión” (55), el trámite para potenciar el Seguro de Vida Institucional (56), impulso a las acciones “para que las incidencias al padrón de los incorporados al Fondo (Forte), se atiendan en tiempo y forma, lo que permitirá agilizar el pago de las liquidaciones y seguro de vida” (57). La “instrucción” para “atender los acuerdos logrados con anterioridad” (58) y el compromiso para el cumplimiento de lo pactado (59) van al capítulo “VI. Asuntos Generales”. Cómo ves, Gracia. Salió barato, al CEN del SNTE tan sólo 350 millones que serán manejados de manera discrecional. Ni tan caro el amor para los aventureros.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.