Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Sueños guajiros

Por: Gustavo Santín

2012-12-24 04:00:00

Cartas a Gracia

 

No se el resultado de tu periplo para conocer y convivir con tu sobrina, pero, me agrada la fotografía que subiste al Face, en la que te fotografiaste tirada sobre la nieve. Resultado de un clima que no conocemos aún en la ciudad de Puebla, pues aún y cuando nos quejemos de los días calurosos, con vientos escandalosos, lluvias torrenciales, fríos que alcanzan temperaturas que oscilan entre los 4 y excepcionalmente los menos 2 grados bajo cero, y a los que los localeños nos referimos cada año, como los más extremos de nuestra existencia, gozamos de un temperatura promedio que es envidia de muchos extranjeros.

Sin embargo, padecemos como muchos, en distintas partes del mundo, del uso y el abuso de poder a manos de autoridades de distinto rango. Te comento que el lunes pasado 17, al circular sobre el limítrofe bulevar del Niño Poblano presencie como un arbitrario e irresponsable agente (223) de tránsito motorizado (placas F51AK de San Andrés Cholula, numero económico 223) que “cumplía celosamente con su deber” hacia “garita” sobre el carril central que conduce al poniente de la ciudad, quien sin más ni mas se atravesó, hacia el norte, atravesándose a todos los coches que ya tenían el verde con el consecuente riego, pero lo más grave, invadiendo el área destinada a la circulación de peatones. Detuvo a una señora que conducía un auto gris, compacto, con el pretexto de “haberse pasado el alto, frente a sus narices (sic), como si tuviera dos. Pase junto a él, detuve unos instantes la marcha de mi vehículo y le indique que no podía cometer una infracción de tránsito so pretexto de sancionar a un transgresor y me contestó “que eso en donde estaba escrito”. Dos horas más tarde, cerca de las 15 horas y en compañía de mi hijo de nuevo atestigüe como realizó la misma operación. Resalta que como funcionario público no sepa que las autoridades sólo están facultadas para hacer aquello que esta escrito y que de nuevo, aprovechando el litigio sobre las colindancias entre municipios, invadan una jurisdicción reservada, acuerdo de por medio, a las autoridades estatales del Ramo.

Pero como es costumbre, Gracia, hechos como el referido, denunciados públicamente, serán ignorados, como en otras ocasiones, por Miguel Ángel Huepa y por Margarito Bonilla, munícipe y secretario de Seguridad Pública. Y como ya abusé de tiempo y el espacio en esta misiva, el lunes 31 del año que fenece, te externaré mis comentarios sobre la carrera de San Silvestre, acto con el que concluyen (2012) y se reinician (2013) las actividades que ustedes los corredores de 5 y 10 kilómetros, medio y gran fondo tanto disfrutan.

Tarde y una vez que se aprobó la iniciativa de reforma al artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, te comparto, Gracia, algunas cuestiones del acontecer educativo nacional al respecto que no me suenan. Recuperar la rectoría del estado en materia educativa, señalaría Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo federal, acotar “poderes fácticos”, señalarían el Pacto por México y Peña Nieto, Jesús Zambrano, presidente de la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática, quien se alzaría como punta de lanza de quienes buscarían decir adiós del que–hacer público nacional a Elba Esther Gordillo Morales, presidente del Consejo General Sindical para la Consolidación de la Educación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Sin embargo, creo, Gracia, que los políticos mexicanos involucrados en la iniciativa confunden la gimnasia con la magnesia al mezclar la “rectoría de la educación”, relacionada con principios, “fines” y “criterios” de la educación emanados del Constituyente del 17, con disputas laborales y la inclusión de cuestiones específicas y no genéricas –Instituto Nacional de Evaluación de la Educación–, propias de más de una ley orgánica o reglamentaria que de un artículo propiamente doctrinario.

Que el estado ejerce la rectoría de la educación, nadie lo duda, tan es así, Gracia, que la fracción III del artículo 3 constitucional señala con toda claridad que “para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el Ejecutivo federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República. Para tales efectos, el Ejecutivo federal considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, en los términos que la ley señale”, y por si fuera poco el mismo texto, fracción VI, establece que “los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. En los términos que establezca la ley, el estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares. En el caso de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal, los particulares deberán: a) Impartir la educación con apego a los mismos fines y criterios que etablecen el segundo párrafo y la fracción II, así como cumplir los planes y programas a que se refiere la fracción III, y”, a pesar de la interpretación mañosa establecida en la Ley General de Educación que restringe el criterio de Laicidad sólo a la “que el estado imparta”, artículo 5, modificación que abriera la puerta para que algunos particulares impartan educación católica en sus planteles en clara transgresión al inciso a) de la fracción VI.

En la plática de café, don José Luis Velásquez Báez y quien te envía esta carta, con sorna elucubrábamos que ya era “justo y necesario” que un gobierno que se pretende heredero de las glorias de la Revolución Mexicana, recobrara la rectoría del estado en materia educativa y que por fin metiera en cintura a curas y monjitas para que impartieran sus servicios educativos –delegados– ajustándose a lo que plantea el artículo 3 de la Constitución. En fin, sueños guajiros.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.