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Sabe más un burro preguntando que...

Por: Gustavo Santín

2013-05-06 04:00:00

Cartas a Gracia

El medio maratón (21.0975 Km Certificados) ESPN Chevrolet 2013 que corriste ayer domingo por el Circuito Gandhi–Chapultepec, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, Distrito Federal, organizado por Asdeporte, “competencia preparatoria” rumbo al XXXI Maratón Internacional de la Ciudad de México da de que hablar dado este circuito es uno de tus favoritos para ejercitarte; además, se efectuó en un 5 de mayo, día en el que se conmemora el 151 aniversario de la batalla en la que “Las armas nacionales se cubrieron de gloria” según parte de guerra enviado por Ignacio Zaragoza al presidente Benito Juárez y que sirve como prueba de lealtad para los cadetes del servicio militar nacional. Me cuentas que partió del circuito, transitó por el Paseo de la Reforma, Mariano Escobedo, Mazarik,  y recorrió algunos tramos importantes del Bosque de Chapultepec. Por cierto, te participo que escuche en un noticiero de televisión local que cierran temporalmente y de manera indefinida el Parque del Arte, lugar en el que Víctor, tú y otros cientos de atletas practican cotidianamente por ser un de los pocos sitios seguros en los que pueden correr por la tarde noche. Coincide y si soy uno de los mal pensados, aludidos por un servil entrevistador, con el destino final que el gobierno del Estado da al frustrado proyecto de la megarueda de observación y que se justifica señalando con la “de embellecer la zona” como reza un apócrifo volante quese repartiera en el parque sólo hace tres días.

Llama la atención, Gracia, que entre todo el Mare Magnun causado por las posturas “fundamentalistas” enarboladas en torno a la evaluación al magisterio nacional autorizada por las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, surja una voz  que aboga por la sensatez, que reconozca la necesidad por generar procesos que sirvan para mejorar, que “tengan algún impacto en la política (educativa), pero también en lo que sucede en la escuela y en el aula”. (http://www.jornada.unam.mx/2013/05/03/sociedad/048n1soc). En entrevista a La Jornada nacional, quien formalmente sería presidenta electa del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), jefaturado por un “cuerpo colegiado”, integrado por quienes fueran designados por el Senado de la República,  (http:// www.excelsior.com.mx/nacional/ 2013/05/02/897128), Schmelkes reconoce que establecerá “comunicación mucho más cercana con los maestros, con todos los sectores, incluyendo a los disidentes” a fin de lograr que “participen en las decisiones evaluativas que los afectan” (La Jornada, opus cit), política que a su juicio permitiría establecer “espacios donde se discutan las implicaciones de la política pública”. Anuncia la realización de una evaluación dignóstica seguida de una explicativa “que nos diga por qué las cosas están así”. Niega que la parte fundamental de el trabajo institucional sea el de “coordinar un Sistema Nacional de Evaluación Educativa”.

Si bien señala Silvia Schmelkes que el quehacer del INEE se encuentra “en el limbo” al carecer de la normatividad aprobada (Ley del INEE), Gracia, deja entrever coincidencias con cuestiones de la evaluación “denunciadas” como violatorias de derechos laborales y de derechos humanos, por trabajadores y trabajadoras de la educación afiliados a diferentes fracciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incluidas las manifestaciones más radicales de trabajadores y trabajadoras de la educación de las entidades de Guerrero y Michoacán y manifestadas mediante desplegados por agrupaciones como el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE).

Que la evaluación no debe tener un carácter punitivo, que debe ser integral y evaluar políticas públicas y a los funcionarios de alto nivel, que debe servir para reconocer y corregir desigualdades, que debe tener una connotación regional y criterios flexibles, que debe tomar en cuenta inequidades históricas, que la evaluación debe ser considerada parte de un proceso y no un examen, que debe apoyarse con personal estatal calificado, que previamente debe reconstruirse un nuevo sistema de formación y actualización de docentes, que debe redefinirse un nuevo papel para que las direcciones de escuela, las supervisiones escolares y las jefaturas de sector se conviertan en un órgano de apoyo para la planta docente, señalaría Miguel Alonso Raya, Vice Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, cuestión que se complementa con la demanda del SETSE para no tener una evaluación que posibilite que quienes no alcancen “un resultado suficiente” sean separados “del servicio público sin responsabilidad para la autoridad educativa...”, violando principios de “Estabilidad Laboral”.

Muchos sufren en carne propia, Gracia, abusos cometidos por “evaluadores” que sin importar principios éticos cumplimentan órdenes para que el evaluado sea condenado sin importar el ramo o el rubro del que se trate y de ahí la reticencia de quienes, maestras y maestros vean en las tan cacareadas evaluaciones un motivo para “quitarles la plaza”, un “fin a las plazas vitalicias”, acción que  coloquialmente ha sido presentada como un logro de la administración de Enrique Peña Nieto. Auditorías fresco bote, aplicación de la ley a rajatabla sin la gracia otorgada a los amigos. Bien por la postura inicial de Silvia Schmelkes, por la de Alonso Raya que insiste en hacer de la evaluación un punto de partida para lograr “procesos de mejora continua” en el sector educativo, por la llamada de atención formulada por quienes defienden los derechos fundamentales al señalar posibles violaciones de autoridades a principios constitucionales y a convenios internacionales, mal por quienes quieren llevar posturas presidenciales a transgresiones contra las garantías individuales instituidas en una nación como la nuestra. Bien dice el dicho a contradecir, Gracia, “más sabe un burro preguntando que un sabio contestando”.

 

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