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Qué proponen. Plataforma electoral del Panal 2012 / III de III

Por: Gustavo Santín

2012-05-21 04:00:00

 

Cartas a Gracia

 

Las disculpas, Gracia, faltan y más cuando el espacio es destinado a asuntos coyunturales como los que han ocupado una zona destinada a tus cartas en las últimas cinco semanas. Si no fuese importante confrontar lo escrito en las Plataforma electorales en contra lo que “dicen” candidata y candidatos, las misivas hubiesen sido más frecuentes. Estoy pendiente de la Simicarrera que correrás el próximo domingo 27 de mayo en la ciudad de Puebla, día que aprovecharé para invitarte a comer a la fonda “la mexicana” en la que degustarás comida típica de la entidad de Zaragoza. Tras el saludo rutinario, Gracia, iniciamos esta carta evidenciando algunos dislates que cometen Gabriel Quadri de la Torre y algunos otros candidatos del Partido Nueva Alianza (Panal), entre ellos Rocío Guerra pues mientras que el primero se pronuncia por una “educación de calidad y alto rendimiento”, pronunciándose por las Instituciones de Educación Superior (IES) de financiamiento privado, ignora a las que con un financiamiento similar desarrollan su actividad con un alto compromisos social y bajo costo y por sobre todo a la universidades públicas, califica al Colegio Moderno Americano “como el mejor de México, pues ahí estudia mi hijo”, desdeñando el alto costo medido en frustración que genera ese modelo educativo en no pocos alumnos y alumnas desertores y desertoras, al tiempo que hace malabares para justificar las posturas adoptadas por Elba Esther Gordillo Morales, presidente vitalicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); la segunda, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llama a fortalecer en este rubro a las instituciones públicas incluidas las de básica, media superior y superior.

La plataforma electoral del Panal 2012, vincula la mejora de la calidad educativa a la formulación “tranversal de políticas públicas (a) aquéllas que trascendiendo el ámbito de lo técnico–pedagógico (generalmente epicentro de la búsqueda de las “mejores prácticas” educativas), se estructuren más bien en el marco más amplio de la política social.”, en otras palabras –citadas en el documento de referencia–, a la mejora de las condiciones materiales dentro –infraestructura “escolar y urbana”, talleres, laboratorios– y fuera –alimentación, salud, hacinamiento, atención de madres y padres de familia– de la escuela incluido el tiempo y las condiciones de traslado y “Por otro lado, ya en el campo de lo técnico pedagógico se debe: –adecuar los planes y programas de estudio de la educación normal para hacer frente a los nuevos desafíos que plantea en la actualidad la educación básica. Una potencial reforma, conlleva revisar a fondo las implicaciones laborales, presupuestales y profesionales que entraña la transformación de las instituciones formadoras de docentes. Es prioridad que las escuelas normales recuperen su papel protagónico en la construcción de un nuevo modelo educativo, y para ello, es necesaria su renovación. la exigencia que ahora presenta el sistema educativo nacional es que la formación de docentes sea de la más alta calidad, impartida por planteles dependientes del Estado, con probada capacidad académica”.

Adicionalmente y en coincidencia con lo planteado por sus contendientes políticos, el Panal propone “fortalecer los programas de Escuelas de tiempo Completo”, “impulsar la evaluación universal obligatoria para docentes, directivos y docentes en funciones de apoyo técnico pedagógico”, “perfeccionar y continuar con la implementación del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes para la obtención de plazas, aplicado y administrado por el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista”. “fortalecer el sistema de competencias educativas y docentes que se ha venido instaurando en la reforma del currículo de la educación básica, que le permita a los alumnos insertarse en la sociedad y en el mundo laboral”, “perfeccionar el programa de Carrera magisterial. Cuyo objetivo fundamental es elevar la calidad, de la educación a través del apoyo y fortalecimiento de la profesionalización docente”, continuar con el programa de Habilidades Digitales para Todos, lo mismo que promover “la decidida participación de los gobiernos, de los padres de familia, de los maestros, de los propios educandos y de la sociedad toda”, cuyo resultado se vería reflejado en la mejora de la calidad educativa. Tras señalar que México se encuentra entre los países que destinan menos recursos por alumno (gasto educativo/alumno), estable como requisito indispensable “destinar una mayor cantidad y calidad de éstos”. El Panal considera indispensable “visualiza(r) el pleno ejercicio del derecho humano a la cultura, como un elemento indispensable para el ejercicio de la libertad y la promoción de la justicia.”, al que adicionalmente consideran como “un presupuesto indispensable para sustentar el desarrollo de un proyecto de nación común”, parte integrante del “capital social” indispensable para que “las personas –especialmente niños y jóvenes– no opten por conductas negativas o francamente delincuenciales”, al que plantean –derecho a la cultura– “Incorporar ...como una de las vertientes de la Ley General de Educación”, imperioso para recobrar la paz y la tranquilidad social, “camino” que transita por la vía de la participación social.

La Plataforma electoral 2012 redactada por Emilio Zebadúa, señala que la educación, salud y entorno ambiental, seguridad pública, lo mismo que las condiciones de vida de mexicanos, mexicanas, “deben ser de mayor calidad.”

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