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Qué propónen, plataforma electoral del PAN / II

Por: Gustavo Santín

2012-04-23 04:00:00

El SNTE marca agenda

 

Mientras que Elba Esther Gordillo Morales, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE marca la ruta que surcará la agenda de la política sindicoeducativa en los restantes siete meses de la administración de Felipe Calderón, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se regodea por la suspensión de la evaluación universal ampliamente criticada y repudiada por amplios sectores magisteriales, políticos de diversa filiación rasgan sus vestiduras, critican profusamente una suspensión prefigurada desde la firma de un acuerdo utilitario para las partes involucradas –excepto Gabriel Quadri de la Torre, quien cual caballero medieval se bate en defensa de su dama– y arremeten contra el SNTE como si en la defensa de una evaluación improvisada les fuera el honor nacional y la mejora automática de la calidad de la educación básica.

Pero y sin considerar que un acuerdo, incluso el del matrimonio concluye a “manifestación expresa de la voluntad de una de las partes”, Josefina Vásquez Mota encabeza una plataforma, la del PAN que adecua el discurso a lo que manifiestan sus contrarios, pero sin ocultar en el papel, el carácter conservador del PAN en lo que refiere temas como; ser humano, valores, familia, “defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, que los enfrenta a quienes se manifiestan por la defensa de los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y a los partidarios de la eutanasia. Así, a más de puntos reseñados previamente AN plantea retomar el fracasado sistema bivalente en educación media superior (14) para que los estudiantes puedan estudiar “un oficio” y cuestionan la reforma integral a la educación media superior –de filiación panista–, sin mencionarlo, al proponer una modificación consensuada a la “currícula” (sic) del nivel (15), insisten en la vinculación escuela de educación media y superior–sector productivo (16) y en sustituir a la capacitación de los docentes por un marco normativo que torne en obligatorio –ley–, a las “estrategias que apunten a la calidad de los docentes y las escuelas.” (17), adicionalmente y auto criticando a las dos últimas administraciones, señalan, que buscan (18) aumentar “la cobertura en educación superior con criterios de excelencia.” al tiempo en que reconocen que las que ellos “fundaron” no la tienen.

En el rubro Educación en valores éticos y cívicos, destaca la propuesta en la que Acción Nacional resalta, que (19) “Fortaleceremos el sistema de educación integral y, tal como lo establece la reforma constitucional en derechos humanos, se incluirá la formación en derechos humanos en todos los niveles, teniendo como centro de dicha formación el respeto a la vida y a la dignidad de la persona humana, desde la concepción hasta su muerte natural.”, comprometiéndose de paso a respetar la diversidad étnica y la identidad de las comunidades, (20) propuesta que sin lugar a duda definirá el voto del personal docente comprometido con la libertad de pensar y actuar a la que tienen derecho. Anticipándose a la reforma al artículo 24 constitucional que abre las puertas de las escuelas públicas a la iglesia católica, el PAN promovería, de continuar al frente del Ejecutivo federal, asunto que esta por definirse, “talleres de valores cívicos y éticos para padres e hijos,”, y en ese marco inducirían en la juventud, “una sexualidad encarnada en un marco afectivo y de responsabilidad, como parte de la plenitud personal, (21). Loable que AN retome temas como la educación, rubro

“Educación cultural, artística y filosófica”, en el que plantean impartir “educación artística y musical desde preescolar y durante toda la primaria, así como de un programa de filosofía para niños que les brinde herramientas del pensamiento, de análisis y síntesis, desde la más temprana edad.” (22), El PAN impulsaría “una legislación integral que garantice el derecho a la cultura”, (23) “a la protección del patrimonio histórico y artístico de México.”, la promoción de la homologación estatal para que la entidades adopten la reforma constitucional en materia de deporte, incluye la propuesta un incremento de becas (24), y alternativa a la maltrecha economía de mexicanas y mexicanos, el PAN promovería talleres de economía doméstica, que, seguramente enseñarían; a tener casa, coche y enviar a los niños a escuelas particulares con 6 mil pesos (25).

El rubro “Defensa de la dignidad de la mujer” planteado por el PAN, carece de estrategias educativas que promuevan políticas en materia de educación que promuevan la equidad de género, salvo la acción 31 en la que establecen que “Fortaleceremos los apoyos para madres jóvenes y jóvenes embarazadas, para que puedan continuar con sus estudios o para incorporarse a alguna modalidad educativa no escolarizada.”, en tanto que las 36, 37, 38, y 39 a más de plantear la promoción del acceso de los jóvenes –las jovencitas quien sabe– a internet (34), el PAN generaría programas, cuyo eje radicaría en la enseñanza para que cuiden su salud e induzcan a que su parentela adopte “estilos de vida más saludable”, la “accesibilidad” de jóvenes discapacitados a diferentes servicios incluidos deporte, cultura y recreación, fortalecería la emisión de mensajes, cuyo objetivo sería el de “prevenir la violencia juvenil, entre ellas el bullying y el sexting y, adicionalmente propondría AN, transformar el ineficaz servicio militar, por un “servicio cívico” (40), lo mismo que generar estímulos fiscales para quienes promuevan la cultura (41)

En temas de actualidad y controvertidos como el de “Fomento de la calidad en los servicios educativos”, el PAN plantea generar (12) en Ley General de Educación, “disposiciones necesarias para que el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas sea el único mecanismo válido para ocupar un puesto docente, al tiempo que crearemos un Sistema Nacional de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional del Magisterio, que integre mecanismos jurídicos para la certificación del profesorado, con base en criterios académicos que les genere incentivos económicos acordes con los resultados del alumnado.”, evaluar y certificar, por entidades autónomas, (13) la calidad de los programas en planteles de educación media superior”. Propone AN, fortalecer la enseñanza de matemáticas, lécto escritura y lengua extranjera, cuyo bajo nivel por ser una facultad del Ejecutivo federal corresponde al partido en el gobierno, cuando lo que debería, para poder ser evaluados por organismos internacionales, modificar planes y programas para homologarlos con sus similares en el extranjero (14), elevar a rango reglamentario, la obligación para que los puestos directivos, incluiría Quadri a secretarios de Educación Pública, se obtengan a través de exámenes de oposición (15). De manera disfrazada el PAN plantea continuar con las “aportaciones voluntarias de padres de familia” al establecer que el mantenimiento de los edificios escolares se realizará “permitiendo el trabajo conjunto del gobierno con los padres de familia” (17). Una plataforma para reflexionar y emitir un voto razonado.

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