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Qué proponen en materia educativa. Plataforma Electoral del PRI-PVEM 2012. I de III

Por: Gustavo Santín

2012-05-28 04:41:03

Cartas a Gracia

Mientras te escribo, Gracia, y reflexiono sobre la propuesta del la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México, te imagino corriendo la Simicarrera por el Parque Ecológico de la ciudad de Puebla, sitio que conocí en mi tierna infancia y en el que funcionaba un aeródromo dependiente de la XXV Zona Militar, conocido popularmente como el campo de aviación y que daba nombre a la línea de transporte urbano, aviación–panteón civil que transitaba por esos sitios y que en esos años significaban el límite a la mancha urbana. Chistoso que la palma del ejercicio cuesta arriba se la llevaran las mascotas del doctor Simi a quienes Víctor y otros competidores saludaban efusivamente. La carrera es importante entre otras cuestiones, a más de ser parte de tu forma de vida, por que te permite convivir con tus añejas y con tus nuevas amistades; sin embargo, los tiempos electorales que vivimos, nos obligan a conocer lo que los partidos proponen, al margen de la verborrea con la que se desenvuelven los candidatos. Toca el turno a la Plataforma electoral federal y al “programa de gobierno” 2012–2018 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) integrante de la coalición Compromiso por México.

Señalados como culpables del fracaso educativo tras 70 años de gobierno, vindicantes de lo que señalan es un gran “avance” alcanzado por sus administraciones en el sector educativo, al que singularizan como triunfo de la Revolución y de su política social, definen a la educación como “un componente determinante en el desarrollo humano; factor de movilidad social y de impulso de las transformaciones sociales. Es la única vía que nos garantiza que podamos avanzar hacia el logro de nuestras aspiraciones y conseguir un desarrollo integral del país” que se conseguirá, plantea el institucional, atendiendo “de manera efectiva”, la demanda social

–Si por ésta se entiende sólo al reclamo de los representantes de los organismos internacionales, los grandes empresarios y las organizaciones civiles ligadas a las televisoras– para impartir educación de calidad “a la que tengan acceso todos los mexicanos.”, mejorar el “aprovechamiento escolar”, alcanzar la cobertura universal sin especificar en que nivel o niveles, y ser mas “eficientes”, a través de “la siguientes políticas públicas:”,

Emprendimiento de “un plan de largo plazo, con metas y parámetros de desempeño medibles periódicamente, de reformas para mejorar la educación básica.”, mediante la adopción, señala el documento, de estrategias que permitan “elevar –en el transcurso del siguiente sexenio– los niveles de escolaridad (de ocho a 10 años promedio) y los años de permanencia en el sistema educativo. (de 13 a 15)”. Reconocimiento de culpabilidad de parte, el PRI plantea, revisar la “integración” de la educación básica, como si fuese una demanda de otros subsistemas Gracia, para articular “una política de Estado en materia educativa”, y no responsabilidad de las autoridades, lo mismo que continuar y fortalecer un “sistema de competencias educativas y docentes”, dictado, comentario personal Gracia, por organismos internacionales y materializado en la reformas integrales a la educación preescolar, primaria y secundaria, con la finalidad de permitir un transito del alumnado al “mundo laboral” deseado por una economía globalizada.

Al mismo tiempo que plantean implementar y fortalecer “como un eje estratégico y transversal de políticas públicas educativas, aquéllas que transcendiendo el ámbito de lo técnico–pedagógico (generalmente epicentro de la búsqueda de las “mejores prácticas” educativas), se estructuren más bien en el marco más amplio de la política social;” centradas, postura coincidente con la del Partido Nueva Alianza (Panal) y la del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en  “garantizar –refiriéndose al alumnado– sus condiciones materiales y psico–sociales mínimas desde mucho antes de llegar a la escuela, durante el trayecto hacia ésta, en su jornada escolar y hasta su llegada a casa, incluyendo el posterior desarrollo del educando en el seno familiar y social, mismas, que aunque generalmente se asumen como dadas”.

Hoy en día no están plenamente garantizadas en México.”, entre ellas, destaca la plataforma, el “nuevo PRI–gobierno, buscaría “asegurar”, variables como las relacionadas con la alimentación, condiciones de higiene –acotaríamos, Gracia–, seguridad, salud física y mental “en su hogar y entorno”. “Los satisfactores económicos básicos para el alumno y su familia.”, lo mismo que los “Medios de transporte e infraestructura escolar y urbana, accesibles, suficientes, eficientes y seguras.”, variables que señalan los opositores a la evaluación universal propuesta por el gobierno, al no ser contemplada la influencia en el aprendizaje vinculado a variables ligadas a la pobresa.

Cogobernantes y por lo tanto corresponsables del diseño y de la aplicación de políticas públicas que afectan a mexicanas y mexicanos sumados al partido que detenta el poder del ejecutivo federal; el Partido Acción Nacional (PAN), entre ellas las que modifican al artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que permitiría la impartición de la educación católica en las escuelas públicas, las que significaron una regresión en materia de derechos de las mexicanas, criminalizando sus desiciones al irrumpir un embarazo no deseado, el PRI recula y ahora en materia de política educativa, señala su intención para perfeccionar “el programa de Carrera Magisterial, cuyo objetivo fundamental es elevar la calidad de la educación a través del apoyo y fortalecimiento de la profesionalización docente.”, pervertido originalmente por los líderes sindicales y autoridades educativas militantes del institucional, y, coincidente también con el Panal, señala su intención para “Perfeccionar” y continuar “con la implementación del Examen Nacional de Conocimiento y Habilidades Docentes para la obtención de plazas, aplicado y administrado por el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF) donde autoridades, maestros, observadores ciudadanos de organizaciones sociales, empresariales y de padres de familia, participan.”, aunque fuese  iniciativa Josefina. El Partido Revolucionario Institucional, la plataforma no alude a su aliado el verde al definir estrategias, se compromete, lo mismo que otros institutos políticos a impulsar “la evaluación universal obligatoria para docentes, directivos y docentes en funciones de apoyo técnico pedagógico”.

Pero si hay tantas coincidencias en materia educativa entre quienes los postulan y los postulados, plasmadas en sus plataformas electorales, Gracia, la pregunta obligada sería la de que para que tanto brinco estando el suelo tan parejo.

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