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Qué proponen en materia educativa, la Plataforma electoral federal del PRI 2012-2018

Por: Gustavo Santín

2012-06-11 05:01:34


Cartas a Gracia

Gracia, que fijes tu residencia en Puebla merece un elogio por el buen tino y más cuando cuentas ahora con un instructor, hecho que seguramente mejorará tu rendimiento y te llevará a correr tu ansiado maratón en unos cuantos meses. Como te abras dado cuenta las competencias de 5, 10 y kilómetros y con cargo a instancias gubernamentales, las menos, y al esfuerzo de particulares, las más, se multiplican. Si quisieras podrías correr las dedicadas a la conmemoración del día del padre y a la semana siguiente una nocturna, pero mientras que la plática verse sobre ellas, quisiera participarte algunas cuestiones que discurren sobre asuntos educativos, entre ellos los de la plataforma en turno.

La Ley General de Educación, Gracia, y lo recuerdo a propósito del segundo debate que se realizó ayer por la noche y del escándalo mediático de carácter internacional que rodea la relación que existe entre Enrique Peña Nieto, candidato de la alianza “Compromiso por México”, y la empresa Televisa y cuyo propósito fuese que los segundos hiciesen presidente de la República al primero refieren –algunas malas lenguas–, establecer con toda claridad (Sección 3. De los Medios de Comunicación Artículo 74, del Capítulo VII, de la participación social en la educación) que “los medios de comunicación masiva, en el desarrollo de sus actividades, contribuirán al logro de las finalidades previstas en el artículo 7 (Contribuir al desarrollo integral del individuo, ...Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, ...Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, ...Promover la enseñanza y el conocimiento de la pluralidad lingüística de la nación, ...Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia, ...Promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley y, ...Fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas; ...Impulsar la creación artística, ...Fomentar la educación en materia de nutrición, ...Desarrollar actitudes solidarias en los individuos y crear conciencia sobre la preservación de la salud, ...Inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, ...Fomentar actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general. ...Fomentar los valores y principios del cooperativismo. ...Fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, ...Promover y fomentar la lectura y el libro. ...Difundir los derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes y las formas de protección con que cuentan para ejercitarlos. ...Realizar acciones educativas y preventivas a fin de evitar que se cometan ilícitos.); conforme a los criterios establecidos en el artículo 8 “(se basará en los resultados del progreso científico; luchará contra la ignorancia y sus causas y efectos, ...Será democrática, ...Será nacional, ...Contribuirá a la mejor convivencia humana,)”.

Pero entrando en materia, Gracia, la Plataforma 2012–2018, plantea el incremento de la cobertura de la ahora obligatoria educación media superior, sin olvidar que promesa de su candidato de responder en un ciento por ciento a la demanda cuando concluya la siguiente administración, reforzar la vinculación de la educación tecnológica y el aparato productivo, fortalecer, sin concederle autonomía, el papel del Instituto Nacional para la Evaluación, promover “la transparencia de la información, la rendición de cuentas y la fiscalización de los recursos públicos destinados a la educación”. Lo mismo que la profesionalización de la función directiva de las instituciones para elevar “la calidad de las escuelas”, y con esta finalidad aumentar los recursos destinados a las instituciones de educación superior, al tiempo que prometen mejorara “los programas de infraestructura educativa para la construcción, equipamiento y mantenimiento de los centros escolares”, fortalecer “la cobertura y calidad de la educación indígena”. El PRI propone, Gracia, impulsar “la decidida participación de los gobiernos, de los padres de familia, de los maestros, de los propios educandos y de la sociedad toda para consolidar la calidad de la educación como el eje central de la política educativa”, lo que implicaría un incremento del “gasto educativo por alumno” y sin llegar al radicalismo de Guillermo Quadri de la Torre, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), propone una transformación del sistema formador de docentes que “conlleva revisar a fondo las implicaciones laborales, presupuestales y profesionales” y sin decirlo explícitamente, y amparos de por medio, concluir con las autorizaciones para que particulares se dediquen a este rubro a pesar de que sus egresados obtienen calificaciones más altas en el concurso para ocupar los lugares disponibles en el subsistema de educación básica.

Para arribar a la “Sociedad del Conocimiento” el PRI 2012–2018 plantea, Gracia, “incrementar la inversión en ciencia y tecnología ...para alcanzar niveles (1% anual PIB) pero, aclaran lo harán “en un plazo menor a 10 años”; mientras tanto señalan, duplicarán el número de becas de otorgadas por Conacyt, olvidando las que debiesen otorgar las de desarrollo estatal y regional en la materia, y como de lengua también se comen un taco, los priistas plantean establecer un “Acuerdo Nacional por la Ciencia y la Tecnología.”. En relación al rubro que denominan  “Educación y capacitación tecnológica para el desarrollo humano”, establecen que las “tecnologías” se convertirán en “herramienta básica para la universalización de la educación,” para lo cual recurrirán a la capacitación, facilitarán “el acceso a la información y el uso de herramientas de comunicación a todas las personas”, sin afirmar ni promover el acceso al Internet de banda ancha como un derecho humano, demanda de grupos organizados de la sociedad civil.

Propuestas en materia educativa aparentemente innovadoras, pero, no tanto, Gracia.

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