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Qué proponen en materia educativa. La plataforma electoral del Movimiento Progresista

Por: Gustavo Santín

2012-06-18 04:48:06

No siempre tengo la oportunidad de verte correr, pero este domingo, 17 de junio del 2012, Gracia, te vi pasar por la esquina de mi casa. Temprano para ser un día de descanso, pero ahí estuve al filo de las 8:15 am. Por cierto que el clima fue benévolo con ustedes, la playera negra con la leyenda en azul, bonita, aunque si debo recalcar, que el medio maratón del día de ayer día, dedicado a los padres, se vio mermado y con poca asistencia. Que bien que corras los 10 kilómetros en 48 minutos y mejor el chavo que portaba una leyenda en la que decía que no necesitaba a los Avengers porque tenía a su abuelo que concluyó, me cuentas, la carrera de los 10 kilómetros.

Pero, pasando a otra cosa, Gracia, te comento que ésta es la primera de tres cartas que te envío, cuyo tema se encuentra orientado a comentar contigo la propuesta educativa contemplada en la Plataforma electoral del Movimiento Progresista, coalición formada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y las últimas dedicadas a estas cuestiones. Me da gusto, Gracia, encontrar similitudes entre las coaliciones y partidos políticos que compiten por “hacerse” de la primera magistratura, pero espero que, como muchos entre la sociedad civil, gane quien gane, nos diga cómo, cuándo hacerlo, con qué recursos, y pasar porque no, coincidencias de por medio, a formular una política de Estado en materia educativa que trascienda administraciones, fije objetivos y metas a lograr en el corto, mediano y largo plazo.

La de hoy tiene una particular importancia Gracia, por que quisiera saber si de los documentos se desprende que Andrés Manuel es tan “malo” como lo pinta la propaganda negra desplegada por Josefina Vázquez Mota, o, si es que cierto que el “peje” nos va a expropiar bienes y a impedir lograr un crédito o una hipoteca, si va, en su propuesta de garantizar el libre acceso a la educación superior de financiamiento público, a masificar grupos en detrimento de la cuestionada calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) o, en su “locura demagógica”, acusa Josefina, propiciará el quebranto de las finanzas públicas y a endeudarnos más, como si en la administración de Felipe Calderón no hubiese crecido de manera desproporcionada la deuda interna, y a impedir el esfuerzo de particulares en la materia en beneficio de las mafias que controlan el presupuesto público de muchas universidades autónomas.

En 49 puntos de capítulo V –Educación, ciencia y tecnología, sociedad del conocimiento y cultura– más otros tres dedicados a los derechos de la niñez, integrados en el capítulo III– Equidad y derechos humanos de la plataforma que propone la coalición Movimiento Progresista, Gracia, se sintetiza una propuesta que a más de “Proteger el derecho a una vida digna de las y los niños,” (117), ojo, Gracia, que de las comentadas este documento es el único que utiliza un lenguaje incluyente que promueven académicas entre las que te encuentras, plantea “proteger el derecho de la niñez a contar con igualdad de oportunidades mediante iniciativas legislativas y el diseño de políticas públicas que garanticen la suficiencia de recursos para la atención universal de sus necesidades de alimentación, salud y educación (básica–obligatoria y gratuita en un programa de 14 años que abarque gradualmente la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria).” (118), considerando a la educación inicial como un derecho individual que debe ejercer la infancia con independencia de sus progenitores. “derecho de todos los mexicanos sin distinción de capacidades, edad, sexo, origen étnico, condición económica, religión, ideología o lugar de residencia.”, plantean, sustento del sistema educativo nacional, señalan en referencia al artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vinculada al “nuevo proyecto de nación al que aspiramos.”, con particularidades étnicas y regionales, que vive, indican como si no fueran corresponsables, o tal vez aceptando de manera autocrítica su parte de culpa, pues también han sido gobierno, con excepción de Morena, “que el sistema educativo mexicano esté en una grave crisis”, señalan a manera de diagnóstico, que un gran número de mexicanos y mexicanas son analfabetas, existe una enorme falta de cobertura en la educación preescolar, secundaria, media superior y superior, una gran deserción en todos los niveles, mala calidad tomando como referente el contexto internacional, gran marginación de “la población indígena,”, un gran rezago educativo incluidas ahora, mencionan, los inherentes al acceso a la nuevas “tecnologías de la información y la comunicación (TICs)”.

El diagnóstico del Movimiento Progresista reconoce que “en educación básica tenemos que actualizar y capacitar a los maestros y superar las ineficiencias que derivan de un sindicalismo corporativo que afecta gravemente el desempeño en los centros escolares”, la falta de oportunidades para que la juventud ingrese a la educación media superior y superior, la ausencia de la docencia vinculada a la investigación lo mismo que la carencia de la investigación por si misma centrada en la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, originado por la inexistencia de una “política educativa promueva que se diversifique y extienda a todas las universidades y centros  de educación superior del país.”, cuyo origen se encontraría vinculado a “Los (escasos) recursos públicos destinados a la ciencia y tecnología son (apenas) de cerca de 35 mil millones de pesos en este año; que apenas representan 0.24 por ciento del PIB.”.

Los candidatos, partidos y coaliciones, Gracia, no se ponen de acuerdo en sus postulados y en sus escritos. Pareciera que mientras que Quadri, un liberal redomados, libra una cruzada personal, lo que establece su partido opera de manera contraria. Sucede los mismo con Peña Nieto, Vázquez Mota y López Obrador, en temas tan controversiales como la libre decisión sobre el número de hijos y su espaciamiento, pues mientras que los primeros se manifiestan en contra de la criminalización de las mujeres, sus plataformas se comprometen, PAN, con el respeto a la vida desde su concepción hasta la muerte mientras que la del Movimiento Progresista lo deja a criterio de la pareja mientras que el “peje”, señala que sometería estos temas a consulta pública.

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