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Marcha atrás a posturas fundamentalistas

Por: Gustavo Santín

2013-05-20 04:00:00

Cartas a Gracia

 

Hace días que no tengo noticias tuyas, Gracia. No se si corres y si continúas con los trámites y entrevistas para ingresar a la maestría en Filosofía en la facultad del mismo nombre, institución de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sin embargo, a través de estas líneas te comparto que la televisión cultural, canal 11, transmitió el día de ayer, la sexta edición de la Carrera IPNONCE K 2013 Corre por tu vida”. Bajo el lema de “Corre a tu ritmo”, el Instituto Politécnico Nacional y Once TV México, organizaron un macroevento que se realizó en 18 ciudades correspondientes a 15 entidades de la Federación, urbes entre las que se encontrara la correspondiente a la capital de tu estado natal, Oaxaca y lo mismo otras que pude visitar visualmente mientras me ejercitaba (Papantla, Veracruz, Campeche, Can Cun, Morelia con todo y acueducto), al mismo tiempo que en la ciudad de México. Diferente a una transmisión de televisión comercial, comprometida con la equidad de género y haciendo gala del conocimiento por encima de la belleza, conductoras y  conductores al tiempo en que narraban una competencia que partiera de Once TV México y Politécnico en Zacatenco en las distancias para 11 km. y 5 km., reflexionaban, señalando al teleauditorio cuestiones que hemos platicado pero que por la transmisión adquirían un tono diferente, tales como que “la competencia, en referencia a las carreras, es con uno mismo”, que lo fundamental es mantenerse en forma y que no es determinante ser el mejor, que no en todas las carreras se puede mejorar la marca, que no es lo mismo estar entrenando que participar en una competencia. Destacaban, que para correr en una carrera de 10 kilómetros se requieren entre 10 y 12 semanas de entrenamiento, lo mismo que la importancia de la hidratación en la que “deben”, combinarse agua con bebidas hidratantes y que hay que “tomar” agua en todos los puestos de abastecimiento. Bien por el Instituto Politécnico Nacional pues, a mas de ciudades y estados lograron la participación de 22 mil atletas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Salvo en Chiapas, entidad en la que un imberbe gobernador quiere imitar las malas artes adoptadas en otros lares de la República, Gracia, los nubarrones de tormenta bajaron de intensidad no por arte de magia, sino porque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantiene expectante con plantones en el zócalo de la Ciudad de México y en otras plazas del país, y porque por primera vez en seis meses de gobierno de la nueva administración federal, se da marcha atrás a posturas fundamentalistas y se privilegian diálogo y acuerdo para “sacar” adelante medidas que se traduzcan en una mejora de  la calidad de la educación que la nación requiere para su propio desarrollo. Muestra de ello lo constituyen el diálogo que realizaran (14–V–2013) representantes de la CNTE, miembros de 11 secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entre ellas la 22 de Oaxaca, la 18 de Michoacán, la novena y la 11 del distrito Federal, autoridades federales y Consejo Rector del Pacto por México bajo la premisa “hay que escuchar a todos” (Jesús Zambrano); el punto de acuerdo “Urgente Resolución Relativo a la reforma Educativa”, la aprobación de un Punto de Acuerdo (por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión) a propuesta de los diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Silvano Aureoles Conejo, Aleida Alavés Ruiz y Carlos Reyes Gámiz, que reza al tenor del siguiente texto: “Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncia para que la reforma a la legislación secundaria, derivada del decreto que reforma y adiciona los artículos 3º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013. Observe el respeto a los derechos humanos laborales de los trabajadores de la educación; el apego al principio constitucional de la gratuidad de la educación pública; y prevea un sistema de evaluación educativa objetivo, integral, incluyente, participativo, sin fines punitivos y cuyo fin principal sea alcanzar el máximo logro de los aprendizajes de los educandos”; los señalamientos formulados por la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que plantean, en los propósitos evaluatorios a docentes, partir de una evaluación diagnóstica y de una explicativa que nos diga que se ha hecho y que se ha dejado de hacer en materia educativa, las declaraciones que “reafirma(n) el carácter obligatorio, laico y gratuito de la educación que imparte el Estado”, formuladas por Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo federal, acotadas por el señalamiento que él mismo vertiera en la ceremonia del día del maestro: “Que nadie pretenda confundir a la sociedad: la educación no se privatiza ni se concesiona. La educación es, y seguirá siendo, una función pública e irrenunciable del Estado Mexicano.”, (http://www. presidencia.gob.mx/laeducacionnoseprivatizaniseconcesiona/), demandas expresas, sentidas de multitud de maestros y maestras, padres y madres de familia de los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Que necesitamos mejorar, Gracia, ni quien lo dude, que se debe incorporar el sentir de todos, absolutamente todos los sectores de la sociedad mexicana a una iniciativa emanada del Pacto por México, espero que no haya ni quien se oponga, que “la educación de calidad no puede seguir siendo privilegio de unos cuantos; debe ser un derecho del que gocen todos nuestros niños y jóvenes.” (EPN) es una postura más que justa, que debe darse una propuesta consensuada que logre lo propuesto al tiempo de que respete el interés superior de la niñez mexicana es un reto que en materia educativa enfrentan nuestros políticos.

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